por Darío Ledesma de Castro / septiembre 2, 2020 / Temas: Noticias

Desde hace años, Google está desarrollando herramientas de formación y apoyo al proceso educativo, como su plataforma LMS Google Classroom o sus certificaciones para profesores y docentes. Sin embargo, y según acaban de anunciar, ahora quieren ir un paso más allá: ofrecer formación online especializada que permita a una persona integrarse rápidamente en algunos de los puestos más demandados por el mercado laboral, compitiendo de forma directa con las instituciones de educación superior.

Se trata de los Certificados de Carrera de Google, a través de los cuales se desarrollan habilidades fundamentales que pueden ayudar a aumentar la empleabilidad de los candidatos. La diferencia con las carreras superiores es el tiempo necesario para finalizarlos ya que, a diferencia de los títulos universitarios, están diseñados para completarse en unos seis meses.

"Los títulos superiores están fuera del alcance de muchas personas y no deberían necesitar un diploma universitario para conseguir seguridad económica", señaló Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google. "Necesitamos soluciones de capacitación laboral nuevas y accesibles, desde mejores programas vocacionales hasta educación online. En nuestros propios procesos de selección, trataremos estos nuevos certificados como el equivalente a un título de cuatro años para puestos relacionados".

Aún no se ha informado sobre los países en los que se ofrecerán o el costo asociado a estos certificados, pero Google afirma que los estudiantes tendrían que pagar una fracción de la matrícula de una carrera universitaria tradicional, preparándolos para incorporarse de forma inmediata en áreas profesionales bien remuneradas y con perspectivas de futuro. Además, la compañía aseguró que entregará 100.000 becas basadas en necesidades de apoyo para realizar los nuevos programas.

Los tres primeros certificados de esta línea se orientarán al desarrollo de gerentes de proyecto, analistas de datos y diseñadores UX, y no requerirán de experiencia o formación previa para la matrícula. Todos los programas estarán diseñados e impartidos por empleados de Google que trabajan en los campos asociados al área formativa. Una vez completado el programa, Google también se compromete a apoyar a los egresados en su búsqueda de empleo. En Estados Unidos, los participantes podrán compartir su información directamente con empleadores de la talla de Walmart, Best Buy, Intel y, por supuesto, el propio Google.

Por último, más allá de completar el certificado o encontrar trabajo, Google ha prometido nuevas oportunidades de aprendizaje a todos los participantes, lo que se une a otras iniciativas de la compañía como la entrega gratuita de sus certificados de soporte de TI a escuelas de formación técnico profesional de Estados Unidos.

¿Llegará esta oferta en algún momento a Chile? Quizá sea pronto para saberlo, pero esta noticia no deja de ser una advertencia para las instituciones educativas de cualquier país. La educación superior ha estado lista para la disrupción desde hace mucho tiempo, y este movimiento de Google tiene potencial para cambiar el futuro de la educación y del trabajo.

Temas:

Temas: Noticias

Post relacionados

IPLACEX organizó su III Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online

12-11-2020 13:37:22 | Darío Ledesma de Castro
IPLACEX organizó su III Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online

Por tercer año consecutivo, Instituto Profesional IPLACEX ha organizado su Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online, con..

Leer Más

La matrícula de pregrado online crece un 16% en 2020

20-10-2020 10:42:47 | Darío Ledesma de Castro
La matrícula de pregrado online crece un 16% en 2020

Recientemente, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) hizo públicos los datos de matrícula correspondientes a..

Leer Más