por Darío Ledesma de Castro / mayo 18, 2020 / Temas: educacion, e-learning, Noticias

Si bien hace algunos años los títulos obtenidos a través de modalidades online se enfrentaban a prejuicios asociados fundamentalmente con la creación de universidades e instituciones con fines de lucro (Gallagher, 2016), actualmente su reconocimiento es mayor gracias a la incorporación de programas de pregrado online a la oferta académica de universidades e instituciones tradicionales. Hoy, las credenciales de formación online se identifican cada vez más como un equivalente de la formación presencial, quedando sujetas a los mismos estándares y garantías de calidad que los programas tradicionales.

Si bien aún no hay disponibles muchos estudios sobre la apertura de la industria ante este tipo de formación, sí existe fuerte evidencia sobre la mejora considerable de la actitud de los empleadores hacia los títulos obtenidos con formación online. Actualmente, una mayoría considera estas credenciales como equivalentes (y, en algunos casos, superiores) a las presenciales. 

En 2010, una encuesta estadounidense realizada por la Sociedad para la Gestión de los Recursos Humanos (SHRM) indicó que solo el 34% de los directores de recursos humanos veía de forma favorable un título online. Tres años más tarde, otra encuesta de la Northeastern University con FTI Consulting, descubrió que el 40% de los ejecutivos de negocios consideraban los títulos online similares en calidad a los tradicionales. Actualmente, de acuerdo a la encuesta más reciente de Northeastern University, una mayoría (61%) de los líderes de recursos humanos de Estados Unidos cree que los certificados y credenciales online tienen la misma calidad que los obtenidos de forma presencial (Gallagher, 2018).

Esta positiva evolución de la percepción sobre la calidad se encuentra relacionada con la propia experiencia de los encargados de recursos humanos con la formación online. En los últimos años, millones de graduados online han ingresado al mercado internacional, por lo que ya no es algo extraño encontrarse con este tipo de títulos en los procesos de contratación: el 71% de los directores de recursos humanos reconocieron haber contratado personalmente a algún trabajador con un título o credencial obtenida en modalidad online (Gallagher, 2018). Además, muchos líderes de recursos humanos han completado sus propios títulos online, o han gestionado programas de formación online para sus empleados.

En el contexto latinoamericano, Universia ha realizado distintas encuestas a lo largo de los años que demuestran la creciente apertura de los empleadores ante la educación online y su reconocimiento a las competencias transversales que desarrollan sus egresados. Especialistas en selección para Perú y Ecuador destacaron una gran disciplina y organización, al tener mayor control del desarrollo de los contenidos, y manejo de la tecnología; que son cada vez más demandadas por empresas que promueven la confianza, empoderamiento y flexibilidad de sus colaboradores.

Sin embargo, es importante reconocer que, si bien el estigma histórico y la novedad de las credenciales online se están desvaneciendo, una parte de los directores de recursos humanos aún creen que no son totalmente comparables a las obtenidas de forma tradicional. Es probable que la creciente experiencia con el aprendizaje online continúe aumentando la percepción positiva sobre su calidad, junto a mejores datos sobre sus resultados educativos.

Temas: educacion, e-learning, Noticias

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