por Darío Ledesma de Castro / septiembre 16, 2020 / Temas: Noticias

Recientemente, la plataforma de aprendizaje en línea Preply ha publicado el informe “¿Estás listo para el e-learning? Comparativa y estudio mundial”, con el objetivo de conocer el potencial que tienen los diferentes países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la educación digital y el e-learning, analizando los factores que influyen en los campos de investigación “Accesibilidad a la educación en línea”, “Accesibilidad a internet” y “Ambiente del e-learning”.

Según este estudio, Chile se sitúa en el puesto 27 de 30, siendo el primer país de Latinoamérica de la lista por encima de México. Los resultados de Colombia fueron excluidos del análisis por los investigadores por insuficiencia de datos.

OCDE

Los factores analizados para Chile en la confección del ranking por accesibilidad de la educación online son los siguientes:

  • Acceso a computadores en casa: 60,2%
  • Gasto en educación: 20,3%
  • Velocidad de Internet de banda ancha: 103,6 Mbps
  • Velocidad de Internet móvil: 18,5 Mbps
  • Costo de Internet: 40,57 €
  • Sueldo docente: 6,09 €
  • Volumen del mercado: 4.891.092 estudiantes
  • Crecimiento del mercado: 55,3

El estudio analiza la situación de un total de 30 países de la OCDE y advierte la brecha entre el acceso a Internet y el acceso a la educación online. En el caso de Chile, uno de los mejores indicadores es la velocidad de banda ancha, ocupando el puesto 14 con 103,6 Mbps (sin embargo, es la cuarta más cara del estudio), mientras que en el acceso a computadores en casa se sitúa en el puesto 27.

Si bien estos resultados sitúan a Chile en una posición privilegiada respecto al resto de sus vecinos, también ponen de manifiesto que queda mucho por trabajar para garantizar la conectividad y el acceso a dispositivos para el desarrollo de formación a distancia en todas las regiones del país.

El informe completo puede visualizarse en: https://preply.com/es/d/e-learning-index/

Temas:

Temas: Noticias