Ya sea en un centro de formación técnica, instituto profesional o universidad, cuando decides estudiar una carrera sí o sí debes tener presente todos los gastos asociados a esta decisión.

Si aún no tienes claro este aspecto, te damos 3 útiles consejos para que sepas identificar el costo que hoy tiene estudiar la carrera que quieres.

Ya sea que quieras lograr ese ascenso dentro de tu empresa, aumentar tu atractivo en el mercado laboral, o quieres emprender, volver a estudiar es una alternativa que mejora tus posibilidades.

Otros trabajadores como tú se atrevieron a estudiar una carrera en horario vespertino de manera presencial después de trabajar, para mejorar sus ingresos y alcanzar nuevas oportunidades. Y al igual que a ti, el tema del costo de sus estudios influyó en su decisión.

¿Cuánto cuesta realmente estudiar? Además de la matrícula y el arancel, ¿hay otros gastos a tener en cuenta? Estos 3 consejos responden estas y otras preguntas:

1. Consulta si piden materiales extra

Por ejemplo, si quieres estudiar Técnico en Enfermería, además de tu traje clínico y zapatillas, en los que gastarás $50.000 pesos aprox., es posible que debas llevar a las clases prácticas guantes, mascarillas, jeringas u otros materiales.

En el caso de IPLACEX, para las carreras prácticas como Técnico en Enfermería, Masoterapia y Gastronomía, la casa de estudios ofrece los requerimientos y materiales necesarios. El estudiante solo debe comprar su traje; la institución lo asesora sobre dónde comprar a buenos precios y bordar según indicaciones de la respectiva carrera.

Este aspecto es vital cuando decidas qué y dónde estudiarás. Pregunta todo en detalle, y así evitas descubrir en el camino que debes poner más dinero del que tenías presupuestado para costear los materiales que se necesitan clase a clase.

2. Averigua si hay bibliografía online para todas las modalidades de estudio

Quizás ahora no lo veas como una prioridad, pero los materiales de estudio, ya sea guías, libros y fichas, terminan convirtiéndose en un gasto importante mes a mes durante los años que estudias.

Por ejemplo, si debes fotocopiar un libro de 150 páginas, en promedio cada hoja cuesta $20 pesos, por lo que ya estarás gastando $3.000. Si sumas material de trabajo y otros, fácilmente puedes llegar a los $20.000 pesos mensuales o más si es que estudias una carrera que requiera de mucha lectura.

Aunque cuentes con alguna beca o crédito, este tipo de gasto puede llevarse gran parte de tu presupuesto mensual. Por lo mismo, consulta si al igual como funciona en IPLACEX contarás con un sistema de biblioteca online con material de estudio y bibliografía obligatoria para cada ramo, disponible para todas las modalidades de estudio, ya sea online, semipresencial y presencial.

3. Evalúa tus posibilidades de estudiar con una beca

Cuando analices tus opciones de estudio, considera la postulación a becas de arancel y/o matrícula y beneficios gestionados por el Estado.

Por ejemplo, si quieres estudiar Administración Pública en IPLACEX, una de las carreras más accesible a nivel nacional, y obtienes una beca estatal, solo deberás financiar el porcentaje que no cubre el arancel de referencia del Estado.

Una inversión que recuperas rápidamente después de titularte. Según información del portal MiFuturo.cl, Administración Pública es una de las carreras mejor pagadas al quinto año de egreso, con un sueldo que como máximo llega a $2.261.025, informa CNN Chile. Además la empleabilidad, que es la habilidad de conseguir o mantener un empleo, al segundo año de egreso es del 99,6%.

Ten claro cuánto cuesta la carrera

Tengas o no tengas una beca de estudio para financiar la matrícula o arancel de tu carrera, hay otros gastos que deben tomar en cuenta cuando evalúes retomar los estudios de manera presencial en horario vespertino, entre ellos el transporte, fotocopias o compra de materiales de estudio, útiles de escritorio, alimentación, etc.

Dependiendo de la carrera, estos gastos pueden ser muy bajos o realmente afectar tu bolsillo.

Así que procura averiguar todo lo que necesitas saber sobre los gastos asociados a la carrera que quieres estudiar en la institución que elijas, y tomes una decisión informada.

calculadora de ahorros 1

Temas: Tips, educacion, estudio