¿Estás considerando volver a estudiar? ¡Haces bien! Hoy más que nunca el mercado laboral demanda profesionales altamente capacitados, por lo que es crucial que te prepares desde ya con miras a obtener el puesto laboral que te interesa.

Ahora bien, es necesario que revises si estás en condiciones para volver a la escuela o si debes hacer ajustes en tu vida para retomar la formación académica con éxito. A continuación, te damos una lista con los aspectos que deberías tomar en cuenta.

Toma nota de los factores que deberás resolver (si aún no lo has hecho) antes de volver a los estudios, independientemente de si los retomas después de una pausa prolongada o si te ves en la necesidad de hacerlo para escalar en tu trayectoria profesional dentro de una empresa.

7 requisitos que debes cubrir para retomar tus estudios con éxito

1. Apoyo

Cuando vuelves a estudiar tus actividades se multiplican y, por lo mismo, el tiempo que puedes dedicar a las cosas no es el mismo que antes.

Habla con tu familia, amigos y pareja para explicar esta situación y hazles saber lo importante que será para ti su comprensión. Si trabajas, plantea el panorama con tu empresa y ofrece opciones de cómo harás compatible el tiempo que dedicarás a los estudios con el de tu jornada laboral.

Igualmente, solicita apoyo y orientación de profesores y estudiantes dentro del mismo ámbito en el que vas a estudiar. Ellos te pueden guiar para tomar buenas decisiones dentro del contexto académico, como bien señala el portal Educaweb.

Es crucial que fomentes una red de apoyo alrededor tuyo, pues esto te ayudará a mantener la motivación y eliminar presión en momentos clave como la época de exámenes y cierre de ciclo escolar.

2. Tiempo

Programa un horario personal y realista en función de las actividades que comenzarás a tener.

Ahora bien, te recomendamos que no satures tu agenda desde un inicio; al contrario, deja espacios vacíos para que tengas un margen para tareas imprevistas y porque con el avance del curso escolar muy probablemente necesitarás ese tiempo que antes te sobraba.

3. Presupuesto

¿Cómo vas a pagar tus estudios? Esta pregunta debe ser de las primeras que debes hacerte y resolver.

Es fundamental que tengas resuelto este aspecto antes de comenzar el curso escolar, y es que de lo contrario, corres el peligro de perder tiempo y energía intentado solucionar los pagos de matrícula y otros gastos derivados de los estudios, o, peor aún, dejar la escuela a medias porque no lograste finiquitar los costos.

Averigua qué opciones de financiamiento puedes utilizar. Por ejemplo, quienes estudian en IPLACEX pueden contar con distintos beneficios para fortalecer su presupuesto.

4. Disciplina

El tiempo, el dinero y el esfuerzo que harás cuando retomes los estudios te será recompensando, de eso no hay duda. Ahora bien, es clave que pongas en juego la disciplina que has desarrollado a lo largo de tu vida (y si aún no lo has hecho es momento de que te pongas manos a la obra) para que las cosas funcionen.

Recuerda que una decisión tan importante como retomar los estudios después de un tiempo depende de ti: de lo que aspiras a lograr y de lo que estás dispuesto a hacer para cumplir tus metas. Esto quiere decir que debes asumir que tendrás que hacer ciertas renuncias (sobre todo en lo que se refiere a la distribución de tu tiempo) para lograr tus metas.

5. Experiencia

Utiliza todos los aprendizajes de tu experiencia escolar anterior y, sobre todo, las herramientas que has desarrollado en el ámbito laboral, si fuera el caso. Todos esos saberes son tuyos y te sirven como respaldo para saber cómo relacionarte con tus compañeros, qué estrategias usar para mantener la productividad en el estudio y en el trabajo y gestionar tu tiempo eficientemente.

6. Tecnología

Sí o sí necesitarás un computador con acceso a Internet, así como herramientas que te ayuden a aprovechar al máximo el aprendizaje.

Actualmente, existen muchísimas apps y plataformas gratuitas con recursos que te ayudan a optimizar la manera en que aprendes, como la suite de Google, que facilita el trabajo colaborativo, o Toggl, que te ayuda a gestionar tu tiempo de una mejor manera.

7. Objetivo

¿Para qué decides retomar tus estudios?, ¿Para cambiar de profesión?, ¿Para obtener mejores oportunidades en tu trabajo?, ¿Para mantenerte al día de las últimas actualizaciones de tu ámbito?

Una vez que defines tu objetivo, con base en tus intereses y proyecciones, mantenlo en la mira, pues será la principal fuente de motivación que te dará la energía necesaria para llevar a cabo tu nueva aventura como estudiante.

Bonus: Paciencia

Si ha pasado demasiado tiempo desde que pusiste pausa a tus estudios, probablemente al principio te sentirás desorientado o que la energía no te alcanza.

Conserva la calma, pon en perspectiva tu situación y valora el esfuerzo que estás haciendo. Verás que poco a poco encontrarás el equilibrio que necesitas. Y, si es necesario, ¡pide ayuda a tu red de apoyo!

¿Todo listo para continuar la carrera?

Utiliza esta lista como guía para evaluar si ya dispones de lo necesario para retomar los estudios. Como puedes notar algunas condiciones requieren un trabajo profundo de reflexión, mientras que otras requieren que actúes estratégicamente para resolverlas de la mejor forma.

Te aseguramos que si dedicas tiempo para trabajar sobre los aspectos que te compartimos sacarás el mejor provecho a tu nueva faceta de estudiante.

¡Aclárate aquí!

Temas: EDUCIÓN SUPERIOR

Post relacionados

Conoce las medidas que tomamos en IPLACEX cuando tus estudios presenciales se ven interrumpidos

Conoce las medidas que tomamos en IPLACEX cuando tus estudios presenciales se ven interrumpidos

Si estudias en modalidad presencial, pero tienes incertidumbre sobre qué ocurrirá si tu sede se ve comprometida por..

Leer Más