Guía: Por qué estudiar online es la mejor opción

¿Cómo saber si el e-learning es lo tuyo?

En esta guía te explicamos en detalle cómo se desarrollan los estudios online, cómo puedes identificar si la carrera que te interesa tiene validez oficial y qué beneficios académicos y profesionales te aporta esta modalidad educativa.

Además, te brindamos herramientas para que te sientas como pez en el agua incluso si llevas varios años sin estudiar o crees que que la tecnología no es lo tuyo.

 

I. Ponte al día con el estudio online en Chile

Este es el panorama actual de las carreras online en Chile

 

La educación online, si bien es relativamente reciente en nuestro país, es hoy una realidad para miles de personas que desean estudiar carreras profesionales, obtener una formación técnica y/o actualizar sus habilidades con cursos de especialización.

Pero, ¿cuál es su panorama actual? ¿Es usada en el país? ¿La conocen? A continuación aclaramos estas y otras dudas.

La situación de la educación a distancia en Chile en números

Las siguientes 3 cifras evidencian cuánto ha crecido la educación online en Chile. 

Es importante que las conozcas porque reflejan la importancia que tiene este formato para una parte de la población de personas que, como tú, buscan profesionalizar sus conocimientos y avanzar en sus carreras:

  1. En los últimos 5 años, la modalidad de educación a distancia creció un 141%. Tan solo en el 2018, el alza fue de 25%.
  2. En el país solo el 3% de los alumnos matriculados en carreras de pregrado estudian online. De estos, el 91% lo hace en Institutos Profesionales (IP), mientras que solo el 5% lo hace en alguna universidad y 4% en Centros de Formación Técnica (CFT).
  3. IPLACEX concentra el 72% de los alumnos que estudian pregrado online en una institución acreditada. Es una de las primeras instituciones en ofrecer esta modalidad educativa que se sometió a los procesos oficiales de acreditación.

No obstante estos robustos números, aún existen varios mitos alrededor de los estudios superiores que se realizan a distancia en Chile. Uno de los más comunes es la duda sobre su validez oficial.

 

¿Por qué existe desconfianza ante las carreras online?

  • Las dudas respecto a la validez de esta modalidad educativa responden al desconocimiento sobre formas de educación no tradicionales que no requieren de la presencia física de docentes y estudiantes en el mismo espacio.
  • En este sentido, la acreditación que las instituciones educativas y programas a distancia reciben por parte de las autoridades es fundamental para garantizar la calidad de esta formación.
  • De hecho, el proceso de carreras online e instituciones que las ofrecen es el mismo que siguen las entidades de educación tradicional en Chile.
  • Por otro lado, cabe señalar que los títulos expedidos en las diferentes carreras a distancia son igual de válidos que los presenciales, así como en los casos de la educación presencial no precisan si la carrera en cuestión es diurna o vespertina.

En síntesis, lo que importa es la acreditación de la institución que ofrece la carrera. El proceso es igual para carreras online e instituciones así como para entidades de educación tradicional en Chile.

¿Quiénes estudian online hoy?

Con la educación tradicional, la única opción que tenían las personas que trabajan para estudiar era hacerlo en jornada vespertina.

De esta forma, el día se iba entre ir al trabajo, luego a clases y después a la casa, lo que reducía la cantidad de tiempo que tenía la persona para dedicarse a estudiar, limitando también sus tiempos de ocio, descanso y estar en familia.

Ahora, con el auge de la educación a distancia, una persona puede realizar estudios superiores independientemente de su ubicación geográfica y su ciclo de vida.

De hecho, muchas personas que trabajan concluyen los estudios online con éxito debido a que es prácticamente la única posibilidad que tienen para acceder a la educación superior.

 

No obstante, esta modalidad educativa demanda mayores niveles de responsabilidad y autonomía.

Para que tengas una idea más clara, te compartimos algunos datos relacionados con el tipo de estudiantes matriculados en las carreras online de IPLACEX:

  • El promedio de edad es de 36 años.
  • 95% de ellos trabaja, 88% en jornada completa.
  • 81% estudia una carrera relacionada con su trabajo actual.
  • 82% financia sus estudios con recursos propios.
  • 1% egresó recientemente de la educación secundaria.
  • 62% no tiene otro titulo de educación superior previo.
  • 94% de los alumnos matriculados declaró que la flexibilidad de los estudios online es determinante para ellos.
  • 81% tiene hijos.


