por Darío Ledesma de Castro / septiembre 16, 2020 / Temas: Noticias

El Ministerio de Educación de Chile y el Banco Mundial publicaron hace unas semanas el estudio “Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”, que pretende aportar evidencias sobre la magnitud que presentan las brechas educativas en Chile en el actual contexto de educación a distancia, y cuál sería el impacto que tendría el cierre de escuelas en términos de aprendizaje. Para estudiar las brechas en relación a la heterogeneidad de capacidades y recursos disponibles por parte de las comunidades educativas, tanto en la impartición como en el acceso a la formación virtual, se han considerado tres factores que influyen en la efectividad de las medidas de mitigación implementadas.

El primer factor es la cobertura de la provisión de educación a distancia. Los resultados indican que el 40% de los estudiantes en Chile se encuentra en establecimientos que han entregado formación a distancia de manera masiva, pero la cobertura en los establecimientos de menor vulnerabilidad (quintil más rico) es del 89%, mientras que en los de mayor vulnerabilidad (quintil más pobre) se reduce al 27%. Además, en regiones como Atacama y Aysén se observa una menor cobertura en la provisión de educación a distancia por parte de los establecimientos (un 19% y un 25% respectivamente), mientras que las regiones de Antofagasta y Coquimbo son las que muestran una mayor cobertura en la entrega de este tipo de formación (un 53% y un 47% respectivamente).

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El segundo factor es el acceso de estudiantes a la formación a distancia, el cual revela que el 87% de los estudiantes posee acceso a dispositivos para la formación remota, pero, nuevamente, existe una importante brecha entre el quintil más bajo y el más alto (un 77% y un 97% respectivamente). La diferencia también existe por tipo de establecimiento: un 82% de los estudiantes de establecimientos públicos cuenta con acceso a algún tipo de dispositivo digital, mientras que este porcentaje alcanza un 97% en el caso de los estudiantes de establecimientos particulares pagado.

El tercer y último factor considerado es la capacidad de aprender de forma autónoma, para lo cual se definen dos escenarios. En el primero se sitúa la reapertura de escuelas desde septiembre, lo cual correspondería a 6 meses sin clases presenciales (cierre de establecimientos durante el 60% del año escolar aproximadamente), y en el que la capacidad de los alumnos alcanzaría un 85% a nivel nacional. En el segundo se considera el cierre de las escuelas durante todo el año, lo cual implicaría la pérdida del 100% de las clases presenciales, y la capacidad de los alumnos bajaría al 34%.

Como conclusión, el estudio establece que en el primer escenario, con el 60% de pérdida del año escolar, el aprendizaje a distancia como medida de mitigación tendría una efectividad de un 30%, mientras que en el segundo escenario, con el 100% de pérdida del año escolar, la efectividad se reduciría a un 12%, lo que evidencia cómo la actual situación podría ampliar las brechas educacionales que se observan en el sistema, en particular, al considerar la dependencia administrativa y la región de las escuelas. Por ello, el Banco Mundial recomienda identificar las pérdidas en los niveles de aprendizaje de los estudiantes una vez que el sistema educativo se reestablezca, y desarrollar estrategias de reforzamiento educativo para alumnos de diferentes niveles que puedan revertir los efectos negativos en el corto plazo.

El estudio completo puede descargarse en:

https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/08/EstudioMineduc_bancomundial.pdf

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