¿Tienes en mente retomar los estudios presenciales, pero todavía no terminas de decidirte debido a la incertidumbre generalizada que ha producido la pandemia del COVID-19? Entonces este blog te interesa.

Si pusiste en pausa tus estudios debido a las medidas de aislamiento producidas durante la emergencia sanitaria y quieres retomar tu formación, para permanecer vigente y obtener más oportunidades para escalar en tu actual trabajo, o buscas acceder a otras oportunidades luego de que perdiste tu fuente de trabajo, es claro que necesitas continuar formándote profesionalmente. 

A continuación, te exponemos 5 razones de peso que explican por qué deberías volver a los estudios profesionales de forma presencial para fortalecer tu perfil en el mercado laboral y seguir preparándote durante la llamada nueva normalidad.

1. El mercado laboral está más competido que a principios del 2020

Así es, y en este caso los más jóvenes son quienes llevan mayor desventaja. De acuerdo con datos arrojados por la UNESCO en su estudio “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después”, quienes busquen entrar al mercado laboral por primera vez en lo que resta del 2020 se encontrarán con un panorama más difícil que quienes lo hicieron el año pasado.

No obstante, los trabajadores mayores de 25 años tienen 2,5 veces menos probabilidades de regresar a trabajar en sectores que cerraron durante la pandemia, señala el mismo estudio.

Esto quiere decir que si ya trabajabas y habías desarrollado experiencia, o si pensabas hacerlo por primera vez, necesitarás demostrar mayor formación para destacar tu perfil y encontrar empleo más rápidamente.

2. El futuro de muchas profesiones dio un giro de 180º

Las profesiones que puedan ser realizadas a distancia optarán por modalidad de teletrabajo parcial o completamente, por lo que los profesionales necesitan formarse en competencias digitales sí o sí.

Sumado a lo anterior, veremos cómo las disciplinas que se relacionan con tecnología terminarán por imponerse, así como aquellas relacionadas con la salud física y mental, según destaca El País.

Además, 34% de los profesionales que mantienen su empleo asumen que tendrán que actualizarse, pues prevén que sus puestos de trabajo serán reemplazados en los siguientes 3 años, de acuerdo con el estudio de Mercer “Tendencias Globales de Talento 2021”.

3. La formación constante será crucial para que tu CV destaque

Tu crecimiento constante será clave para los empleadores cuando postules a un puesto laboral. Esto porque, más allá del conocimiento que puedas demostrar, hablará de tu capacidad de reinventarte y adaptarte a nuevas situaciones, así como de tu disposición para aprender continuamente, como bien apunta el blog de IMF Business School.

4. El aprendizaje presencial desarrolla las habilidades blandas que buscarán los empleadores

En el contexto laboral que viene después de la emergencia sanitaria de COVID-19, las habilidades blandas serán esenciales para desempeñarse tanto en el teletrabajo como en la modalidad presencial.

Estas habilidades, que van más allá de las competencias técnicas, se forjan en el contacto humano que la educación presencial facilita. Especialmente las que tienen que ver con comunicación, colaboración y creatividad.

5. Los estudios profesionales incrementan tu acceso al empleo formal

Desgraciadamente, los trabajadores del sector informal son quienes han sido más afectados por las consecuencias de la pandemia, tal como señala el artículo de la Organización Internacional del Trabajo “Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo. Quinta edición”.

De hecho, según el estudio “¿Cómo impactará la COVID-19 al empleo? Posibles escenarios para América Latina y el Caribe”, difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo, en Chile, el porcentaje de empleos informales perdidos es de 8,4%, mientras que en los empleos formales es de 4,6%.

En este sentido, si continuas con tus estudios profesionales tienes mayor probabilidad de integrarte al sector formal porque adquieres mayores competencias y reduces los riesgos que conlleva trabajar en el sector informal.

Fortalécete con estudios profesionales

Aunque el futuro inmediato parece confuso, las proyecciones de los distintos organismos internacionales que estudian el panorama laboral apuntan a la necesidad de que los profesionales estén cada vez más preparados, no solo en lo técnico sino que en lo humano.

Así que toma en cuenta que los estudios presenciales te sirven para fortalecer ambos aspectos.

¡Aclárate aquí!

Temas:

Temas: CORONAVIRUS

Post relacionados

¿Cómo prepararse para retomar estudios después de la pandemia?

¿Cómo prepararse para retomar estudios después de la pandemia?

¿Estabas considerando retomar tus estudios, pero la pandemia se interpuso en tu camino? Aunque el panorama actual parece..

Leer Más