por Darío Ledesma de Castro / octubre 5, 2020 / Temas: Noticias

Educación 2020 e Ipsos acaban de hacer públicos los resultados obtenidos en su 2° encuesta online #EstamosConectados, cuyo objetivo es conocer y caracterizar las opiniones y emociones de la comunidad educativa respecto a sus experiencias en educación a distancia y la idea del retorno a la presencialidad. La encuesta fue aplicada sobre una población de 5.660 actores de 937 establecimientos educativos, compuesta por 998 estudiantes escolares, 2.797 apoderados, 1.331 docentes y 534 directivos de Chile.

En lo que respecta a las experiencias de aprendizaje vividas durante el período de suspensión de clases presenciales, un resultado significativo es que la percepción de los estudiantes sobre lo aprendido es muy variada: un 25% cree que ha aprendido mucho o bastante, mientas que un 42% admite haber aprendido un poco, nada o casi nada. Quizá este dato tenga relación con la preocupación de los estudiantes por la pandemia, ya que un 57% confirma que se le hace difícil concentrarse en las tareas del colegio dada la situación actual del coronavirus. No obstante, algunos resultados son bastante positivos: casi la mitad de los estudiantes desarrollaron habilidades para el autoaprendizaje y la gestión del tiempo, y el 28% dice haber aprendido cosas que no habría podido aprender en la sala de clases presencial.

Educacion2020 01

Si nos centramos en los apoderados, la gran mayoría siente que ha brindado apoyo emocional y acompañamiento en estudios y tareas, dedicando en promedio entre 1 y 2 horas diarias a acompañar a sus hijos en sus estudios, y sin ningún tipo de distinción respecto al tipo de establecimiento en el que se encuentran estos matriculados. En lo que sí hay variedad de opiniones es en el aprendizaje logrado durante el año académico 2020, dividiéndose entre los que opinan que es un año perdido y los que sienten que sus hijos están aprendiendo lo suficiente.

En lo referente a los equipos directivos, más de la mitad afirman haber logrado realizar de forma virtual casi todas las actividades necesarias para la continuidad pedagógica, pero esto ha supuesto un alto nivel de esfuerzo y dificultad. Un 24%, por el contrario, apenas logró realizar algunas acciones como envío de guías o tareas por WhatsApp o correo electrónico. En este caso, el nivel de logro se encuentra relacionado con el tipo de establecimiento: un 66% en los municipales-públicos y un 84% en los particulares subvencionados.

Educacion2020 02

En resumen, en el estudio destaca una diversidad de percepciones respecto a las experiencias de aprendizaje y al año escolar, relevando la importancia de comprender y abordar esa diversidad con flexibilidad, poniendo el bien superior de los jóvenes como foco. También pone de manifiesto la brecha socioeconómica existente, según la cual se obtienen distintas experiencias de aprendizaje según la dependencia administrativa (por ejemplo, respecto a autonomía o acceso), así como la importancia de apoyar lo que está pasando en este momento de clases a distancia, y no enfocarse únicamente en un futuro retorno a clases presenciales.

Los resultados completos de la encuesta pueden consultarse en: https://www.ipsos.com/es-cl/estamos-conectados-educacion-2020-e-ipsos

Temas:

Temas: Noticias

Post relacionados

IPLACEX organizó su III Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online

12-11-2020 13:37:22 | Darío Ledesma de Castro
IPLACEX organizó su III Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online

Por tercer año consecutivo, Instituto Profesional IPLACEX ha organizado su Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online, con..

Leer Más

La matrícula de pregrado online crece un 16% en 2020

20-10-2020 10:42:47 | Darío Ledesma de Castro
La matrícula de pregrado online crece un 16% en 2020

Recientemente, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) hizo públicos los datos de matrícula correspondientes a..

Leer Más