Estos números reflejan también que los actuales estudiantes de las carreras online son de diferentes generaciones, dejando en claro que no es necesario ser un nativo digital o alguien que sepa de tecnología para estudiar bajo esta modalidad.


------
La acreditación es el primer filtro crucial. Aprende a identificar si la carrera online que te interesa cuenta con este respaldo.

 

II. Evalúa la acreditación de la carrera que quieres

¿Cómo saber si una carrera online es válida?

Es más sencillo de lo que crees. Solo debes entrar a la página de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para consultar el estatus de las carreras acreditadas en Chile, o bien revisar la página web de tu institución académica.

 

¿Por qué es importante la acreditación?

La CNA es el organismo encargado de certificar a las instituciones educativas tomando en cuenta sus procesos internos y los resultados que ofrecen.

Por ende, esta credencial autentifica la calidad de la educación que recibes.

  • Es un certificado y proceso que demuestra que los criterios y resultados del programa de estudio, institución o carrera, son pertinentes y adecuados para la educación que se pretende lograr. 
  • Como estudiante de una institución acreditada, accedes a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal, añade la CNA.

 

En resumen, conocer la acreditación de tu carrera, programa o institución es uno de los pasos claves que debes hacer cuando evalúes estudiar una carrera presencial u online.

 

------
Junto con evaluar la acreditación, considera cómo los planes de estudios online permiten que alcances diferentes objetivos como profesional.

 

 

III. Entiende por qué quieres estudiar online

3 razones por las que estudiar online es una buena alternativa

Son 3 las principales razones por qué hacer estos cursos a distancia son una ventaja para tu carrera profesional:

 

1. Lograr un ascenso en tu actual trabajo.

Para subir de cargo tus habilidades y conocimientos son cruciales. Un ascenso implica asumir mayores responsabilidades, por lo que contar con mejores herramientas te ayuda a tener más aptitudes para el cargo que estás buscando.

Porque junto con demostrar tu interés, debes probar que tienes las capacidades personales y profesionales.

Un ascenso es un reconocimiento a tu trabajo y una muestra de confianza de que puedes tener buen desempeño en una labor más demandante. Asimismo, es un salto en tu carrera profesional y también una posibilidad de mejorar tus ingresos.

Es por eso que estudiar una carrera online es una excelente opción para que tus pares y superiores te vean como un buen candidato para un mejor cargo.

 

2. Ser más atractivo para una nueva oportunidad laboral.

Si no estás feliz con tu actual trabajo -ya sea por el ambiente laboral, la necesidad de un nuevo desafío profesional o mejores ingresos-, entonces es momento de regresar al mercado laboral.

¿Cómo lograrlo? Claramente tu experiencia profesional juega un rol importante a la hora de buscar un nuevo empleo y encajar con el perfil de un determinado cargo.

Igual de importante son los estudios y especializaciones que haces porque ayudan a darle un giro a tu currículum y carrera. Por ejemplo, si siempre has querido trabajar en el área comercial de una empresa pero no tienes experiencia, estudiar una carrera online afín es un buen punto de partida.

 

3. Perfeccionar tus conocimientos.

¿Cuánto sabes del área donde trabajas? Hay ocasiones cuando necesitas aprender más sobre tu sector para hacer mejor la labor. Por ejemplo, aprender sobre nuevas tendencias y herramientas o enfocarte en una especialidad.

Entonces, estudiar una carrera online que te ayude a cumplir estas metas facilita que adelantes conocimiento más rápido, el que podrías ganar pero de manera mucho más lenta en tu puesto de trabajo.

 

------
Si evalúas estudiar mientras trabajas, asegúrate de no hacer caso de los típicos mitos que rodean al estudio online.

