¿Buscas una carrera técnica que te ofrezca buenas perspectivas de empleabilidad y remuneración? En este artículo te traemos una lista, basada en datos oficiales, con las 10 carreras técnicas que te permiten obtener un trabajo bien pagado, al poco tiempo de egresar.

Hoy más que nunca, la preparación académica es el impulso necesario para acceder a un mejor trabajo y un mejor sueldo. Esto porque las empresas necesitan cada vez más profesionales capacitados para responder a los desafíos tecnológicos y sociales.

Sin ir más lejos, los criterios que hacen que percibas un mejor salario son:

  • Tu formación y capacitación constante.
  • El dominio del inglés.
  • El lugar donde se desarrolla la actividad laboral.
  • El grado de especialización que requiere la profesión.

En este sentido, las carreras técnicas dan muy buenas oportunidades, pues están relacionadas con actividades que son prioritarias para el desarrollo del país, lo que hace que existan muchos incentivos para la rápida inserción de los egresados. 

Ahora bien, así como hay carreras con mayores posibilidades a futuro, también hay otras que no necesariamente te ofrecen empleo seguro y bien remunerado.

¿Cuáles son las carreras técnicas con más futuro en Chile?

Estas son las profesiones con mejores niveles de empleabilidad, y con ingresos superiores a $1.000,000 de pesos (cifra promedio al cuarto año de trabajo), que puedes desarrollar al egresar de una carrera en un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, según datos del sitio Mifuturo:

1. Administración Pública

Empleabilidad al primer año de egreso: 100%. 

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón 300 mil a $1 millón 400 mil pesos.

El Técnico en Administración Pública se dedica a gestionar y controlar los recursos de organizaciones públicas y otras entidades que hacen uso de ellos, en áreas de administración, adquisiciones, contabilidad, finanzas y personas.

Como egresado de esta carrera, puedes encontrar empleo en gobernaciones, municipalidades, intendencias, ministerios y organizaciones no gubernamentales.

2. Auditoría

Empleabilidad al primer año de egreso: 92,9%.

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón a $1 millón 100 mil pesos.

Según explica el sitio Curso y Carreras, el Técnico en Auditoría apoya en el diseño, implementación, ejecución y control de los sistemas de información administrativa de las empresas.

Si te inclinas por esta carrera adquirirás conocimientos de contabilidad, finanzas, áreas tributarias, economía, administración de inventarios, entre otros, que te permitirán trabajar en empresas públicas, autónomas y privadas, tanto de las industrias manufactureras como de servicios.

3. Contador Auditor

Empleabilidad al primer año de egreso: 91,9%.

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón 200 mil a $1 millón 300 mil pesos.

Esta profesión también es para quienes se interesan en los aspectos financieros de las empresas, pues, tal como explica Rankia, el contador auditor se encarga de elaborar balances comerciales, contabilidad de costos, auditorías, organización de nóminas y declaraciones de impuestos.

4. Ingeniería en Conectividad y Redes

Empleabilidad al primer año de egreso: 91,4%.

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón 300 mil a $1 millón 400 mil pesos.

Universia explica que este profesional del área de las tecnologías de información es capaz de diseñar, instalar, administrar, gestionar  y garantizar la seguridad de redes de datos, voz y video dentro de una empresa.

5. Ingeniería en Prevención de Riesgos

Empleabilidad al primer año de egreso: 90,6%.

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón 200 mil a $1 millón 300 mil pesos.

El Técnico en Prevención de Riesgos se dedica a detectar, evaluar, implementar y controlar riesgos laborales, para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Esta profesión te sirve para encontrar empleo en empresas productivas o de servicio, públicas o privadas, así como realizar asesorías e inspecciones de forma independiente.

6. Ingeniería en Refrigeración y en Climatización

Empleabilidad al primer año de egreso: 90,2%.

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón 200 mil a $1 millón 300 mil pesos.

Si estudias esta carrera trabajarás en proyectos de diseño e instalación de equipos y sistemas de climatización y tratamiento de aire  para espacios cerrados, desde edificios habitacionales hasta centros comerciales, clínicas, hoteles y todo aquel recinto que lo requiera.

Encontrarás trabajo en empresas de servicio técnico y cualquier industria que necesite control térmico y ambiental para el desarrollo de sus actividades. 

7. Ingeniería en Gestión Logística

Empleabilidad al primer año de egreso: 89,1%.

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón a $1 millón 100 mil pesos.

Estudiando esta carrera tendrás la capacitación para ejecutar procesos de gestión de bodega, compras y abastecimiento y distribución, tanto en instituciones públicas como privadas. 

8. Ingeniería en Informática

Empleabilidad al primer año de egreso: 88,5%.

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón 300 mil a $1 millón 400 mil pesos.

Si los equipos computacionales son lo tuyo, esta carrera técnica es para ti, pues te dedicarás a construir, mantener y dar soporte a aplicaciones compatibles con las plataformas móviles y web, así como a su implantación en ambientes de producción y distribución de aplicaciones.

9. Ingeniería Industrial

Empleabilidad al primer año de egreso: 84,4%.

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón 100 mil a $1 millón 200 mil pesos.

Administra servicios y procesos productivos, aprovechando los recursos que la automatización pone a su disposición.

Podrás trabajar en industrias de productos y servicios, empresas del sector productivo y de manera independiente, haciendo consultorías en empresas. 

10. Ingeniería en Automatización de Procesos Industriales

Empleabilidad al primer año de egreso: 82,7%.

Ingreso promedio al cuarto año de trabajo: de $1 millón 300 mil a $1 millón 400 mil pesos.

Este profesional está capacitado para instalar y programar, equipos y sistemas de instrumentación y control de procesos industriales, así como también, verificar y reportar el proceso y resultado del mantenimiento, según los estándares de seguridad y calidad.

El campo laboral son empresas productivas, públicas y privadas, industrias alimentarias, agroindustriales, salmoneras, vitivinícolas, metalmecánicas, forestales, energéticas y mineras.

Elige una de las carreras del futuro

Como te darás cuenta, las mejores carreras técnicas en Chile, en cuanto a salarios y empleabilidad, están relacionadas con áreas financieras, contables y tecnológicas. Rubros que son clave para el desarrollo de las empresas del país y que exigen un nivel de capacitación muy específico. Por tanto, si actualmente buscas estudiar una carrera que te dé buenas perspectivas a futuro, toma en consideración las que integran la lista que te compartimos.

¡Aclárate aquí!

Temas: carreras técnicas