SISTEMA DE GESTIÓN DE INTEGRIDAD Y CALIDAD

 

IPLACEX entiende por calidad y mejora continua, la capacidad para agregar valor laboral, social y cultural en el educando, a través de la formación que ofrecer. Dicha formación se apoya en procesos que tienen como característica una adecuada planificación, una eficiente realización, un control estricto desde la seguridad de la información, la gestión de soborno y la continuidad operacional de nuestras aulas virtuales.

Los objetivos rectores de su Política de Gestión de Integridad son los siguientes:

  • Establecer una cultura de mejora continua en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la Institución;
  • Fortalecer la gestión de la institución, mediante mecanismos de aseguramiento de la calidad;
  • Promover la participación, el desarrollo y la formación de todos los estudiantes y colaboradores;
  • Promover y mantener en el personal de la Institución y proveedores, la responsabilidad ética y compromiso documentado en el Código de Ética, este promueve un planteamiento de inquietudes en confianza y sin temor a represalias;
  • Ofrecer una plataforma de aulas virtuales garantizando eficientemente la continuidad operacional del servicio;
  • Monitorear y evaluar periódicamente el desempeño y los requisitos del Sistema de Gestión de Integridad para asegurar la mejora continua en la gestión de la calidad, la determinación y control de los activos de información, la continuidad operacional y la gestión antisoborno, en coherencia con los objetivos estratégicos institucionales.

    A. Sistema de Gestión de la Calidad

Con el objetivo de sustentar los procesos de mejora continua institucional, IPLACEX cuenta con una diversidad de mecanismos de aseguramiento de la calidad.  Estos mecanismos se sustentan en sólidos marcos normativos nacionales e internacionales, lo que indica el compromiso que tiene la institución tanto con sus alumnos como con sus colaboradores.

Certificación Procesos Claves ISO 9001:2015

IPLACEX, ha determinado ciertos procesos que son claves y prioritarios para la prestación del servicio. En este sentido se ha desarrollado un sistema de gestión de la calidad bajo norma ISO 9001:2015, que integra dichos procesos y que los sistematiza bajo una metodología con estándares internacionales.

Autoevaluación de Carreras ISO 9001:2015

Esta herramienta tiene como objetivo principal el certificar procesos de autoevaluación fidedignos que aseguren el cumplimiento del perfil de egreso de cada carrera.

A su vez este proceso pretende: Lograr instancias de participación de alumnos, docentes, egresados y empleadores, en cada carrera; elaborar planes de mejora para la gestión y desarrollo en cada carrera; y desarrollar evidencias que den cuenta del proceso de autoevaluación y sus resultados.

Lo anterior se desarrolló para enfrentar el periodo suspensión temporal de acreditación de carreras, según establece la nueva Ley 21.091.

 

 B. Sistema de Gestión de Integridad

El Sistema de Gestión de Integridad de IPLACEX, es un conjunto de herramientas y marcos normativos cuya finalidad es: TRANSPARENTAR el quehacer institucional; DEMOSTRAR consistencia respecto a los propósitos estratégicos declarados; AUTORREGULAR el actuar los miembros de la comunidad educativa IPLACEX; MINIMIZAR riesgos de malas prácticas y de corrupción; y FORTALECER el clima ético y laboral.

 

Y, para poder sustentar este sistema es que IPLACEX ha implementado las siguientes herramientas de apoyo:

Modelo de Prevención del Delito

Este modelo se basa de acuerdo a lo establecido en las Leyes: Nº20.393, que “Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”; Nº19.913, que “Crea la Unidad de Análisis Financiero y Modifica Diversas Disposiciones en Materia de Lavado y Blanqueo de Activos; y Nº18.314, que “Determina Conductas Terroristas y Fija Su Penalidad”, sus posteriores modificaciones y demás normas pertinentes, además de estar alineado con las Políticas, Reglamentos, Decretos, Resoluciones y Comunicaciones de IPLACEX.

 

Sistema de Gestión Antisoborno

Sistema formulado bajo estándares internacionales que establece los requisitos a cumplir en materia de gestión antisoborno, ayudando a la Institución a establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de estas características. Incluye una serie de medidas y controles que representan las buenas prácticas globales de lucha contra el soborno y un anexo que proporciona directrices para su aplicación en la organización.

 

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información  

Sistema formulado bajo estándares internacionales que describe cómo gestionar la seguridad de la información de la Institución. Incluye los requisitos que son necesarios para implantar y mejorar procedimientos y controles en materia de Seguridad de la Información (SGSI). De esta forma, ayuda a que se evalúen todos los tipos de riesgos que pueden poner en peligro la información que maneja la Institución.

 

Sistema de Gestión de Continuidad Operacional

Sistema formulado bajo estándares internacionales que proporciona a la Institución un marco que asegura el poder continuar trabajando durante las circunstancias más difíciles e inesperadas, siempre protegiendo a sus funcionarios y estudiantes, manteniendo su reputación y proporcionando la capacidad de continuar operando.

 

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