por Darío Ledesma de Castro / junio 10, 2020 / Temas: Noticias

La llegada del coronavirus a Chile ha desatado una serie de cambios radicales en casi todos los sectores del país. Tal vez las más afectadas han sido la sanidad y la educación, que se han visto obligadas a adaptarse a una nueva realidad y ritmos de trabajo muy distintos a los anteriores.

En el caso del sistema educativo de educación superior, el desafío consiste en asegurar la continuidad de un proceso pedagógico diseñado originalmente para la formación presencial, a través de la virtualización y la telepresencia, lo que no se considera equivalente a la educación online. El estallido social fue el primer aviso: era conveniente transitar hacia la incorporación de herramientas digitales cuanto antes. Varias universidades ya implementaban carreras semipresenciales, e incluso algunas ofrecían programas 100% online, pero la mayoría se han visto abocadas a adaptar sus modelos de una forma más profunda hacia la telepresencialidad con el avance de la pandemia.

Estos profundos cambios también se han visto reflejados en los presupuestos de los planteles. No todos han trascendido, pero, según datos de El Dínamo, se estima que la inversión de las universidades del CRUCh para continuar sus clases a distancia supera los $16.556 millones. De forma individual, la Universidad de Concepción ha destinado más de 1.600 millones a esta materia. La Universidad Austral de Chile (UAch) asignó más de $500 millones sólo para recursos educativos, mientras que la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María han invertido más de $400 y $300 millones, respectivamente, en el período marzo-abril.

Pero, ¿cuáles han sido las medidas que justifican esta inversión para la continuidad de los procesos académicos de estas instituciones? Las que han tenido una mayor implementación son:

  • Becas de conectividad y datos. Uno de los grandes desafíos durante la contingencia es asegurar el acceso a recursos, sesiones y plataformas para estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares. Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, el 41% de las instituciones han otorgado becas para sus alumnos más vulnerables, incluyendo las más de 100.000 bolsas de planes de datos móviles ofrecidas por las instituciones de Vertebral.
  • Flexibilización del pago de aranceles. Dada la complicada situación de la economía nacional e internacional, más de 106 instituciones han implementado medidas para flexibilizar el pago de sus aranceles, incluida la condonación de intereses y multas.
  • Capacitación de profesores y estudiantes. La incorporación de herramientas y estrategias didácticas digitales no es un proceso fácil para aquellos profesores y estudiantes sin experiencia previa en educación a distancia. Por ello, los procesos de capacitación, cursos y webinars en este ámbito han sido una constante durante los últimos meses. Vertebral, por ejemplo, destaca que las instituciones con más experticia en enseñanza online han capacitado o colaborado con otras menos duchas.
  • Potenciación de plataformas digitales. Muchas instituciones han adquirido o reforzado sus herramientas y plataformas digitales, tales como aplicaciones de videoconferencia (Zoom, Microsoft Teams, Google Meet) y LMS, entre otras.
  • Compra de equipos para estudiantes. Los alumnos más vulnerables se han visto beneficiados por programas de becas para la utilización de tablets y computadores que les permitan acceder a las clases y contenidos de sus instituciones.
  • Adquisición de softwares y licencias especializados en e-Learning.

Ese aumento de la inversión de las instituciones se ha visto acompañado, además, de una disminución aproximada del 10% de matrículas previstas. Esto supone dejar de ingresar unos $17.500 millones, por lo que la CRUCh ha solicitado más medidas que ayuden a paliar la pérdida de ingresos en 2020, como la autorización del uso efectivo de excedentes de los fondos de crédito solidario, entre otras.

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