institución
Descubre quiénes somos en Iplacex
Te invitamos a conocer un poco más sobre nuestra institución.
Contexto Institucional
El Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior – Iplacex, es una institución de educación superior chilena, reconocida como tal por el Estado (según Decreto Exento N°06 del 09/01/1990 del Ministerio de Educación), pese a situar las raíces de nuestro proyecto institucional ya en la década de los 80.
Desde nuestros inicios, gracias a la experiencia y fuerte compromiso de sus fundadores, hemos logrado desarrollar un proyecto institucional con éxito, alcanzando nuestra plena autonomía en 1998, luego de superar satisfactoriamente las exigencias del proceso de licenciamiento —entonces denominado “acreditación”— desplegando tras un crecimiento sostenido y una amplia cobertura geográfica.
Propósitos institucionales
Misión
“Proveer oportunidades de formación técnico profesional y perfeccionamiento a jóvenes y adultos trabajadores, mediante una oferta educativa FLEXIBLE, con características de ACCESIBILIDAD, PERTINENCIA Y EFECTIVIDAD, para contribuir a su formación laboral y personal”.
Visión
“Constituirse en la institución REFERENTE en educación TÉCNICO PROFESIONAL FLEXIBLE en Chile”
Proyecto educativo
IPLACEX contextualiza su Proyecto Educativo en la promoción de la persona humana y su contribución al desarrollo del país mediante la educación habilitante para el trabajo.
Política de calidad
Iplacex entiende por calidad y mejora continua, la capacidad de agregar valor laboral, social y cultural en el educando, a través de la formación que ofrece. Dicha formación se apoya en procesos que tienen como características una adecuada planificación, una eficiente realización y un control estricto, considerando siempre los ajustes respectivos.
Los objetivos rectores de la Política de Calidad son los siguientes:
- Establecer una cultura de mejora continua en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la institución.
- Fortalecer la gestión de la institución, mediante mecanismos de aseguramiento de la calidad.
- Promover la participación, el desarrollo y la formación de todos los estudiantes y colaboradores.
Directrices Estratégicas
Modelo de Enseñanza – Aprendizaje: El objetivo principal es progresar en la mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje, para ofrecer una experiencia diferenciadora con estándares internacionales, profundizando en la flexibilización y maximizando la posibilidad de éxito. Favoreciendo a su vez las experiencias virtuales e implementando nuevos programas con una propuesta de flexibilidad novedosa.
Experiencia Estudiantil: Esta permite mejorar significativamente la experiencia del estudiante, implementando una mirada transversal e integrada, que se hace cargo de todos los momentos de contacto con él, entendiendo sus particularidades y ofreciéndole un apoyo oportuno y personalizado, de manera de maximizar su posibilidad de éxito y generar un sentido de pertenencia, para ofrecer una experiencia diferenciadora.
Gestión Estratégica y de Recursos: Permite potenciar la sustentabilidad, sostenibilidad y desarrollo tecnológico con una mirada de transformación digital y de “data driven”, haciendo posible la experiencia única y diferenciadora.
Aseguramiento Interno de la Calidad: El objetivo principal es consolidar cultura de calidad, auto regulación y mejora continua por medio de mecanismos orientados a resguardar el desarrollo integral del proyecto institucional, mediante el compromiso transversal de las distintas unidades institucionales.
Vinculación con el Medio: Desarrolla mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con el entorno relevante local, nacional e internacional, que favorezcan una educación de calidad, aportando al desarrollo sustentable del país.
Investigación, Innovación y creación: Permite desarrollar actividades sistemáticas vinculadas con la formación de los estudiantes que contribuyen al desarrollo, transferencia y difusión de conocimiento y tecnologías, así como a la innovación, con el objetivo de aportar a la solución de problemas productivos, favoreciendo la calidad de la educación y su pertinencia.