Si vives en la región del Maule, te interesa la salud bucal y las distintas áreas de la odontología, pero aún dudas qué estudiar, averigua en el siguiente blog si tu futuro es ser Técnico en Odontología.

Hoy en día es común ir a la consulta de un odontólogo y ver a este profesional acompañado de una persona que le asiste de manera administrativa y que, además, lo apoya en todas las intervenciones y procedimientos que realiza con cada uno de sus pacientes.

¿Quién cumple este rol? Un Técnico en Odontología.

¿Qué hace un Técnico en Odontología?

Si estudias en IPLACEX, una vez titulado ingresas al mundo laboral con el título de Técnico en Odontología, Mención Higienista Dental y estás preparado para integrarte en el equipo de salud oral de diferentes instituciones, realizando labores clínicas y administrativas asociadas a la salud odontológica.

En la práctica:

  • Ejecutas procedimientos básicos de odontología, prevención, promoción y recuperación de la salud bucal de las personas, independiente de su edad y de las condiciones de su dentadura.
  • Apoyas al odontólogo en las distintas áreas asociadas a salud bucal, tales como endodoncia, periodoncia, rehabilitación e implantologia, odontopediatría, geriatría y ortodoncia.
  • Aplicas las normas de bioseguridad bajo las indicaciones del odontólogo.

¿Cómo estudias Técnico en Odontología en IPLACEX?

Lo haces en la moderna sede de IPLACEX en la región del Maule, específicamente en Talca.

¿Su principal ventaja? La sede cuenta con un taller destinado a odontología donde diariamente llevas a la práctica el "hacer" que aprendes en la sala de clases.

La carrera tiene una duración de dos años y medio, y tiene una malla curricular que incluye:

  • Ramos de formación básica como: matemáticas, comunicaciones, tecnología de la información, ética profesional, entre otras;
  • Asignaturas que son específicas de la carrera como: anatomía y fisiología oral, administración en odontología, bioseguridad y esterilización, radiología dental, entre otras.

Para titularte, además de los ramos tendrás 2 prácticas, 1 internado y 1 examen de título final, lo que te permite, una vez que comienzas trabajar, realizar tus labores y entregar un servicio humano y responsable.

¿Qué debes hacer para estudiar esta carrera?

IPLACEX posee un sistema de admisión inclusivo, a través del cual puedes estudiar sin rendir la PSU. Basta con que presentes tu certificado de egreso de Enseñanza Media.

Además, ofrece un proceso de admisión especial al que postulan quienes solicitan homologación o convalidación de asignaturas. ¿Qué significa esto? Si tienes estudios formales previos, adquiriste conocimientos relevantes con tu experiencia de trabajo, o posees otro título de técnico de nivel medio, puedes convalidar este conocimiento.

Otra facilidad que otorga IPLACEX a personas que ya trabajan y que quieren estudiar Técnico en Odontología es que es posible estudiar esta carrera en formato presencial en jornada diurna y vespertina.

¿Cuánto ganas como Técnico en Odontología?

Según BiobioChile, las carreras del área de salud tienen mayor empleabilidad y pueden alcanzar sueldos sobre la media nacional. En el caso de la carrera Técnico en Odontología, hay quienes al quinto año de egreso ganan alrededor de $500.000 mientras otros alcanzan una remuneración que supera los $750.000 pesos, según estimaciones del portal Mifuturo.cl

El escenario es amplio, por lo que una vez egresado identificas dónde obtener un mayor retorno de tu inversión; en un hospital, laboratorio, centro médico, clínica u otro.

Prepárate para estudiar Técnico en Odontología

Si tienes claro que esta es tu carrera, tu decisión ahora debe enfocarse en elegir la casa de estudios que ofrezca el plan y modalidad de estudios que se ajuste a tus intereses y necesidades; tanto por la malla curricular como por las actividades prácticas y el apoyo que recibirás durante tu proceso formativo.

Técnico en Odontología mención Higienista Dental, es una carrera requerida diariamente por los profesionales del área dental, por lo mismo, si llama tu atención asegúrate de ingresar a una institución de educación superior acreditada con alternativas de financiamiento, ya sea becas y créditos estatales o un programa interno de becas de arancel y matrículas, y que te brinde apoyo si estudias y trabajas.

¡Quiero inscribirme en el webinar webinar alternativas para que financies tus estudios!

Temas: educacion, carreras técnicas, estudio