La educación superior es un gran desafío, por eso, para llevar a cabo este proceso académico de la mejor manera, te recomendamos conocer los tipos de aprendizaje y reconocer cuál es el que más se adapta a tu perfil. Conociendo esto, podrás potenciar tus habilidades y mejorar tu rendimiento. Sigue leyendo para saber más. 

 

¿Cómo te puede ayudar conocer los tipos de aprendizaje?   

 

Conocer cuál es tu tipo de aprendizaje puede ayudarte a reconocer de qué manera te es más fácil estudiar y aprender, lo que, en última instancia, te permitirá mejorar tu rendimiento académico. 

 

Convengamos que todos los seres humanos somos distintos, y nuestras capacidades cognitivas pueden manifestarse de diferentes maneras de acuerdo a los rasgos de nuestra personalidad. Por esto, al tener plena consciencia de cuál es el tipo de aprendizaje que más se acomoda a nuestro perfil, podremos sacar provecho de nuestras capacidades y potenciarlas.

 

Tipos de aprendizaje: reconoce cuál es el tuyo 

 

Los estudios han permitido demostrar que nuestra memoria puede funcionar de diversas maneras. A continuación, conoce algunos de los tantos tipos de aprendizaje que existen: 

1 | Explícito 

 

En el aprendizaje explícito, existe una intención de entender lo que se quiere estudiar. Es uno de los más comunes, donde se requiere mucho esfuerzo y concentración por parte del estudiante. 

2 | Significativo  

 

Se basa en establecer una conexión entre los conocimientos nuevos y los que ya se tenían. Este tipo de aprendizaje requiere de una recolección de la información, su selección, organización y finalmente, el análisis; donde se conectan los nuevos conceptos con los anteriores. 

3 | Cooperativo 

 

Este requiere de un grupo de no más de 5 personas para llevarse a cabo; consiste en que cada uno de los integrantes entregue información relevante acerca de un tema, de esta manera, el estudio se hace cooperativo. 

 

Este tipo de aprendizaje resulta ideal para quienes se aburren estudiando solos, y requieren de otras personas para estimular su aprendizaje. 

4 | Colaborativo  

 

El colaborativo es muy similar al cooperativo; la única diferencia es que, en el colaborativo, es el profesor quien forma los grupos y los guía, otorgando distintos roles a cada uno de los integrantes del grupo. 



Tal vez quieras leer: 5 consejos para estudiar online sin ser tecnológico 

 

5 | Observacional 

 

Se aprende mediante la observación, es decir, mediante el reconocimiento de lo que está pasando en la práctica. Como por ejemplo, ver cómo se realiza un experimento en una clase de química. 

6 | Experiencial 

 

Similar al observacional, pero, en este caso, es el individuo que aprende quien realiza el experimento, por tanto, puede aprender a través de la experiencia. 

7 | Por descubrimiento 

 

En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante toma un rol más participativo y activo en el aprendizaje, descubriendo por sí mismo cómo los conceptos se van relacionando, para luego formarse todo un esquema mental que le permite reconocer el panorama completo sobre lo que se está estudiando. 

8 | Memorístico 

 

Este es uno de los tipos de aprendizaje más antiguos; consiste en memorizar la información estudiada para poder recuperarla en el momento en que se necesite.  

 

Fórmate en Iplacex

 

Si estás en búsqueda de un lugar que te brinde educación de calidad, con docentes comprometidos y una malla curricular completa, Iplacex es, probablemente, tu mejor opción. 

 

En Iplacex contamos con 4 años de acreditación, tenemos 31 años de trayectoria académica y más de 28.000 egresados.

Conoce nuestras carreras