Sabemos que la idea de retomar los estudios después de un tiempo conlleva dudas y que la incertidumbre es mayor cuando se trata de estudiar a distancia. Te preguntas: ¿Es el mejor momento? ¿Seré capaz de mantener los estudios mientras trabajo? ¿Valdrá la pena?

Nosotros tenemos claro que la formación es la mejor aliada para crecer, por eso, aquí te compartimos las razones por qué estudiar a distancia es ideal para quien desee seguir preparándose sin importar su edad.

Importancia de continuar los estudios

En un entorno laboral cada vez más competitivo, es la preparación académica, junto con la experiencia, lo que te hará destacar al momento de buscar un ascenso o un nuevo trabajo.

Hoy en día, el panorama es muy variado, y prácticamente cualquier carrera de tu interés, sea técnica o profesional, está disponible en modalidad presencial y a distancia, sobre todo desde que la pandemia ha obligado a las instituciones educativas a trasladar su oferta a las plataformas digitales. 

Toma nota porque a continuación te revelamos las razones por qué estudiar una carrera a distancia vale la pena, sobre todo cuando ya tienes un trabajo. 

¿Por qué estudiar a distancia vale la pena?

 1. Es igualmente válida que la modalidad presencial

La modalidad de los estudios no está relacionada con la calidad de la educación que recibes y tampoco con la calidad del aprendizaje. De hecho, para hablar de algo muy concreto, en Chile existe una entidad que se encarga de evaluar la calidad de los centros de estudio y su oferta: la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Si la carrera que te interesa está acreditada y la institución que la imparte también, puedes tener la certeza de que los estudios cumplen los criterios de calidad.

Por otro lado, tu título no indicará cuál fue la modalidad de estudio de tu carrera necesariamente, pues no es una información relevante. De hecho, los títulos que entregamos en IPLACEX no lo mencionan.

2. Es muy bueno para tu curriculum

La educación a distancia es una gran opción si ya trabajas, entre otras cosas, porque es una manera de complementar los conocimientos que desarrollas en la práctica día a día, cuando la carrera es afín, y porque denota características muy positivas que no pasan desapercibidas por los empleadores.

El hecho de que vuelvas a estudiar después de un tiempo habla de tu deseo de superación, así como de tu capacidad de adaptación y auto organización, tal como apunta el portal laboral OCC Mundial.

3. Hay facilidades para personas que trabajan

Normalmente, los centros educativos tienen planes especiales para personas que trabajan y que quieren estudiar una carrera a distancia.

Por ejemplo, en IPLACEX tenemos un proceso de admisión especial que contempla el reconocimiento de aprendizajes previos. Esto es: a través de un examen de validación, donde demuestres conocimientos y destrezas adquiridas en tu experiencia laboral, puedes ahorrar tiempo en terminar los estudios.

4. Estudias a tu tiempo

Un factor que suele preocupar a las personas que quieren retomar estudios a distancia, si ya trabajan, es el hecho de compaginar trabajo, estudios y la vida personal. La idea generalizada es que el tiempo no alcanza.

No obstante, lo cierto es que los estudios a distancia te hacen dueño de la administración de tu tiempo, aunque con fechas de entregas y evaluaciones muy claras para que tu progreso no se detenga.

Ahora bien, para asegurarte de que podrás aprovechar al máximo los estudios y  gestionar tu tiempo de manera efectiva te recomendamos lo siguiente:

  1. Elige el programa de estudios correcto.
  2. Usa tecnología para planificar tus actividades.
  3. Asigna prioridades.
  4. Programa tiempos para cada tarea.

5. Existen apoyos estudiantiles

Aunque el Estado solo da becas para financiar los aranceles de programas presenciales, como estudiante de una carrera a distancia puedes solicitar la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y al Crédito con Garantía Estatal CAE.

6. Adquieres habilidades apreciadas por las empresas

Sin duda el aprendizaje a distancia y en línea es la alternativa del futuro. Esto porque te permite desarrollar disciplina, constancia y trabajo en equipo. Además, te da la capacidad de adoptar herramientas digitales y trabajar con las actualizaciones constantes de estas.

7. Es más económico

Otra característica que hace que los estudios a distancia sean tan atractivos es la accesibilidad económica, indica el portal Educaweb.

Toma en cuenta que al estudiar online ahorras en dinero y tiempo considerablemente, pero también en dinero, pues comerás menos afuera, no tendrás que invertir tanto en transporte, y la mayoría de los materiales didácticos se consiguen en línea y son gratuitos.

8. Acceso a los servicios del centro de estudios

Gracias al desarrollo tecnológico, actualmente tienes a tu alcance, desde Internet, prácticamente todos los servicios de los centros de estudios.

Por ejemplo, en IPLACEX tienes al alcance de un clic el Campus Virtual, atención al estudiante, contacto con docentes y tutores, calificaciones, materiales didácticos, biblioteca virtual, y más.

Si quieres más información, revisa esta guía con todo lo que debes saber sobre estudiar una carrera online.

¿Vas a dar el paso?

Si deseas continuar tus estudios en modalidad a distancia, tienes todos los recursos  institucionales y tecnológicos necesarios a tu alcance.

Esto hace que para ti sea más fácil y más provechoso el paso por las aulas virtuales y que tu inversión de tiempo y dinero se vea reflejada en mejores oportunidades para tu crecimiento profesional.

Guía: Por qué estudiar online es la mejor opción

Temas: EDUCIÓN SUPERIOR, MODALIDAD ONLINE