Conocer el mundo a través de los sabores, dejarse llevar por el aroma y el gusto, rescatar en cada comida un retazo de historia; de eso se trata la carrera de Técnico en Gastronomía Internacional y Cultural. ¿Te gustaría estudiar esta carrera y ser parte de esta experiencia culinaria? Si la respuesta es sí, continúa leyendo este artículo y conoce más sobre ella. 

 

Gastronomía Internacional y Cultural: todo sobre la carrera

 

El alimento es una de las bases de la sobrevivencia; tanto los animales como los humanos siempre buscaron la forma de cubrir esta necesidad. A lo largo de la historia, en distintas regiones y países del mundo, según el clima o la disponibilidad de alimentos, surgieron diferentes formas de alimentación, de esta manera, la carrera podría entenderse como la relación que existe entre el ser humano y su herencia gastronómica.

 

Por otro lado, y como dijimos en un principio, esta carrera es una de esas que te permiten viajar por el mundo a través de los sabores; por lo que podrás conocer parte importante de otras culturas y reconocer en cada una de ellas el reflejo de su tradición e historia. 

 

En esta carrera podrás ampliar tus conocimientos sobre la gastronomía, reconocer, aprender y aplicar nuevas técnicas, tendencias y presentaciones alrededor del mundo mediante diferentes instrumentos, utensilios, técnicas, sabores y más; lo que te permitirá adquirir la suficiente experiencia para considerar otros criterios gastronómicos al momento de tener que ofrecer un servicio. 



Tal vez te interese leer: Beneficios de financiamiento para la educación superior

 

Gastronomía Internacional y Cultural: ¿qué labores desempeñan, cuál es el campo laboral y las remuneraciones? 

 

Al estudiar esta carrera podrás desempeñar tus labores planificando y administrando procesos de compra, de abastecimiento y de bodega, aplicando controles de calidad y seguridad en las diferentes etapas de la producción. 

 

También podrás elaborar ofertas gastronómicas de la cocina chilena e internacional, así como también ofrecer servicio de vinos, bebidas, licores y otras bebidas, de acuerdo al enfoque gastronómico y cultural que se quiera entregar. 

 

En cuanto al campo laboral, podrás aplicar tus conocimientos en diferentes áreas de desarrollo de la producción y servicios gastronómicos, desempeñando tus servicios  en casinos, clínicas, colegios, o bien en rubros como la panadería, pastelería, repostería, en hoteles, restaurantes, bares, eventos, banquetes o proyectos independientes. 

 

Por otro lado, la remuneración a la que podrás acceder como egresado o egresada de esta carrera oscilará, en promedio, entre los $400.000 y $600.00, dependiendo de la experiencia. Según el portal Mi Futuro, el ingreso bruto al 5to año de egreso es de $591.291 aproximadamente. 

 

Sobre el perfil profesional 

 

El gastrónomo internacional y cultural debe contar con varios rasgos para poder ser uno de los mejores; así, su perfil debe tener las siguientes características: 

 

  • Ser una persona apasionada por la historia y cultura perteneciente a cada país; además busca aprender sobre ellas, conocer sus raíces y cómo esto se refleja en la comida. 

 

  • Por más obvio que suene, es una persona amante de la cocina, creativa e innovadora para realizar diferentes presentaciones, mediante la aplicación de diferentes instrumentos y técnicas gastronómicas. 

 

  • La actitud de servicio también es otro rasgo característico del gastrónomo internacional y cultural; ser amable con sus clientes y entregarles lo mejor no sólo a través de la comida, sino también a través del trato.  

 

  • Deberás tener la capacidad de trabajar en equipo ya que en un restaurante, hotel, clínicas, etc, se trabaja con grupos grandes de personas, por lo que la comunicación será clave en el rubro.  

 

  • Todos sabemos lo peligroso que puede ser una persona con hambre, y más aún si no es sólo una, sino cientos de ellas; por lo que deberás tener la capacidad de trabajar bajo presión, siempre apoyándote en tu equipo y confiando en tus habilidades. 



Tal vez quieras leer: ¿Qué carreras técnicas pueden potenciar tu emprendimiento? 

 

¡Estudia Técnico en Gastronomía Internacional y Cultural en Iplacex! 

 

Esta es una de las tantas carreras técnicas que impartimos en Iplacex, tiene una duración de 2 años y puedes cursarla en modalidad presencial. 

 

Además, estudiando en Iplacex, podrás acceder a distintos beneficios, porque queremos que tengas la mejor experiencia, entre ellos: 

 

  • > Tendrás una gran flexibilidad horaria de acuerdo a tus obligaciones.
  • > Puedes optar a beneficios del estado como: el CAE, BAES y la TNE.  
  • > También entregamos becas internas para ayudar a financiar tus estudios. Puedes revisar esta información aquí


Para más información sobre la carrera, conocer la malla o aranceles puedes enviar una solicitud. ¡Con gusto te ayudaremos a responder todas tus dudas!

 Técnico en Gastronomía Internacional y Cultural