 

 

IV. Conoce los mitos y realidades de estudiar online y trabajar a la vez

 

Infografía Mitos y realidades de estudiar online y trabajar a la vez-1

 

infografia_7

 

------
Además de avanzar tu carrera profesional, al estudiar online obtienes una serie de beneficios diferentes al formato tradicional.

 

 

V. Considera las 5 ventajas de estudiar online

 

¿Evaluando tus alternativas? Conoce las 5 ventajas de estudiar online

 

Básicamente, lo que diferencia a la modalidad en línea de la tradicional son las estrategias implementadas y el tipo de itinerario de estudios.

Pero los beneficios del e-learning hacen la diferencia:

 

1. Estudias desde cualquier parte.

Lo único que necesitas es contar con una conexión a Internet y un computador.

 

2. Accedes a materiales didácticos las 24 horas.

Los materiales son descargables para que trabajes sin conexión, si lo requieres.

 

3. Puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Muchos de los alumnos inscritos en esta modalidad tienen trabajos de tiempo parcial o completo, por lo que estudian en horarios que mejor se acomodan a sus necesidades.

 

4. Aplicas las competencias obtenidas directamente.

La diversidad en la oferta formativa permite que las personas que ya trabajan obtengan certificaciones y actualicen sus capacidades y habilidades para lograr un mejor desempeño laboral.

 

5. Reconoce tu experiencia laboral o académica.

De esta forma, tienes la posibilidad de reducir la carga de actividades y terminar los estudios en menos tiempo.


En síntesis, aunque cualquier persona puede estudiar a distancia, sacan mayor provecho quienes ya trabajan en algún sector productivo.

 

------
¿Crees que porque no estudias hace tiempo o no eres muy tecnológico, la formación online no te sirve? Precisamente, funciona en este tipo de casos.

 

 

VI. Retoma el estudio con estos 4 tips

 

4 tips para retomar los estudios después de un tiempo

 

Si estás a punto de tomar la decisión de estudiar, asegúrate de seguir estos cuatro consejos:

 

1. Planifica tu presupuesto.

Debe ser uno de los primeros puntos que analices antes de tomar la decisión de volver a estudiar. 

¿Cómo piensas pagar tus estudios? Tener este panorama claro te ayudará a estar más tranquilo y a concentrarte en aprender. No es la idea que esto sea una preocupación mes a mes o que tengas que dejar la carrera en mitad del camino.

Para esto, te recomendamos hacer un estudio de tus gastos mensuales y revisar si hacer esta inversión es posible. En ese sentido, tu estabilidad laboral también es muy importante.

 

2. Busca apoyo.

Para Universia, el primer paso para retomar el estudio es contar con una red de apoyo. Eso es fundamental para que no te desmotives a mitad de camino. Con esto nos referimos, tanto a tus cercanos como a tus compañeros. 

En el caso de tu familia, es clave que entienda que no tendrás la misma disponibilidad de tiempo y que muchas veces necesitarás ayuda con algunas tareas (por ejemplo, de la casa o, si tienes hijos, para cuidarlos). Esto te ayuda a organizar tus tiempos.

Y respecto de tus compañeros de clases, puedes buscar temas en común para lograr mayor cercanía. Sobre todo si se trata de una carrera online. 

 

3. Organiza tus tiempos

Como vimos anteriormente, lo más probable es que tengas muchas cosas de las que hacerte cargo además del estudio. Por eso, organízate con anticipación y agenda un horario realista y personal, indica Educawebs.

Probablemente al partir debes ir más lento para ir incorporando hábitos y formas de aprender.

 

4. Dale tiempo al descanso.

Según el sitio español Educación 3.0, las pausas son clave para el éxito. Es fundamental que no extiendas los períodos de estudio sin descanso. De hecho, distancia estas jornadas, sobre todo si se trata de la misma asignatura.

Lo ideal es retomarlas cuando empieces a olvidar la materia. Así tienes que hacer un esfuerzo mayor por acordarte y finalmente el conocimiento se graba mejor en tu memoria.

Asimismo, preocúpate de dormir las horas que sean necesarias para que puedas funcionar correctamente y entregar lo mejor de ti.

 

------
Para estudiar una carrera online no necesitas ser un experto en tecnología y comunicación digital.

