Estudiar después de pasar años lejos de una sala de clases es un desafío que implica compromiso y determinación.

Necesitarás toda la ayuda posible para superar el desafío. A continuación te entregamos toda la información sobre el apoyo que brinda IPLACEX a sus estudiantes trabajadores que deciden ingresar a una carrera presencial.

Aprender con apoyo de otros, acceder a becas estatales y también lograr gestionar tu tiempo, lidiando con la presión por cumplir, son algunas de las ventajas y dificultades de estudiar de manera presencial mientras trabajas.

Para tu proceso como estudiante trabajador, debes poner atención en las facilidades que te dará la entidad de educación superior que elijas.

¿Cuáles son las que ofrece IPLACEX? Con la ayuda del Director de la Sede Santiago, Rudy Carrillo, compartimos contigo los principales apoyos que presta nuestra institución a sus estudiantes trabajadores:

1. Programas de estudio idóneos para trabajadores.

Cuando busques una casa de estudio, asegúrate de que esté enfocada en estudiantes trabajadores, es decir, que diseñe programas acordes al mercado laboral y con planificación académica que faciliten el uso del tiempo.

En este aspecto, IPLACEX ofrece:

Horario de clases continuo en el tiempo.

Nuestros estudiantes son personas que trabajan quienes, al momento de estudiar, se coordinan con la familia y en el trabajo; para que alguien les cuide los hijos, puedan salir más temprano, etc.

Por lo mismo, “cuando se programan las asignaturas tratamos de que el horario sea continuo semestre a semestre. Es decir, si una persona empezó con clases lunes, miércoles y viernes, buscamos mantener ese horario ojalá durante toda su carrera”, explica Carrillo.

Flexibilidad para la asistencia a clases.

Ir a clases no es una regla que el estudiante deba cumplir al 100%, excepto por algunos “talleres o asignaturas muy importantes que requieren de asistencia completa, como ocurre en carreras como técnico en enfermería o gastronomía”, comenta Carrillo.

Es decir, se busca que esta sea flexible y que haya total apoyo al estudiante si, por algún motivo, se ausenta.

2. Apoyo a través de plataformas virtuales y Centro de Atención Académica.

Uno de los grandes desafíos que tienen las instituciones de educación superior es retener a sus estudiantes. De hecho, según datos del Ministerio de Educación, 1 de cada 3 estudiantes deserta al primer año de la educación superior.

IPLACEX se hace cargo de esto al apoyar al estudiante trabajador a través de:

Uso de plataformas virtuales:

Hoy la transformación digital acerca el aprendizaje a los estudiantes.

En IPLACEX, “utilizamos las plataformas virtuales para complementar los procesos de aprendizaje, haciendo más eficiente el uso de los tiempos en la sala. Si un alumno falta a clases, encuentra los contenidos en su aula a virtual, donde también puede revisar sus notas y todo lo que desee”, añade Rudy Carrillo, Director de sede de IPLACEX.

Centro de Atención Académica:

La sede Santiago cuenta con un área donde los jefes de carrera y las distintas áreas de soporte académico brindan atención rápida a los alumnos que lo requieren y analizan las asignaturas en las que necesitan apoyo académico.

“Adicionalmente, este segundo semestre estamos lanzando un taller de habilidades para la educación superior, que busca que aquellos alumnos que durante el primer semestre no obtuvieron los mejores resultados, participen y adquieran herramientas que le sean útiles para lograr aprobar todas sus asignaturas”, indica el director de IPLACEX.

3. Acceso a Becas Estatales e internas de la institución.

El financiamiento para estudiar es una gran preocupación cuando decides volver a clases. Es importante que busques una institución acreditada mediante la cual accedas a los beneficios, créditos universitarios y becas estatales del Ministerio de Educación, que financian el total o parte del costo de tus estudios.

De hecho, según datos del Mineduc, en lo que va de 2019 fueron otorgadas más de 598 mil beneficios estudiantiles para la Educación Superior.

En línea con esto, IPLACEX cuenta con programas presenciales que permiten a sus estudiantes:

  1. Postular a todas las becas que el Estado provee.
  2. Quienes no se adjudican una beca o si la beca no les cubre la totalidad de la carrera, tienen la opción de postular al Crédito de Garantía Estatal (CAE).

Rudy Carrillo explica que en el caso específico de la sede Santiago de IPLACEX, “este año, en comparación con 2018, hubo un aumento de 150% de alumnos becados con distintos tipos de beneficios y becas del Estado, y eso es bueno porque ya tienen garantizado el financiamiento de sus estudios”.

Además, los estudiantes trabajadores pueden postular a dos becas internas que tiene IPLACEX:

  • Beca Trabajador.
  • Beca Excelencia Académica.

4. Reconocimiento de aprendizajes previos.

Trabajar varios años ayuda a adquirir experiencia y conocimientos que sirven también en tus estudios. Y en IPLACEX reconocemos ese aprendizaje previo.

¿Cómo funciona?

  • Como estudiante, una vez que te matriculas entregas documentación que demuestre las funciones que desempeñaste en tu vida laboral pasada y tu experiencia trabajando hoy.
  • IPLACEX revisa las asignaturas de tu malla de estudio que, dado el conocimiento comprobado, ya manejas y podrías aprobar.
  • Haces una prueba de reconocimiento de aprendizajes. Si cuentas con las competencias necesarias, no tendrás problemas para aprobar.

Hay alumnos que logran acortar su carrera hasta en un año, pero siempre depende del perfil que tengan. No es garantía de que todos podrán convalidar, depende de cada caso", precisa Rudy Carrillo.

¿Te animas a estudiar y trabajar?

Además de estudiar la carrera que quieres y en el horario que más te acomoda, asegúrate de elegir una institución de educación superior enfocada en estudiantes trabajadores.

Una casa de estudios con ese enfoque entrega beneficios y planifica de acuerdo a la realidad laboral de sus estudiantes, y se preocupa de que avancen de manera exitosa en sus estudios.

En ese sentido, las facilidades para trabajar y estudiar que otorga IPLACEX te ayudan a alcanzar ese título técnico o profesional que tanto quieres. ¡Aprovecha la oportunidad!

 

¡Quiero inscribirme en el webinar webinar alternativas para que financies tus estudios!

 

cta estudiar online

Temas: educacion, beneficios, iplacex

Post relacionados

¿Cómo hacer un presupuesto familiar que incluya tus estudios?

¿Cómo hacer un presupuesto familiar que incluya tus estudios?

Ahora que decidiste de estudiar una carrera y estás comenzando a informarte sobre tus opciones, seguramente ya te diste..

Leer Más

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Si ya iniciaste un emprendimiento o tienes pensando comenzarlo dentro de los próximos años, revisa en este blog cómo la..

Leer Más