El Centro de Formación Técnica ENAC inauguró el pasado 14 de abril su año académico 2021, en lo que fue una ceremonia llena de reflexiones sobre el quehacer institucional de los últimos años, marcados por el estallido social y la pandemia del Covid-19 en Chile. En ella participó como expositor Darío Ledesma, director del Observatorio del e-Learning de IPLACEX, hablando sobre los desafíos que enfrenta la educación técnico profesional en el actual contexto nacional e internacional.

La instancia que contó con la participación del rector de ENAC, Jorge Menéndez, concluyó con la clase magistral “Digitalizando el aula: perspectivas de la educación online en Chile” por parte del director del Observatorio del e-Learning de IPLACEX. En ella abordó los cambios que la educación está experimentando en este siglo, donde el docente ya no es el dueño y señor de la información, sino que hay otros canales que complementan su rol, sobre todo desde el punto de vista tecnológico.

En ese sentido, explicó cómo en el último tiempo, los celulares pasaron de ser un problema al interior de las aulas, a convertirse en una salvación para la educación básica, media y superior, dado que permiten la continuidad pedagógica en situaciones como la pandemia actual. Por tanto, no se debe considerar la tecnología como un enemigo, sino como una herramienta que hay que utilizar siempre con un objetivo.

Otra de las reflexiones que dejó la instancia es la consideración del uso de la tecnología en los procesos de formación: debe ser un factor clave pues, para los nativos digitales, no hay distinción entre su vida física y virtual. Ambas se complementan y ellos entienden así su forma de relacionarse.

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