El técnico en logística es hoy uno de los profesionales clave para la estabilidad social y la supervivencia de la economía, tras la crisis del COVID-19. Si estás pensando estudiar esta carrera técnica, sigue leyendo para conocer su impacto actual y lo que viene en el futuro cercano para este sector.

Uno de los grandes recordatorios que nos hizo la pandemia del COVID-19 es la importancia que las cadenas de suministro (y detrás de ellas, los técnicos en logística) tienen en nuestra vida cotidiana. Es simple, estos profesionales son los responsables del abastecimiento mundial de los artículos esenciales y de prácticamente cualquier otro producto que no podamos generar nosotros mismos, en nuestras propias casas.

No obstante, las restricciones a la movilidad adoptadas por el gobierno para hacer frente a la pandemia han sido todo un desafío para este sector. Hoy en día, las industrias están replanteando sus protocolos y sistemas operativos para adaptarse a la nueva realidad, tal como señala la revista digital especializada Logistec.

Debido al rol clave que los técnicos en logística tienen, desde el anonimato, en tiempos en que la demanda y la oferta de productos esenciales está en jaque, hoy los ojos del mundo están puestos en esta actividad, ya que, como señala el mismo artículo de Logistec.

¿De qué se encarga un técnico en logística?

Un técnico en logística debe saber recepcionar, controlar y coordinar la distribución de mercaderías, así como gestionar toda la información importante para el proceso logístico de una empresa. Por lo mismo, la formación técnica es crucial.

En este sentido, si estudias en IPLACEX la carrera de Técnico en Logística tienes la seguridad de que obtienes los conocimientos y herramientas para administrar los recursos de la cadena de suministro como bodegas, almacenes, inventarios y normativas aduanales, entre otros.

¿Cuál es el nuevo rol del técnico en logística?

Si bien esta ha sido una profesión que se ha mantenido en el anonimato, como decíamos anteriormente, hoy las industrias ven en el perfeccionamiento de la cadena de suministros el nuevo marketing de las empresas, según apunta Lucas Ballivan, Gerente Comercial EIT Logística, en este otro artículo de Logistec.

Ahora bien, para verdaderamente hacer frente a las dificultades presentes y futuras en lo concerniente al abastecimiento mundial y local de productos, es necesario este sector también evolucione en estos ejes, que recoge el blog de Business & Marketing School:

  • Sostenibilidad

Medidas que armonicen con las preocupaciones medioambientales desde el embalaje hasta los modos de transporte.

  • Tecnología e Innovación

Que los profesionales tengan preparación para utilizar nuevas tecnologías que impliquen automatización, blockchain, inteligencia artificial, etc.

  • Flexibilidad

Las cadenas de suministro deberán estar preparadas para adaptarse a la evolución del mercado online y los desafíos que aún no podemos prever.

¿Cuál es el campo de trabajo de un Técnico en Logística?

Si estudias la carrera de Técnico en Logística tendrás diferentes opciones para desempeñarte como profesional, que incluyen:

  • Empresas de abastecimiento y almacenaje.
  • Transporte y distribución.
  • Empresas productivas y de servicios.
  • Sistemas de almacenaje.
  • Distribución local e internacional de mercancías.
  • Organismos públicos del área del comercio internacional.

Accede a mejores oportunidades laborales retomando tus estudios.

Es un gran momento para estudiar la Carrera de Técnico en Logística

Se trata de uno de los sectores claves para el funcionamiento de la economía y la sociedad, y hoy más que nunca es percibida oficialmente como una profesión esencial.

Además, el auge del comercio electrónico y las transformaciones que se prevén en las cadenas de suministros demandan profesionales debidamente preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros, con tal de garantizar el abastecimiento global y local.

Técnico en Logística 2

Temas: TÉCNICO-PROFESIONAL

Post relacionados

¿Por qué las carreras del área tecnológica serán más requeridas en el futuro?

¿Por qué las carreras del área tecnológica serán más requeridas en el futuro?

Si quieres continuar estudios superiores y tienes como principal interés ejercer una profesión con buena proyección laboral,..

Leer Más