Si hoy buscas estudiar a distancia por internet una carrera técnica o profesional, ten claro que recibirás excelentes beneficios. Pero, como todas las cosas, también tiene sus pro y contras. Aquí te explicamos uno a uno y cómo afrontarlos.

Estudiar online es una opción cada vez más preferida por personas en todo el país; es especialmente conveniente para quienes ya trabajan o se vieron obligados a trabajar desde casa por la pandemia global.

Sin embargo, hay ciertas ventajas y dificultades asociadas con este tipo de estudio que tienes que conocer antes de pensar en matricularte.

Como institución de educación superior líder en e-learning en Chile conocemos bien sus alcances y límites. Con base en esta experiencia, los listamos para que evalúes si esta modalidad es para ti.

Ventajas

1. Es compatible con otras obligaciones

Con la modalidad online estudias sin dejar de lado el resto de tus obligaciones laborales, familiares y personales. A diferencia del estudio presencial, para el cual debes cumplir con un horario establecido, bajo esta modalidad tienes flexibilidad horaria; tú manejas tu tiempo como consideres oportuno.

2. Es más económica

Los programas de estudio online son más económicos que los presenciales, ya que se requieren menos recursos para alcanzar la misma excelencia académica que un programa presencial. Por ejemplo, hay menor gasto en infraestructura física y traslados.

Además de estudiar a un costo más accesible, una carrera online te permite reducir gastos porque:

  • Sigues generando ingresos con tu actual o futuro trabajo. No tienes que decidir entre estudiar o trabajar.
  • Inviertes únicamente en tus estudios, no necesitas pagar extra por locomoción, arriendo o comida.
  • Cuentas con documentos de estudios en formatos digitales, por lo que no gastas dinero en libros, fotocopias o tareas impresas.

3. Accedes a una mayor oferta formativa

Esta ventaja es fundamental si vives en una ciudad pequeña o alejada de un mayor centro urbano y no cuentas con una amplia oferta de instituciones y programas de estudios. Con la educación online estudias la carrera que quieras sin moverte de tu casa.

Revisa aquí las 10 carreras online con mayor matrícula en Chile.

Dificultades

1. Necesitas recursos tecnológicos y conexión a internet estable

Dado que la educación online supone la utilización de la web o internet para generar el aprendizaje, tienes como desafío manejar o estar dispuesto a adquirir conocimientos básicos de computación, además de contar con:

  • Un dispositivo que tenga las características necesarias para desarrollar las actividades de formación online, sin perjudicar tu proceso de aprendizaje.
  • Buena conexión a internet. De nada sirve tener internet si no tendrás disponible una red de datos que te permita ingresar a ver videos o a interactuar con tus docentes y compañeros de clase.

2. Exige organización y autogestión

A diferencia del estudio presencial donde existe cierta rigidez que debes cumplir en cuanto a horarios, fechas de evaluaciones, estudiar online implica mayor organización y autogestión de tu parte.

Si eres autónomo, sabrás motivarte para decidir cómo estudiar, a qué hora, así como también para hacer las consultas y resolver las dudas que surjan en el camino.

3. Menos contacto físico con otros

Una de las dificultades que enfrentas como estudiante online es el bajo o nulo contacto físico con docentes y compañeros de carrera, que es complejo si necesitas estar rodeado de personas.

Ante este obstáculo, la relación que vas a tener con tus compañeros y docentes dependerá de ti. Si haces uso activo de los foros, grupos de chat, videoconferencias y otras herramientas tecnológicas que existen para estudiar e interactuar online, tendrás otro tipo de cercanía.

Infórmate y estudia online la carrera que sueñas

Al igual que toda modalidad de estudio, optar por una carrera online tiene ventajas y dificultades que debes conocer para saber afrontar de la mejor manera.

Necesitarás de una gran organización, planificación y autonomía, y además ten presente que requerirás verificar qué instituciones acreditadas ofrecen la carrera que es de tu interés y con qué apoyo digital cuentan para que avances sin problemas en tu formación, logrando en el corto plazo un retorno a nivel económico y profesional.

¿Cómo será tu rutina una vez inicies tus estudios en línea? ¡Conócela aquí!

Temas: MODALIDAD ONLINE

Post relacionados

¿Por qué la modalidad a distancia es la alternativa del futuro?

¿Por qué la modalidad a distancia es la alternativa del futuro?

La educación a distancia permite continuar los estudios superiores y aumentar el atractivo laboral, sin limitantes de..

Leer Más

Estudia estas carreras online para ascender en tu trabajo

Estudia estas carreras online para ascender en tu trabajo

Si tu próximo objetivo profesional es obtener ese puesto deseado en tu trabajo, toma nota de las carreras online que te..

Leer Más