 

 

VII. Aplica estos consejos para estudiar online sin ser tecnológico

 

5 consejos para estudiar online sin ser tecnológico

 

1. Usa diferentes técnicas de aprendizaje.

Existen novedosas técnicas que puedes utilizar al momento de seguir las clases, preparar las tareas o presentar un examen.

 

Te proponemos poner en práctica estas tres:

  • Aprendizaje elaborativo: redacta o explica a alguien más los conocimientos que adquieres en las sesiones, haciendo analogías entre el contenido y experiencias que son cercanas a ti.
  • Aprendizaje intercalado: en lugar de concentrarte en un tema durante un tiempo prolongado hasta agotarlo por completo, intercala los contenidos de distintas asignaturas durante tus sesiones de estudio.
  • Aprendizaje por codificación dual: recurre a imágenes para reforzar la comprensión de textos.

 

Como cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje que le favorece, no todas las técnicas son efectivas para todos. Es importante que las pruebes y que elijas aquella que mejor se adapte a ti (si es más de una, qué mejor).

 

2. Crea un buen contexto.

Según el portal de recursos digitales Hotmart, es importante que te procures un ambiente adecuado.

Toma en cuenta que pasarás bastante tiempo en frente de la computadora, por lo que debes contar con un lugar cómodo y que te permita tener mayor concentración.

Otra sugerencia es que hagas una playlist que te motive cuando sientas cansancio y que te permitas ir a otros espacios cuando lo necesites. Esto último también favorece la concentración y la creatividad.

 

3. Participa en la comunicación.

Si algo caracteriza a las carreras online es la falta de contacto personal con los compañeros y profesores.

Sin embargo, seguramente comenzarás a utilizar plataformas como grupos de Whatsapp, que naturalmente fomenta las conversaciones o Slack y Trello, que suelen ser más operativas.

Lo importante es que participes en la nueva comunidad que se genera pues esto te dará un sentido de pertenencia y nutrirá tu motivación.

 

4. Planifica.

Al matricularte recibirás un calendario en el que se te informará sobre las fechas de las sesiones, las entregas de tareas, las evaluaciones y los periodos de apertura y cierre de las plataformas.

Por lo tanto, es crucial que planifiques tus actividades y que adelantes todo lo que puedas, pues comúnmente, a lo largo del curso, se irán sumando otros compromisos que requerirán de tu tiempo.

Para ayudarte a mantener el orden puedes usar tu tradicional agenda o, bien, recurrir a una app que te mande notificaciones cuando se acerquen las fechas claves. La más popular es sin duda Google Calendar.

 

5. Gestiona el tiempo.

Si bien tendrás fechas puntuales de entregas, el tiempo online no se vive igual que en las formas presenciales.

Por lo mismo, debes organizarte para que puedas mantener equilibrio entre tu tiempo libre, tu tiempo laboral y tu tiempo académico.

Al principio puedes sentir que es caótico porque es complejo llevar una buena organización cuando no hay nadie vigilando de cerca, pero estableciendo una rutina es más fácil mantener la armonía y la productividad.

 

------
Aclarados los puntos clave que necesitas saber sobre si estudiar online es lo tuyo, te explicamos por qué IPLACEX es el instituto profesional donde superes este desafío.

 

 

VIII. Las 5 ventajas de estudiar una carrera online en IPLACEX

 

5 ventajas de estudiar una carrera online en IPLACEX

 

La pregunta oportuna es: ¿Dónde estudiar una carrera online?

La respuesta es sencilla: decide por una institución debidamente acreditada, característica que certifica la calidad de los estudios que ofrece, como ya te explicamos.

En este sentido, IPLACEX no solo cuenta con una acreditación institucional sino que algunos de sus programas fueron acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación.

Este respaldo explica la extensa matrícula que hoy tiene la institución, de alrededor de 16.000 estudiantes.

A continuación, te explicamos las 5 razones por qué miles de personas en Chile prefieren nuestra institución:

 

1. Diversidad de oferta curricular.

Actualmente, puedes elegir entre 33 programas conducentes a títulos de pregrado: 18 de ellos son estudios técnicos y 15 son estudios profesionales.

La oferta cubre 5 áreas formativas:

  • Administración y negocios.
  • Desarrollo social y Servicio público.
  • Tecnología.
  • Educación.
  • Salud.

 

2. Estilo de enseñanza.

En esta modalidad educativa existen 2 factores que son esenciales para el desarrollo de las actividades:

  1. El uso de las tecnologías.
  2. Las estrategias de enseñanza aplicadas.

 

Así como se desarrollan actividades de manera sincrónica (que ameritan la reunión en vivo de los estudiantes y los docentes a través de diversas plataformas), también hay muchas oportunidades para que los alumnos estudien de manera autónoma, gestionando sus propios tiempos.

Por otra parte, cada asignatura cuenta con un itinerario pautado por una progresión de contenidos, ejercicios, tareas, evaluaciones y retroalimentación, que sirve como guía para que sigas un orden en tu proceso de aprendizaje.

Aquí es clave el concepto “Meta aprendizaje”, o la capacidad de aprender a aprender, según explica el sitio Ámbito de la Educación. Es además, una competencia que los alumnos desarrollan y que los capacita no solo en los estudios, sino también en el campo laboral.

 

3. Entorno educativo.

Existen 3 componentes en el entorno que rodea al estudiante de las carreras a distancia de IPLACEX:

  • Ambiente de aprendizaje.

Está compuesto por una plataforma tecnológica que funciona como un aula virtual donde el estudiante accede a las clases, chatea con los profesores, entra a la biblioteca virtual y puede realizar los trámites que necesite con la institución.

Además, los materiales educativos están especialmente diseñados para cada asignatura y forman parte de la Matriz de Estrategias y Recursos Didácticos (MERD).

  • Docente tutor.

Es la persona que acompaña al estudiante de manera personalizada en todo momento durante su ciclo académico. Lo apoya con dudas metodológicas y administrativas, principalmente.

Además, realiza un seguimiento en su trayectoria para reforzar su desempeño a medida que lo necesite.

  • Docente de asignatura.

Implementa las diferentes estrategias de enseñanza y mantiene comunicación virtual con los estudiantes en los horarios pactados.

 

4. Servicios.

  • Atención 24/7 x 365.

Para cuestiones de apoyo en cuestiones más operativas, cuentas con un servicio personalizado disponible en todo momento durante todo el año.

  • Beneficios gubernamentales.

Como institución acreditada, IPLACEX puede ofrecer a los estudiantes el acceso al Crédito con Garantía Estatal.

 

5. Estructura de los periodos académicos.

Cada año lectivo está estructurado en 5 bimestres y en cada uno de ellos se abre un nuevo periodo de ingreso. De esta forma, tú decides en qué etapa del año quieres comenzar a estudiar.

 

Además, todas las asignaturas están disponibles durante todos los bimestres. Esto facilita la progresión según tu ritmo de estudio.

En resumen, IPLACEX es un instituto profesional acreditado que concentra a la mayor cantidad de estudiantes de pregrado matriculados en una carrera online. 

Esto se debe a las ventajas que ofrece a sus alumnos, mismas que se resumen en dos conceptos: flexibilidad y accesibilidad.

 

 

IX. El elearning es accesible a todos.

Estudiar online es lo tuyo porque es un formato de estudio abierto a todo tipo de personas, hayan estudiado antes o no, sean muy o poco tecnológicas y porque no hace diferencias por edad, ubicación o nivel socioeconómico.

Es también una alternativa amigable, sencilla de ocupar, y flexible a tus necesidades de tiempo y conocimientos. Es también un formato autorizado y validado ante las autoridades educativas del país.

Gracias a ella, cientos de estudiantes alcanzan objetivos como lograr un ascenso, avanzar en su carrera profesional y complementar sus experiencias laborales adquiridas con a práctica.




Logros Factoring

Elige Bien: Todo lo que debes saber para estudiar una carrera online


Estudiar una carrera online, modalidad conocida como e-learning, se adapta mejor a las necesidades de personas que buscan la continuidad de estudios, aprender nuevas capacidades, y/o necesitan una alternativa al formato de estudios presencial.


Descarga tu copia