por Darío Ledesma de Castro / octubre 13, 2020 / Temas: Noticias

A finales de septiembre se publicó el nuevo informe PISA 2018, elaborado por la OCDE, en el que participaron unos 600.000 estudiantes de 15 años en 79 países y economías. Como parte del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) se han analizado distintos indicadores relacionados con las brechas existentes en materia de educación, y los resultados obtenidos sugieren que Chile se acerca cada vez más a los niveles promedio de la OCDE en materia de educación online.

En este último informe, la OCDE pone de manifiesto las importantes desigualdades presentes entre países, pero también dentro de ellos, respecto al acceso a dispositivos en las escuelas y a las competencias de los docentes para integrar herramientas digitales en sus clases de forma eficiente y efectiva. Por ello, en la publicación se recomienda a los líderes de los sistemas educativos nacionales y a los responsables de los centros educativos a impulsar una mejora en el desarrollo de la educación a distancia para adaptarse a las necesidades de la nueva normalidad.

Según estos resultados, en Chile sólo el 21,7% de los centros educativos incentiva a los docentes a integrar las tecnologías educativas en la enseñanza-aprendizaje. Si bien supone un buen indicador comparado con otros países como España (que presenta un 11,5%), aún queda lejos del 56,7% que se registra en el promedio de país de la OCDE. Respecto a la infraestructura digital, el 38,7% de los centros chilenos cuenta con plataformas de enseñanza-aprendizaje online frente a un 54,1% de los países de la OCDE, si bien se entiende que el nuevo contexto habrá hecho aumentar estos indicadores.

En lo que respecta al acceso a un internet rápido y de calidad, el 57,7% de las escuelas chilenas cuentan con él, frente al 67,5% de la OCDE. Por otra parte, el 64,3 % de los estudiantes de Chile considera suficiente el número de dispositivos digitales conectados a internet que se utiliza en las escuelas, mientras que la media de la OCDE es del 67,2 %.

En otros indicadores, Chile muestra una convergencia hacia el promedio de países de la OCDE. Por ejemplo, el 62% de los profesores cuentan con las habilidades técnicas y pedagógicas para integrar dispositivos digitales en el aula, un porcentaje similar al 64,6% de la ODE. A ello se suma que el 66,5% de ellos tienen suficiente tiempo para preparar las clases integrando estas herramientas, un indicador en el que Chile supera al 60,9% de la OCDE.

Por último, un 68,3% de los centros educativos chilenos cuenta con suficiente personal técnico cualificado, frente al 54,1% que arroja el promedio de la OCDE. Si bien Chile aún presenta varias brechas en materia de acceso, recursos, desarrollo e implementación de experiencias formativas a distancia, los números indican que se han producido mejorías en los últimos años y se espera que esta dinámica continúe a futuro, amparada por las exigencias de la era post-Covid.

El informe completo PISA 2018 puede descargarse en: http://www.oecd.org/publications/pisa-2018-results-volume-v-ca768d40-en.htm

Temas:

Temas: Noticias

Post relacionados

IPLACEX organizó su III Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online

12-11-2020 13:37:22 | Darío Ledesma de Castro
IPLACEX organizó su III Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online

Por tercer año consecutivo, Instituto Profesional IPLACEX ha organizado su Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online, con..

Leer Más

La matrícula de pregrado online crece un 16% en 2020

20-10-2020 10:42:47 | Darío Ledesma de Castro
La matrícula de pregrado online crece un 16% en 2020

Recientemente, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) hizo públicos los datos de matrícula correspondientes a..

Leer Más