La educación online es una gran alternativa para estudiar, pero tiene particularidades que debes saber manejar para sentirse seguro y confiado. Conoce acá estas particularidades y las soluciones para cada una.

Al ser una institución líder en educación a distancia sabemos que quienes desean estudiar online muchas veces tienen como gran preocupación cómo usar la plataforma de estudio y de qué manera resolver los desafíos que se presenten asociados a ella. 

Es por eso que acá te dejamos un listado de los posibles escenarios a los que te enfrentarías y cómo es factible preverlos y/o solucionarlos:

1. Usar la plataforma online

Aunque no parezca un inconveniente, para muchas personas que no son nativos digitales aprender a usar una plataforma online es un tema que genera miedo e inseguridad.

Si es tu caso, es importante que sepas que las instituciones de educación superior cuentan con espacios de estudio online que son amigables y de fácil acceso.

En el caso de IPLACEX, contamos con un Campus Virtual, es decir, un entorno formativo digital al que ingresas con tu RUT y clave, y encuentras tu sala de clases online, materiales de estudio de tus asignaturas, biblioteca y otros recursos fundamentales para tu formación.

Si tienes mayores dudas del Campus Virtual o directamente te cuesta entenderlo, tenemos Centros de Atención de alumnos (CENTROS TEC) a lo largo del país a los que puedes llamar para que te asesoren o ir de manera presencial, si es que es factible dada la realidad actual.

2. Equipamiento y conectividad

Antes de comenzar a estudiar a distancia, debes tener claro que existen algunas condiciones necesarias para llevar de manera efectiva tu formación online. Así como en la educación presencial necesitas cuadernos para anotar apuntes, en la modalidad online requieres disponer de un computador portátil o de escritorio para conectarte a tu plataforma online. 

En IPLACEX, para evitar que el estudiante tenga futuros problemas con respecto a este punto, dentro de los requisitos de admisión se le da a conocer que deben contar con un computador (portátil o de escritorio) con:

  • Capacidad de conexión a Internet desde 2 megas.
  • Aplicaciones de ofimática, es decir, word, excel y power point.
  • Lector de archivos PDF.
  • Navegador.

Para las clases no necesitas la última tecnología del mercado ni ser un experto, teniendo conexión a internet, computador y los conocimientos básicos para manejarlo, lograrás una buena experiencia como estudiante online.

Desafíos que puedes enfrentar con las plataformas online de educación

3. Tiempo

Si tu consideración es el poco tiempo que dispones para estudiar, ten claro que la educación a distancia ofrece flexibilidad en ese punto. Estudias a tus propios tiempos, de hecho, puedes revisar el blog ¿Cómo es un día típico de un estudiante online de IPLACEX? para que tengas mayor claridad sobre esto.

Considera que las plataformas online de educación permiten un modelo de enseñanza asíncrono, esto quiere decir que el material de estudio está disponible 24/7 y tú acomodas tu horario de estudio y decides cuándo, dentro de un período que se informa previamente, rindes tus evaluaciones o entregas tareas.

4. Falta de interacción presencial

Si estás evaluando algunas de las carreras online con mayor matrícula y crees que al estudiar online estarás solo, sin ningún tipo de interacción, es bueno que sepas que la plataforma online de IPLACEX tiene diferentes herramientas para interactuar con sus compañeros, docentes, bibliotecario, etc.

Además, como estudiante online tendrás un docente tutor que te apoyará durante todo tu proceso formativo. Estará pendiente de tu progresión académica, irá verificando que estés ingresando a clases, que rindas tus evaluaciones. Te entregará apoyo motivacional, administrativo y tecnológico.

¡Estudiar online está a tu alcance!

El miedo o la inseguridad que genera estudiar online tiene directa relación con lo desconocida que es esta modalidad para algunas personas.

Por eso es importante que si tienes ganas de continuar estudios superiores a distancia, averigües y resuelvas todas tus dudas e inquietudes. Además, recuerda tener en mente la importancia de contar con una plataforma educativa de fácil acceso, uso, en la que avances sin problema y, en el caso de tenerlos, obtengas apoyo docente y administrativo. 

¿Cómo será tu rutina una vez inicies tus estudios en línea? ¡Conócela aquí!

Temas: MODALIDAD ONLINE

Post relacionados

3 factores a considerar al decidir estudiar online

3 factores a considerar al decidir estudiar online

Continuar con estudios superiores, técnicos o profesionales, es una decisión que debes tomar seguro y confiado. Revisa en..

Leer Más