por Darío Ledesma de Castro / noviembre 12, 2020 / Temas: Noticias

Por tercer año consecutivo, Instituto Profesional IPLACEX ha organizado su Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online, con el objetivo de compartir buenas prácticas entre las distintas instituciones que imparten e-Learning y posicionar esta modalidad en el sistema educativo. En esta ocasión, y debido a la actual situación sanitaria, se ha realizado por primera vez en un formato 100% online, abriendo esta iniciativa a toda la comunidad académica de Chile bajo el patrocinio del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica VERTEBRAL.

La primera jornada, bajo el título “La metodología online y su rol fundamental para enfrentar la crisis sanitaria mundial”, se desarrolló el pasado 29 de octubre. “Este ha sido un año particularmente especial para los que trabajamos en el ámbito de la educación online”, señaló Gonzalo Tomarelli, Rector de Instituto Profesional IPLACEX. “Todas las instituciones de educación superior han tenido que realizar un giro hacia la tecnología y el e-learning, y espero que en el futuro lo recordemos con alegría y orgullo, algo que requiere de cierto trabajo". El Rector de IPLACEX subrayó, además, que este ciclo ha aportado 25 charlas de expertos nacionales e internacionales en educación a distancia a lo largo de sus 3 años de existencia.

Matías Escabini, Vicerrector Académico de INACAP, abrió la jornada con su presentación “Desafíos y oportunidades en Educación Superior frente a la nueva realidad”. En ella compartió la experiencia de su institución en la integración de herramientas y metodologías virtuales en sus programas, lo que se aceleró desde finales de 2019. “Nuestras principales líneas de acción se centraron en incorporar software de simulación, potenciar las plataformas de aprendizaje, capacitar a los docentes y brindarles material de apoyo, ofrecer becas de datos móviles para estudiantes y realizar ajustes metodológicos”, destacó Matías al respecto.

La presentación del segundo expositor, Arturo Fuentes, Rector de Instituto Profesional CIISA, se centró en el “Proyecto de transformación institucional FLEX”, revisando su experiencia de modalidad semipresencial en pandemia. Según el directivo de CIISA, “el plan era utilizar las metodologías, los medios y las capacidades desarrolladas en las carreras online para aplicarlas a las carreras presenciales de una forma flexible, manteniendo el programa académico y la interacción docente propias de la modalidad, potenciándolas con apoyo de la tecnología”. Los datos recogidos por CIISA muestran que un 65% de sus estudiantes y un 100% de sus docentes creen que la modalidad FLEX ha sido de gran ayuda para proseguir con las clases.

Por último, Darío Ledesma, Director del Observatorio Chileno del e-Learning, presentó su ponencia “Respuestas al Covid y perspectivas de la educación online en Chile”, en la que analizó los datos de matrícula de la modalidad en educación superior, así como las experiencias virtuales de docentes y estudiantes más significativas de los últimos meses. “Necesitamos profesores que estén continuamente capacitados en habilidades, metodologías y herramientas para realizar clases online, pero también debemos prestar atención al diseño pedagógico para ofrecer una buena experiencia al estudiante, ya que muchas instituciones se han basado en desarrollar las mismas clases presenciales a través de herramientas digitales”, señaló al respecto.

La segunda jornada del III Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online se retransmitirá el próximo 12 de noviembre a las 9:30 horas. Las presentaciones de la primera jornada pueden descargarse desde: https://www.iplacex.cl/noticias/presentaciones-del-ciclo-de-charlas-tecnicas-de-educacion-online-organizado-por-iplacex

Temas:

Temas: Noticias

Post relacionados

El mercado del e-learning crecerá un 8% en los próximos 5 años

11-01-2021 9:23:44 | Darío Ledesma de Castro
El mercado del e-learning crecerá un 8% en los próximos 5 años

La llegada de nuevas tecnologías como el cloud computing, la inteligencia artificial y la penetración de Internet en todo el..

Leer Más

Los principales retos de la educación digital, según el Banco Interamericano de Desarrollo

11-01-2021 9:21:27 | Darío Ledesma de Castro
Los principales retos de la educación digital, según el Banco Interamericano de Desarrollo

El Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) deL Banco Interamericano de Desarrollo estima que la..

Leer Más