Se trata de un proyecto en conjunto que la escuela de Administración y Negocios y la escuela de Educación, específicamente las carreras de técnico en educación especial y diferencial y técnico en administración de empresas, crearon para aportar en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En Chile se estima que hay cerca de 2.7 millones de personas (correspondiente a la población adulta) en situación de discapacidad, lo que se traduce a casi al 20% del total de la población. De los cuales el 54% se encuentra en situación de desempleo por faltas de oportunidades laborales. Esta y otras razones motivaron a Exequiel Coñoman, jefe de carrera de la escuela de educación y a Nicolás Márquez, jefe de carrera de la escuela de administración de IPLACEX sede Talca a iniciar el proyecto “Emprendimientos inclusivos”, el cual tiene como objetivo potenciar y aportar en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto, que sus creadores esperan se convierta en una incubadora de emprendimientos, busca asesorar a personas con discapacidad y sus familias, en el proceso de emprender. La idea, es que los estudiantes de la asignatura de seminario de título de técnico en administración de empresas, “apadrinen” diferentes emprendimientos que se inscribieron y se atrevieron a ser asesorados, de manera gratuita, por estudiantes de IPLACEX sede Talca. Los emprendimientos son diversos y van desde mueblería hasta repostería. Todos con carácter local.

“Este proyecto me genera satisfacción, porque mi filosofía de vida va orientada hacia la inclusión. Me siento contento porque con este proyecto estamos aportando en la eliminación de prejuicios, permite que personas con discapacidad puedan ser incluidas en el mundo laboral y también, que los estudiantes de administración puedan aprender y ser cada vez más empáticos”. Agrega Exequiel Coñoman. Por otra parte, Nicolás Márquez agrega: “Este es mi primer proyecto inclusivo, me siento súper contento de poder llevarlo a cabo y ser parte de algo tan importante como lo es la inclusión sociolaboral y que nuestros estudiantes puedan ser un verdadero aporte. Agradezco mucho a todos los alumnos que están participando y a los emprendedores que se atrevieron a trabajar con nosotros, realmente espero que esto sea el puntapié inicial para poder generar algo más grande en que podamos aportar más”.

Ahora bien, desde sede Talca esperan que este proyecto culmine con éxito y pueda ser replicado en las demás sedes.