por Darío Ledesma de Castro / agosto 25, 2020 / Temas: Noticias

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar el informe “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”, en el que se revisan gran parte de las medidas adoptadas por los países de la región relacionadas con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles. Según el informe, 26 países implementaron métodos de aprendizaje a través de Internet, y 24 establecieron estrategias de aprendizaje a distancia en modalidades fuera de línea, incluidos 22 países en que se ofrece aprendizaje a distancia en ambas modalidades (fuera de línea y en línea), 4 que cuentan con modalidades exclusivamente en línea y 2 con modalidades solo fuera de línea.

En las modalidades de formación online destaca el uso de plataformas virtuales de aprendizaje asincrónico, utilizadas en 18 países, mientras que solo 4 países ofrecen clases en tiempo real (Bahamas, Costa Rica, Ecuador y Panamá). A su vez, entre las modalidades de formación a distancia sin uso de Internet, 23 países realizaron retransmisiones a través de medios de comunicación tradicionales como la radio o la televisión.

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CEPAL confirma que la mayoría de los Ministerios de Educación de la región reforzaron la provisión de recursos y plataformas digitales a una velocidad sin precedentes. No obstante, pocos de ellos cuentan con estrategias nacionales de educación a través de medios digitales con un modelo que aproveche las TIC, lo que se suma a la desigualdad de acceso a Internet. Estos dos factores han derivado en una distribución desigual de los recursos y las estrategias, lo que afecta principalmente a sectores de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

Aunque la región ha avanzado de manera significativa en la reducción de las brechas de acceso al mundo digital en los últimos años, aún persisten desigualdades considerables en el acceso efectivo al mundo digital. Los estudiantes latinoamericanos suelen disponer de menos equipamiento que los de los países de la OCDE y, aunque la mayoría de ellos cuentan con conectividad, todavía existe un número elevado de estudiantes completamente excluidos. Por otra parte, en los países de la región el acceso a dispositivos electrónicos en el hogar es muy desigual. Más allá del acceso a teléfonos celulares, el más común es el computador portátil, presente en un 57% de los hogares.

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Respecto a las actividades de educación a distancia, el informe de CEPAL señala que éstas han reafirmado la función formativa de la evaluación. La información sobre el aprendizaje individual de cada estudiante, a través de ejercicios de diagnóstico y de seguimiento, permite a las y los docentes proporcionar retroalimentación a sus estudiantes y modificar sus estrategias pedagógicas para que sean más efectivas. Sin embargo, estos nuevos formatos requieren de docentes formados y empoderados, por lo que es necesario proveerles de formación, asesoría y recursos para trabajar en diferentes formatos de educación a distancia, incluida formación en competencias y metodologías para uso educativo de las TIC y otras plataformas de enseñanza y aprendizaje a distancia, y en criterios para la toma de decisiones curriculares contextualizadas y flexibles, evaluación y retroalimentación para el aprendizaje.

Según una reciente encuesta de EducarChile, el 56% de los docentes envían guías o recursos pedagógicos (físicos o virtuales) a sus estudiantes, pero no dictan clases. Solo el 18% informa estar haciendo clases en vivo, que se concentran en los colegios particulares y en la enseñanza secundaria, y el 22% declara que envía clases grabadas. Una encuesta de SUMMA en Chile, dirigida a docentes, revela que las actividades pedagógicas durante la pandemia se basan principalmente en el envío de actividades (81%) y tareas (75%) para el trabajo autónomo de los estudiantes; no obstante, solo un 9% de los docentes consideran que la mayoría de sus estudiantes cuentan con hábitos para estudiar de forma autónoma y una cuarta parte de ellos cree que sus estudiantes tienen las habilidades necesarias para usar aplicaciones de trabajo a distancia.

Por último, y de acuerdo al SITEAL, en la mayoría de los países considerados (15 de un total de 18) se han proporcionado recursos de diversa índole a los docentes. Éstos se han concentrado en la provisión de cursos online (11 países) y recursos en la web para docentes (9 países). Otros recursos dirigidos a docentes como parte de las respuestas educativas ante la crisis son: la provisión de bibliotecas digitales (4 países), la contención emocional (3 países) y la entrega de dispositivos digitales (2 países).

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El informe completo de CEPAL puede descargarse en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

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