El Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior - IPLACEX, es una institución de educación superior chilena, reconocida como tal por el Estado desde 1990, pese a situar las raíces de su proyecto institucional ya en la década de los 80. Desde sus inicios y gracias a la experiencia y fuerte compromiso de sus fundadores, ha logrado desarrollar su proyecto institucional con éxito, alcanzando su plena autonomía en 1998, luego de superar satisfactoriamente las exigencias del proceso de licenciamiento -entonces denominado “acreditación”- desplegando luego un crecimiento sostenido, junto a una amplia cobertura geográfica.
Iplacex se declara como una alternativa académica de cobertura nacional, que tiene como misión: “Proveer oportunidades de formación técnico profesional y perfeccionamiento a jóvenes y adultos trabajadores, mediante una oferta educativa FLEXIBLE, con características de ACCESIBILIDAD, PERTINENCIA Y EFECTIVIDAD, para contribuir a su formación laboral y personal”
IPLACEX impulsa la implementación de itinerarios formativos flexibles que se valen de las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, favoreciendo el tránsito permanente de los estudiantes entre la educación superior y el mundo del trabajo, y entre los distintos niveles de formación y perfeccionamiento.
Los tres atributos que caracterizan la oferta educativa del Instituto son:
“Constituirse en la institución REFERENTE en educación TÉCNICO PROFESIONAL FLEXIBLE en Chile"
Para 2025, IPLACEX será reconocido como un referente en la formación profesional a distancia en Chile, por su contribución al desarrollo de capital humano, por la calidad, innovación y flexibilidad de su modelo educativo y la aplicación intensiva de tecnologías en todos sus procesos.
IPLACEX contextualiza su Proyecto Educativo en la promoción de la persona humana y su contribución al desarrollo del país mediante la educación habilitante para el trabajo. Concibe la formación profesional como un proceso de crecimiento integral de la persona, desarrollado en un contexto formativo intencionado y sistemático, en función de su habilitación para el ejercicio de una función laboral autónoma. Su modelo educativo se alinea con los propósitos institucionales y propende a una formación que conjuga los atributos de accesibilidad, flexibilidad, pertinencia y efectividad.
IPLACEX entiende por calidad de la formación que ofrece, la capacidad de agregar valor laboral, social y cultural en el educando. El “valor” de un profesional o técnico se expresa en su productividad en la industria. Esta productividad se mide en competencias concebidas como el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que reflejan las cualidades de un profesional destacado en un contexto laboral dado. La formación para el trabajo debe responder a la capacidad de Identificar tales competencias y diseñar y aplicar estrategias efectivas para transferirlas a los educandos.
IPLACEX entiende por calidad y mejora continua, la capacidad de agregar valor laboral, social y cultural en el educando, a través de la formación que ofrece. Dicha formación se apoya en procesos que tienen como características una adecuada planificación, una eficiente realización y un control estricto, considerando siempre los ajustes respectivos.
Los objetivos rectores de la Política de Calidad son los siguientes: