Elige Bien: Todo lo que debes saber para estudiar una carrera online

El interés de los chilenos por estudiar una carrera online es cada vez mayor. Aun así, existen desconocimiento y dudas sobre el tema.

Las principales preguntas que las personas se hacen es sobre la real validez de los títulos de carreras online o la exigencia académica de los programas.

Para despejar estas dudas, recopilamos la información más importante que debes conocer para tomar la decisión de optar por la educación en línea o e-learning.

 

I. MITOS Y VERDADES SOBRE ESTUDIAR ONLINE 

 

curso online como estudiar online

 

Mito: “Es más fácil estudiar online”

 

Falso. Los carreras online tienen la misma exigencia que su versión presencial o a distancia. La diferencia está en la flexibilidad; ahorro de tiempo y dinero en traslados, aprender desde la comodidad del lugar donde se está, y acomodar horarios de estudio. Además, estudiar online exige mejores habilidades de organización y estar consciente de tus capacidades.

 

Verdad: “Es más barato estudiar online”

Así es. Entre las ventajas de estudiar online para las personas que trabajan están los menores costos. No solo los aranceles suelen ser alrededor de 30% más baratos, sino que también ahorras dinero en recursos y traslados.

Mito: “Es más fácil copiar”

Falso. Los sistemas de evaluación de una carrera online van más allá de los formatos de “verdadero y falso” o selección de alternativas. Los métodos de calificación del alumno son más completos e innovadores; hay seguimiento durante todo el periodo académico y los estudiantes responden preguntas de análisis.
Por otro lado, los profesores pueden monitorear fácilmente al estudiante. Ya que funcionan a través de plataformas digitales, cuentan con toda la información centralizada, a la que acceden desde cualquier lugar. Además, las instituciones de Educación Superior que dictan carreras online utilizan sistemas de detección antiplagio.

Verdad: “No debes ser un experto en computación”

Tal cual. Para asistir a las clases solo necesitarás conexión a Internet, un computador y los conocimientos básicos para manejarlo. Las herramientas del sistema de estudios son fáciles y amigables para que aprendas cómodamente. Y si tienes problemas o dudas, siempre podrás pedir asesoría a un tutor asignado.

 

Verdad: “Los títulos online tienen validez”

Sí. Los títulos de las carreras online de entidades reconocidas por el Ministerio de Educación son tan válidos como los de carreras presenciales. La exigencia académica es la misma y el estudiante debe cumplir con todas las evaluaciones requeridas. Que sea un formato flexible no significa que el estudiante no deba cumplir con el programa.

 

Mito: “No tendrás contacto con nadie”

Falso. El estudiante tiene contacto con sus profesores y compañeros. Siempre hay tutores encargados de monitorear su desempeño. Y hay instancias como trabajos grupales y talleres para conocer al resto del curso y formar redes de contacto.

------
Si vives lejos de una casa de estudios que dicta carreras técnicas y/o profesionales, estudiar a distancia o e-learning te ayuda a acceder a programas de calidad desde donde estés.

 

II. EL E-LEARNING COMO ALTERNATIVA VIABLE Y CONFIABLE

EL E-LEARNING COMO ALTERNATIVA VIABLE Y CONFIABLE

 

Las ventajas de optar por la educación a distancia o e-learning para quienes viven lejos de una institución de Educación Superior son:

- Flexibilidad y eficacia: esta modalidad permite distribuir el tiempo como más te convenga, teniendo la posibilidad de realizar otras actividades que no serían posibles si estudiaras en algún establecimiento físico.

Además, cada persona tiene su propio ritmo para aprender. Lo importante es tener la certeza que siempre serás guiado por tutores en línea que te ayudarán a consolidar el mejor aprendizaje a distancia, y de la manera más eficaz.

- Ahorro y accesibilidad: ya no tendrás que gastar viajando todos los días para estudiar, ni mucho menos invertir dinero en arriendos si tuvieras que realizar un traslado. Estudiar con la metodología e-learning es accesible para todos, solo necesitas acceso a Internet.

Además, puedes aprovechar el tiempo y dinero ahorrado en otras actividades, organizar tus gastos y prepararte mejor para el mundo laboral.

