por Darío Ledesma de Castro / octubre 13, 2020 / Temas: Noticias

Con la pandemia del Covi-19 aún de plena actualidad y los casos de rebrotes azotando varios países a nivel internacional, queda claro que el retorno a las clases en todos los niveles educativos va a suponer un desafío que seguirá contemplando a la educación online como un aliado fundamental. En este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya acaba de publicar el libro gratuito “Decálogo para la mejora de la docencia online”, basado en investigaciones y en la experiencia acumulada de doce profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. En él se recogen diez propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos como los que previsiblemente existirán en los próximos meses:

  1. Superando la distancia social. Si ahora los docentes descubren cómo motivar y llegar a sus estudiantes a través de actividades y recursos online, después serán capaces de aprovecharlos y vincularlos a su realidad presencial, potenciando nuevas oportunidades de aprendizaje y enriquecimiento.
  2. Diseño de cursos online. Deben establecerse ciertos parámetros para el diseño en línea, como una metodología que nos aporte criterios pedagógicos y tecnológicos para la toma de decisiones, una planificación integral, y la revisión del diseño tras la implementación, entre otros.
  3. Claves para una evaluación en línea. La evaluación debe incorporar la tecnología como un medio y no como un fin. Las actividades deben promover los resultados de aprendizaje esperados y generar las evidencias que permitan valorarlos, siendo a la vez atractivas y motivadoras para el estudiante.
  4. E-actividades para un aprendizaje activo. El diseño de e-actividades debe trabajarse sobre temas y problemáticas de interés para el estudiante, conectando saberes con experiencias. También deben integrar metodologías activas orientadas a los resultados de aprendizaje y en estrecha relación con el desarrollo de competencias.
  5. Herramientas y recursos imprescindibles para la docencia online. Hay que analizar previamente las posibilidades de las herramientas y recursos que se vayan a utilizar a partir de determinados factores, como el nivel de competencia digital de docentes y estudiantes, el objetivo que se quiera conseguir, las competencias que se quieran potenciar en los estudiantes, el enfoque metodológico, el tiempo disponible y las infraestructuras.
  6. Estrategias clave para la docencia online. Se recomienda introducir innovaciones docentes que potencien la inclusión de metodologías activas y colaborativas incluyendo el fomento de la autonomía y la motivación por aprender, el aprendizaje significativo, la orientación al resultado con enfoque en el proceso, despertar la curiosidad, la creatividad y la imaginación, y desarrollar la competencia digital, entre otras.
  7. La mediación pedagógica y tecnológica para el desarrollo de competencias. La recomendación para los docentes online es que hagan del tema de la enseñanza de competencias uno de los elementos clave que distingan su actividad futura, tanto con respecto al diseño e implementación de programas como con la investigación sobre las condiciones, elementos, factores y resultados implicados en la enseñanza competencial.
  8. Menos correcciones y más feedback para aprender. La retroalimentación puede partir del docente, de un estudiante, o producirse entre estudiantes, pero hay que diseñarla previamente. Las tecnologías pueden utilizarse para optimizar la inversión de tiempo en dar feedback.
  9. Generar actitudes digitales críticas en el alumnado. El trabajo sobre las experiencias de uso de la tecnología puede hacerse a cualquier edad, enseñando a «ver detrás de la escena», aquello que nos propone el medio tecnológico y qué nos esconde.
  10. La colaboración en red para docentes y para estudiantes. la colaboración en red entre docentes ayuda a mejorar la práctica pedagógica y facilita el desarrollo profesional y la dimensión social, además de mejorar la competencia digital docente. Para el estudiante es igualmente beneficiosa, dado que enfatiza su papel activo, fomenta la construcción de conocimiento y adquisición de competencias y disminuye el aislamiento social.

El libro “Decálogo para la mejora de la docencia online” puede descargarse desde: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122307/1/9788491807766_no_venal.pdf

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