Contar con un título técnico en Chile entrega grandes beneficios laborales y personales, que aumentan considerablemente si adquieres una formación profesional. ¿Por qué? Acá te contamos.

Cada vez más personas que cuentan con un título técnico de nivel superior, por motivos personales o incentivados por sus lugares de trabajo, entran en el cuestionamiento si deben mantenerse solo con su grado técnico o dar el paso a una carrera técnico profesional.

¿Es recomendable pasar de técnico a profesional? ¿Cuáles son los beneficios? ¿En qué se diferencian en el campo laboral?. Reunimos toda la información que necesitas para tomar una decisión acertada sobre este punto:

Tiempo de estudio

Las carreras técnicas tienen una duración entre 4 y 6 semestres ( 2 a 3 años ). En cambio, las carreras profesionales sin licenciatura tienen una duración de 8 semestres (4 años), que es inferior si la institución a la que ingresas tiene homologación o convalidación de asignaturas.

En el caso de IPLACEX, si eres técnico y quieres continuar a una carrera profesional, puedes bajar tu carga académica a través de la vía de admisión especial, que contempla:

  • Convalidación de Estudios Superiores: Te reconocen las asignaturas cursadas en IPLACEX o en otra institución acreditada.
  • Articulación Título Afín: Si cuentas con un título técnico pertinente a la carrera que estudiarás optas a la convalidación de un set de asignaturas.
  • Reconocimiento de Aprendizajes previos. Presentas tu documentación laboral (cargo, funciones y experiencia) y te habilitan para rendir pruebas de aprendizajes previos. Si las apruebas, convalidas algunas asignaturas de tu malla ya que queda valida tu experiencia laboral al estudiar una carrera nueva.

Costos

Dentro de los beneficios de estudiar carreras técnicas y técnicas profesionales es que son más económicas que la formación universitarias. Su arancel anual es cerca de tres millones menos que el arancel de una carrera universitaria.

Y si bien las carreras profesionales son un poco más costosas que las carreras técnicas, tienes a favor:

  • Financiamiento con becas y créditos estatales. Por ejemplo, la beca de articulación, que financia hasta $750.000 del arancel anual de una carrera, es para egresados o titulados de carreras técnicas que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional.
  • Compatibilizar estudio y trabajo, sin perder tus ingresos económicos. En el caso de IPLACEX, la gran mayoría de las carreras profesionales están disponibles en jornada vespertina y también modalidad online para apoyar a estudiantes trabajadores.
  • Alternativas de pago. El valor promedio de los aranceles de carreras técnicas y profesionales en IPLACEX es de $1.200.000. Para costear estos montos, la institución da la opción de pago en cuotas y generalmente realiza un descuento de un máximo de 20% en arancel anual.
Transforma tu ti_tulo te_cnico en profesional

Orientación

Mientras las carreras técnicas están orientadas al aprendizaje de competencias específicas, que llevan a obtener una formación más práctica; la formación técnico profesional agrega a este aprendizaje una visión más amplia y teórica.

A modo de ejemplo, si como Técnico en Administración de Empresas estás capacitado para ejecutar procesos organizacionales de un negocio, como Ingeniero en Administración de Empresas, además de ejecutarlos tienes el conocimiento y las competencias para dirigir y controlar todos esos procesos.

Empleabilidad - Remuneración

Dentro de los motivos que llevan a que una persona quiera seguir estudiando es adquirir nuevos conocimientos con los que opte a más oportunidades laborales y mejores remuneraciones. ¿El esfuerzo y la inversión tendrá un buen retorno?

En el caso de nuestro país, el retorno de un año adicional de educación sobre el salario por hora alcanza el 13%, indica informe de la Comisión Nacional de Productividad. Lo que en la práctica se ve en:

  • Sector público: Si pasas de tener un título técnico a uno profesional se reajusta tu remuneración. Subes de grado al interior del organismo público y obtienes una asignación monetaria mensual, según lo establece la Ley 19185.
  • Sector privado: Muchas organizaciones han definidos en sus protocolos el aumento de salario de acuerdo a los estudios superiores que obtenga el colaborador.

Carreras técnicas y profesionales son igual de válidas para el mundo laboral, por lo que la empleabilidad es alta y está relacionada al cambio en la composición del mercado laboral donde ambas formaciones tienen un efecto muy positivo en la productividad.

Invierte en formación y mejora tu futuro laboral

Si sientes que tu título técnico no te ha permitido alcanzar el trabajo de tus sueños o la remuneración que necesitas para vivir tranquilo, es momento de evaluar avanzar en tu formación.

El mercado actual demanda mayores competencias, conocimientos y experiencia. Por lo mismo, si ya trabajas y tienes la experiencia, analiza los pro y contra de invertir en tiempo y dinero para obtener una carrera profesional con la que saques el mejor provecho para ti. 

¿Cómo será tu rutina una vez inicies tus estudios en línea? ¡Conócela aquí!

Temas: TÉCNICO-PROFESIONAL

Post relacionados

Flexibilidad educativa: Clave para las personas que estudian y trabajan

Flexibilidad educativa: Clave para las personas que estudian y trabajan

En el mundo globalizado en el que vivimos, estudiar, trabajar y tener familia es un camino que cada día más chilenos deciden..

Leer Más