por Darío Ledesma de Castro / septiembre 16, 2020 / Temas: Noticias

EducarChile, junto a la consultora de capital humano Circular HR y el área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, aplicó recientemente la encuesta “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”, con una muestra de 2.657 docentes de educación primera y secundaria. Los resultados obtenidos permiten conocer los niveles de energía, entusiasmo y cansancio de los profesores en el contexto actual de educación a distancia motivado por la crisis sanitaria.

La encuesta define el engagement como un estado de activación positiva relacionado con el trabajo, caracterizado por altos niveles de energía, entusiasmo y la sensación de estar inmerso en la actividad laboral que se desarrolla, y lo relaciona directamente con algunos de los factores que involucran el trabajo de los docentes en la situación actual.

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Una de las principales conclusiones del estudio es que el 65% de los docentes cree contar con las habilidades y competencias tecnológicas necesarias para implementar educación a distancia. Este ítem tiene especial relación con el nivel de engagement manifestado: a mejor resultado de habilidades y competencias tecnológicas, menor suele ser el nivel de agotamiento del docente. En la misma línea, la mayoría de los docentes señala que ha contado con metodologías y recursos para enseñar y desarrollar habilidades en sus estudiantes de forma remota, siendo este grupo el que mayor nivel de engagement y menor nivel de agotamiento reporta.

En lo que respecta a los mecanismos necesarios para comunicarse con los estudiantes (página web, aula virtual, correo electrónico, etc.), el 62% de los docentes dice que sus respectivas instituciones cuentan con este tipo de herramientas y les han facilitado criterios para utilizarlas en su relación con el alumnado. Este resultado se relaciona con los niveles de energía informados: los docentes que no cuentan con las herramientas o la información sobre cómo utilizarlas, presentan menores niveles de engagement y mayores niveles de agotamiento. Según estos datos, el acceso a recursos y criterios de formación virtual es un estándar mínimo que necesitan los docentes y, si bien no aseguran su activación y entusiasmo, sí los protege de mayores niveles de desgaste y agotamiento.

Por último, sólo el 25,1% de los docentes cree que sus estudiantes cuentan con los recursos y herramientas necesarios para participar en las clases a distancia (internet, computador, celular, etc). A este resultado tan significativo se suma el hecho de que la mayoría afirma que sus estudiantes no cuentan con suficiente apoyo para su aprendizaje remoto por parte de un adulto en su hogar, lo cual está relacionado con la diversidad de realidades de los hogares chilenos e incrementa la brecha de desigualdad existente. Todo ello, además, tiene un importante peso en la generación de estrés y agotamiento en los equipos docentes.

En conclusión, el estudio determina que los niveles de engagement en los docentes disminuyen en mayor medida cuando éstos no cuentan con las competencias, recursos y criterios necesarios para desarrollar sus clases en modalidad a distancia, lo cual se agrava en aquellos casos en los que sus estudiantes tampoco disponen de recursos y herramientas apropiadas, ni de apoyo por parte de un adulto de su entorno.  

El estudio completo puede consultarse en: https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2020-08/engagement%20docentes-final.pdf

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