El instituto profesional IPLACEX en su compromiso con el desarrollo de su proyecto educativo, ha optado por diferentes herramientas de planificación y dirección estratégica para dar cumplimiento a sus propósitos y guiar su acción
Su plan de desarrollos estratégico Institucional responde a la necesidad de incorporar una herramienta de control estratégico que alinea la misión y visión institucional con el desarrollo de objetivos y acciones que se enmarcan en el quehacer diario de las diferentes áreas y unidades aportando al cumplimiento de dicho plan
IPLACEX desarrolla procesos de planeación estratégica desde fines de la década de 2000. Se trata de procesos con un ciclo que incluye fases de planeación, ejecución, evaluación y ajuste, en el cual intervienen una serie de elementos de entrada que son soporte del análisis y diseño del plan mismo.
El ciclo de diseño y elaboración del Plan estratégico institucional del Instituto Profesional IPLACEX se ha concebido como un proceso integrado por diferentes fases, en el cual están involucradas sus principales grupos de interés.
El nuevo plan de desarrollo estratégico institucional para el periodo 2020-2024 contempla 4 ejes principales:
Gestión Institucional
Educación flexible
Calidad
Servicio y apoyo estudiantil.
Cada eje se soporta en una serie de objetivos estratégicos para su correspondiente logro, a saber:
Eje Estratégico |
Objetivo Estratégico |
Gestión Institucional |
1. Crecimiento |
2. Sustentabilidad Financiera |
|
3. Vinculación con el Medio |
|
4. Infraestructura física y tecnológica |
|
5. Desarrollo de Capital Humano |
|
6. Desarrollo de comunicaciones internas y externas |
|
Educación flexible |
7. Aseguramiento de los aprendizajes |
8. Docencia |
|
9. Innovación |
|
10. Progresión académica |
|
11. Desarrollo laboral y profesional de los alumnos |
|
Calidad |
12. Aseguramiento de la Calidad e Integridad |
13. Integridad |
|
14. Analítica Institucional |
|
Servicio y apoyo estudiantil |
15. Apoyos extracurriculares |
16. Ayudas y Becas |
|
17. Vida Estudiantil |