Seguramente ya sabes que estudiar una carrera técnica es una buena opción para continuar tus estudios con miras a obtener una rápida inserción en el mercado laboral. No obstante, si aún te quedan dudas para terminar de tomar la decisión, en este artículo te presentamos los principales motivos que hacen de la formación técnica profesional una gran alternativa.

 

1. Retorno de inversión

Si eliges estudiar una carrera técnica es altamente probable que consigas recuperar la inversión que haces para pagar tus estudios en pocos meses, así lo señala el diario digital Portal Pirque.

Esto porque los egresados de las carreras técnicas son de los más demandados en las industrias en Chile, logrando obtener excelentes ingresos. Es más, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación, muchos de los egresados tienen ingresos que superan el millón de pesos.

2. Empleabilidad

Actualmente, 3 de cada 4 trabajos en Chile están destinados a los egresados de carreras técnicas profesionales, según destaca el portal del Ministerio de Educación Elige Ser TP.

De hecho, las carreras con mayor empleabilidad en Chile son las relacionadas con Administración Pública, Finanzas y Logística.

Ahora bien, los puestos de trabajo que más rápidamente crecen en demanda son los relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

3. Impulso a la formación técnica

Otra razón clave para elegir formarte como técnico es el respaldo que el gobierno y la iniciativa privada ofrecen para fortalecer a este rubro educativo. Así lo retrata la agenda de 7 puntos para fortalecer la formación técnico profesional, que desde el 2018 se propone:

  1. Articular la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.
  2. Ampliar el número de Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional.
  3. Facilitar el acceso a la Educación Superior TP.
  4. Conformación del Consejo Nacional Técnico-Profesional para identificar políticas públicas concretas que impulsen la calidad de la Formación TP.
  5. Potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica.
  6. Implementar Centros de Formación Técnica estatales con calidad, pertinencia
  7. Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (en Educación Media y Superior).

4. Crecimiento profesional

Dado que la formación técnica es más corta que la universitaria (las carreras técnicas duran entre 4 y 6 semestres; las universitarias, entre 8 y 10), tienes la facilidad de transformar tu título técnico en profesional.

Por ejemplo, si estudias una carrera técnica en IPLACEX y quieres continuar a una carrera profesional, puedes solicitar la vía de admisión especial, que consiste en:

  • Reconocimiento de asignaturas cursadas en IPLACEX (o en otra institución acreditada).
  • Si tienes un título técnico pertinente a la carrera que vas a estudiar optas a la convalidación de un set de asignaturas.

Por ejemplo, si estudias en IPLACEX la carrera de Técnico en Logística, que actualmente juega un rol crucial en el desarrollo productivo del país, puedes optar fácilmente por hacer, y terminar en menor tiempo, la carrera de Ingeniería en Logística.

Online o presencial, ¡tú eliges!

Asegura tu futuro estudiando una carrera técnica que te sirva para acceder a un empleo bien remunerado, sabiendo que si lo deseas puedes continuar tu formación para seguir creciendo profesionalmente.

Actualmente, las opciones para estudiar online y presencial son muchas y con la garantía de que obtienes la mejor calidad en enseñanza, si eliges una institución profesional acreditada como IPLACEX.

Comienza hoy a estudiar una carrera técnica o profesional ¡Quiero saber cómo!

 

Temas: carreras técnicas

Post relacionados

Carreras técnicas mejor remuneradas para estudiar en IPLACEX Santiago

Carreras técnicas mejor remuneradas para estudiar en IPLACEX Santiago

¿Quieres estudiar pero tienes dudas sobre qué carrera es la adecuada para ti? Te lo aclaramos explicando cuáles son las..

Leer Más