por Darío Ledesma de Castro / octubre 13, 2020 / Temas: Noticias

Durante años, a pesar del aumento en el número de docentes que utiliza herramientas digitales, la confianza de los profesores en la calidad y el valor de la educación online se mantenía en el mismo nivel según distintos estudios internacionales. En 2019, una encuesta de Inside Higher Education, señalaba que menos del 33% de los docentes de educación superior consideraba que los cursos online pueden lograr resultados de aprendizaje equivalentes a los presenciales.

Sin embargo, el reciente informe estadounidense “Time for Class COVID-19 Edition” de Tyton Partners sugiere que la experiencia de los docentes de educación superior durante la pandemia, aunque inicialmente forzada, ha mejorado su visión de cómo pueden usar la tecnología para mejorar su propia enseñanza y construir el aprendizaje de los estudiantes. Si bien el porcentaje de éstos que consideran efectivo el aprendizaje online se sitúa en un 49%, el aumento es considerable si se contrapone a los resultados obtenidos sólo 3 meses antes: el mismo indicador era del 39%.  

El informe también señala que la mayoría del cuerpo docente se siente ahora mucho más preparado para incorporar tecnología a sus clases de lo que estaban hace 6 meses, y confían en sus instituciones para apoyarlos en la capacitación y preparación de esta modalidad formativa.

En la primera encuesta, realizada en mayo, el 39% de los docentes estaba de acuerdo con la afirmación "el aprendizaje online es un método eficaz para la enseñanza", mientras que el 31% la rechazó. Cuando se repitió la pregunta a los 3.569 participantes en agosto, el 49% estaba de acuerdo y solo el 21% se mostró en desacuerdo (el grupo neutral permaneció aproximadamente del mismo tamaño).  

Entre las características positivas de la modalidad online que destacaron los docentes encuestados se encuentran la flexibilidad para los estudiantes, el nivel de implicación activa que desarrolla, el alivio económico derivado del uso de recursos en línea, y la mayor actualización de los contenidos. Por el contrario, la queja más repetida se centró en la falta de compromiso e interacción entre estudiantes y profesores, y entre los mismos estudiantes.

Respecto a la preparación de sus clases, la mayoría de los docentes afirmó haberlas diseñado combinando los recursos puestos a su disposición por la institución y el apoyo de sus pares: el 78% recibió ayuda de miembros del personal de tecnología educativa, el 76% hizo uso de foros con otros docentes, y el 67% mencionó centros de enseñanza-aprendizaje y diseñadores instruccionales. Preguntados sobre el rediseñado sus cursos con esta nueva lógica, el 61% de los docentes confirmó haber actualizado sus objetivos de aprendizaje, evaluaciones y actividades, el 60% integró el uso de nuevas herramientas digitales y el 46% incorporó elementos de aprendizaje activo (discusión en grupo, etc.) para mejorar la participación de los estudiantes.

Estos resultados sugieren que los cambios impulsados ​​por COVID-19 están impulsando el tipo de innovación pedagógica que los especialistas en educación han sugerido durante mucho tiempo y que, hasta el momento, se aplicaban de forma muy localizada y esporádica.

graficoconfianza

El informe completo puede descargarse en: https://tytonpartners.com/wp-content/uploads/2020/10/10.05.2020.Time-for-Class-COVID-19-Part-2-Planning-for-Fall-Like-No-Other-V2.pdf

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