por Darío Ledesma de Castro / noviembre 23, 2020 / Temas: Noticias

La Asociación Internacional de Universidades (IAU), compuesta por más de 500 universidades e instituciones de educación de todo el mundo, ha establecido la transformación digital en la educación superior como una de sus prioridades estratégicas clave. La actual crisis sanitaria ha acelerado la incorporación de herramientas digitales en todos los ámbitos educativos, y este momento requiere de reflexiones cuidadosas sobre cómo preparar mejor a la educación superior para una transformación ética y responsable con estándares de calidad.

El Grupo Asesor de Expertos de IAU ha trabajado en los últimos dos años para desarrollar una declaración de política para que las universidades guíen y sustenten la transformación digital de la educación superior y de la sociedad en beneficio del bien común mundial. El borrador de esta importante declaración se publicó el pasado mes de septiembre, con un llamamiento a establecer marcos nacionales e internacionales que favorezcan el potencial de la transformación digital y apoyar iniciativas para contrarrestar las brechas digitales con el objetivo de alcanzar un acceso universal.

Según la propia declaración, en los tiempos actuales es un deber proporcionar a los estudiantes de educación superior las mejores condiciones y competencias posibles para que puedan contribuir a la sociedad independientemente de su campo de estudio. Con este fin, se debe facilitar, motivar y alentar a los docentes a aprovechar de manera adecuada y ética el potencial de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje. Esto concierne no solo a los métodos de aprendizaje, sino también al contenido de los programas de estudio para alinearse con una sociedad del conocimiento cada vez más digital.

Una de las principales propuestas de la declaración es que los líderes y docentes de la educación superior fomenten la creación y el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para democratizar la información, aumentar el acceso al conocimiento y desarrollar y mantener repositorios de materiales de alta calidad. “La tecnología tiene el potencial de ofrecer programas y recursos abiertos, a distancia, online y semipresenciales para aumentar el número de ciudadanos que se benefician de la educación superior”, sentencian. De esta forma, las instituciones educativas, docentes y estudiantes pueden colaborar a nivel internacional, traduciendo y adaptando los REA a las necesidades específicas de su contexto local.

La declaración completa para la digitalización de la educación superior se estructura en torno a los siguientes seis puntos:

  1. Liderar el cambio digital en la educación superior y la sociedad para el bien común mundial.
  2. Solicitar marcos nacionales e internacionales propicios para aprovechar el potencial de la transformación digital.
  3. Construir puentes para contrarrestar las brechas digitales y buscar el acceso universal.
  4. Fomentar la conducta y el diálogo éticos y responsables.
  5. Preparar al personal, los estudiantes, los ciudadanos y los componentes de la educación superior para el aprendizaje permanente en un mundo en rápida transformación.
  6. Avanzar juntos mediante la colaboración y el intercambio.

El borrador de la declaración puede consultarse desde: https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/draft_iau_policy_statement_september_2020_-_final.pdf

 

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