Un Trabajador Social es aquel profesional que dedica su carrera al servicio de personas en situación de vulnerabilidad y busca ayudar de manera directa o preventiva mediante la elaboración de planes e intervenciones, para actuar sobre la causa que está generando tal realidad.

El Trabajador Social se puede desempeñar en una fundación dedicada a la prevención de riesgos y a la ayuda de personas con riesgo social. También, puede estar inserto en una municipalidad o ser parte de una Organización No Gubernamental (ONG), entre otros entes públicos y privados.

Dentro de estas organizaciones, el Trabajador Social deberá responder a diferentes llamados en donde toman las siguientes funciones:

Preventiva: Ante una amenaza de situación de riesgo. El profesional deberá evaluar el entorno social que está generando problemáticas individuales o colectivas y elaborar un plan de acción e intervención para actuar de manera precoz ante una eventual vulnerabilidad a los derechos humanos o del niño.

¿Dudas o consultas? Solicita un llamado

Directa: El profesional atenderá un caso que actualmente se encuentra en riesgo y se efectuará un plan de acción basado en la ayuda individual a esta persona, ayudándolo a que pueda enfrentar el problema por su cuenta entregándole las herramientas psicológicas para reinsertarse a la sociedad.

Planificación: Organizar y ordenar los planes de acción para ambos casos anteriores utilizando los recursos dispuestos por las entidades gubernamentales o sociales relacionadas con la situación de riesgo en particular.

Estas pueden constituirse de manera microsocial o macrosocial.

Administrativo: El profesional toma un cargo de supervisión de los procesos que se desarrollan en el centro. Puede tomar un rol docente, mediador, evaluación o gerencial.

En términos de aprendizaje, un Trabajador Social debe tener un título profesional y es recomendado obtener una profundización o especialización para las áreas en las que quiera trabajar, además de contar con apoyo psicológico.

De la misma manera, Trabajo Social está entre las carreras con un alto índice de empleabilidad, contando con cifras que superan el 80%  y siendo consideradas en años anteriores como una de las carreras con mejor futuro en Chile.

 

¿Quieres conocer más detalles sobre una carrera en particular? Deja un comentario y explicaremos en detalle la información que deseas.

Cómo estudiar mientras trabajas

Temas:

Temas: educacion

Post relacionados

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Cómo aprovechar tus estudios presenciales para emprender

Si ya iniciaste un emprendimiento o tienes pensando comenzarlo dentro de los próximos años, revisa en este blog cómo la..

Leer Más

Carreras con mayor demanda a partir de 2020 (y que permiten teletrabajar)

Carreras con mayor demanda a partir de 2020 (y que permiten teletrabajar)

Prepararte profesionalmente para el futuro es una decisión que te abre muchas puertas si descubres dónde están las..

Leer Más