por Darío Ledesma de Castro / agosto 25, 2020 /

Continuando con el análisis de los datos de matrícula publicados recientemente por el SIES, en este artículo nos centraremos en los indicadores asociados a los niveles de postítulo y postgrado. Lo primero que destaca al observar la matrícula actual es que la modalidad online es la única que creció en ambos niveles durante el año 2020.

En particular, la matrícula de postítulo online fue de 4.743 estudiantes, superando en un 2% a la del año anterior. El número de estudiantes de postítulo semipresencial también creció, concretamente en un 73%, mientras que la modalidad presencial en este nivel disminuyó un 23% respecto al año 2019 (cae por segundo año consecutivo, aunque sigue siendo la que concentra un mayor número de estudiantes en valor absoluto).

Postgrado01

La matrícula de postgrado online llegó a los 6.234 estudiantes en 2020, lo que supone un incremento del 6%. Esto es especialmente relevante, dado que tanto la modalidad presencial como la semipresencial disminuyeron su matrícula de postgrado por primera vez desde 2018, cayendo ambas en un 8%. Sin embargo, no se puede hablar de tendencia dado el particular contexto en el que se produjo la disminución (estallido social, pandemia Covid-19) y el moderado crecimiento que ambas modalidades registraron en 2019.

Postgrado02

Si discriminamos por área del conocimiento, Educación sigue liderando con un 42% del total de matrícula de postgrado online, concentrada en el magíster en educación mención curriculum y evaluación basado en competencias (902 inscritos), magíster en educación mención gestión de calidad (671), y magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos (532). En esta área del conocimiento destacan la Universidad Miguel de Cervantes, con el 45% de la matrícula, y la Universidad Andrés Bello con el 35%.

La segunda área del conocimiento por número de matrículas de postgrado online es Administración y Comercio, aunque con la mitad de los estudiantes que Educación (1.796, en concreto). Además, curiosamente, el magíster con mayor matrícula en esta área es el de dirección y liderazgo para la gestión educacional, con 475 inscritos. Le siguen el magíster en administración de empresas (374 inscritos), el magíster en gestión de proyectos (248 inscritos) y el magíster en gestión de atención primaria de salud (114 inscritos).

Postgrado03