por Darío Ledesma de Castro / septiembre 16, 2020 / Temas: Noticias

La llegada del coronavirus a Chile ha hecho que muchos profesores y alumnos tengan que acostumbrarse a las clases online, con los descubrimientos y frustraciones que todo nuevo proceso conlleva. Uno de los principales reclamos de los docentes es que una gran mayoría de sus estudiantes asisten a las clases con sus cámaras y audios apagados, impidiendo cualquier tipo de interacción o retroalimentación visual y sonora.

En una reciente encuesta realizada por CIPER a docentes de la Universidad Católica de Temuco se indicó que muchos se sienten angustiados, agotados y frustrados al hacer preguntas y no obtener respuestas, sin saber si sus estudiantes están escuchando o ni siquiera están. Si bien algunos casos podrían explicarse a través de las dificultades técnicas y de conexión que pueden sufrir los equipos de los alumnos, la evidencia señala que ese porcentaje no es tan alto.

Muchos autores coinciden en que uno de los pilares fundamentales para desarrollar educación online de calidad que capte la atención del estudiante y lo involucre en su proceso de aprendizaje se basa en fomentar la participación de éste en el desarrollo de las clases utilizando metodologías activas y propiciando la comunicación bidireccional docente-estudiante. Sin embargo, algunos docentes han sustituido sus clases magistrales presenciales por charlas expositivas online, sin aplicar herramientas o metodologías que prioricen la participación de los alumnos, motivo por el cual muchos de ellos consideran sus clases a distancia una pérdida de tiempo al ya disponer de una gran variedad de materiales online en los que encontrar los mismos contenidos que explica su profesor. A ello se suma el hecho de tener que escuchar al profesor de forma ininterrumpida por largos periodos de tiempo, sin mayor interacción, lo que puede derivar en una pérdida de atención por parte del estudiante. Es por ello que mientras el docente no sustituya las clases online expositivas por metodologías más activas y flexibles, con foco en el protagonismo del estudiante, seguirá “predicando en el desierto” con un público falto de atención y con las cámaras apagadas.

En el nuevo paradigma que vivimos, el hecho de que algunos docentes utilicen las mismas estrategias y técnicas que aplicaban en clases presenciales influye en el comportamiento de los estudiantes”, explica Jaime Riffo, Director de Marketing de Instituto Profesional IPLACEX. “Por eso, uno de los ejes del modelo educativo de IPLACEX considera la innovación en procesos y métodos didácticos, para ofrecer al estudiante una experiencia virtual enriquecedora y permanente”.

En este sentido, en Chile también destaca la campaña desarrollada por el Colegio Mayor de Peñalolén con el título “Cámara encendida, brinda cercanía y cortesía” para fomentar la participación de todos sus estudiantes. Por ello, los profesores dedicarán tiempo de sus actividades para conversar con sus estudiantes sobre este tema, recogiendo las razones y opiniones por las cuales no encienden sus cámaras y desarrollando trabajado en equipo para avanzar en el logro de procesos de enseñanza-aprendizaje participativos. El Director de Segundo Ciclo del colegio, Miguel Alarcón, hizo un llamado a los estudiantes para encender sus cámaras y disfrutar las actividades: “En este tiempo de educación a distancia es de suma importancia que nos encontremos y nos miremos a la cara, es una manera de demostrar cercanía y cariño por los demás. Mantener los vínculos es clave como una forma de apoyarnos y acompañarnos en este proceso de aprendizaje. El rostro es clave en la comunicación y diálogo con los demás”.

De forma paralela, otros países como Costa Rica han informado que los estudiantes menores de edad pueden negarse a encender sus cámaras cuando se encuentren en clases online o evaluaciones específicas, amparados por el derecho a la imagen de niños y adolescentes.

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