- Modalidad pertinente y confiable: es una alternativa oportuna para cualquier persona, independiente de su situación y edad. Tampoco pierdes clases debido a imprevistos, ya que todas estarán disponibles siempre.

 

¿Cuáles son los requisitos para estudiar online?

Todo depende de la institución que imparte el curso. Algunos piden rendir la Prueba de Selección Universitaria o haber cursado la enseñanza media. Otros también exigen la concentración de notas de la carrera anterior (continuidad de estudios), mientras que algunas instituciones no piden requisitos.

Respecto de los requisitos personales para estudiar online, lo esencial es tener tiempo, motivación y constancia. Recuerda que el e-learning implica la misma exigencia académica, pero requiere de mayor organización y rigurosidad del estudiante.

 

¿Qué carreras se pueden estudiar online?

En Chile se pueden estudiar distintas carreras, tanto técnicas como profesionales. Entre ellas, algunas de las más demandadas son ingeniería comercial, administración pública y contador auditor. Si tienes dudas, toma nota de los consejos que te damos sobre cómo elegir el instituto profesional que mejor se adapte a tus necesidades.

 

¿Dónde puedo estudiar online?

Puedes estudiar en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades tanto de Chile como del extranjero. Incluso hay cursos online gratuitos de corta duración. En el blog “El país está conectado: Estudiar online en Chile es posible” puedes revisar algunos de los lugares donde puedes estudiar y las carreras que imparten.


Ya tienes claras las ventajas e información básica sobre estudiar en línea. Sin embargo, debes tener certeza de que esta modalidad de estudio es para ti. Conoce tus capacidades respondiendo las siguientes preguntas.

 

III. CÓMO SABER SI ESTUDIAR ONLINE ES LO TUYO

Cómo saber si estudiar online es lo tuyo

 

¿Eres proactivo?

Al igual que en un programa presencial, las carreras online requieren de tiempo y organización.


En este caso, tendrás que administrar tiempos y hacerte responsable de cumplirlos. Si no tienes la rigurosidad y compromiso, te costará seguir el ritmo de las clases y será más difícil que apruebes los exámenes. Igualmente, es recomendable que seas autónomo y capaz de buscar información extra para complementar tus clases. Esta habilidad optimizará la experiencia.

 

¿Tienes tiempo suficiente?

Debes cuestionar si este es el momento adecuado para estudiar. Aprender online, en ningún caso significa que podrás estudiar menos. Estos títulos y certificaciones tienen la misma validez que los presenciales, por lo que requieren de la misma exigencia académica.

Es más, muchos alumnos consideran que esta modalidad es un desafío aún mayor, pues requiere de mayor dedicación y autocontrol.

Considera que, a pesar que los tiempos son más flexibles y puedes adaptarlos a tu rutina, de igual forma tendrás que contar con momentos destinados 100% a las clases.

Lo ideal es que determines un horario fijo en el que te dediques exclusivamente al estudio. Establece rutinas y fíjate desde el principio cuántas horas sugiere el curso.

 

¿Estás realmente comprometido con el estudio?

Es crucial que tengas mucha motivación. El estudio online amerita un compromiso constante y sostenido en el tiempo; por ejemplo, el contacto tanto con tus profesores como compañeros, será mayormente a través de la pantalla.
Con ellos deberás mantener contacto a través de distintas plataformas como email y redes sociales.
Esto te ayudará a resolver dudas y tener apoyo en tu aprendizaje. Sin embargo, también significa un reto para quienes están acostumbrados a la interacción cara a cara. Por eso, la motivación será clave en el éxito de tu experiencia.


Si decides que estudiar una carrera online es lo tuyo, asegúrate de comenzar en buen pie eligiendo una casa de estudios y/o un programa que tengan un sello de acreditación. Este certificado oficial marcará la calidad de la educación que recibirás.

IV. TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA ACREDITACIÓN

Acreditación

Debes poner atención en si la casa de estudios o carrera que estudies están acreditados o no. Este sello marcará la diferencia en la calidad de la educación que recibirás y en si podrás o no optar a becas y créditos del Estado.

 

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es una certificación de calidad de los procesos internos y resultados de una carrera o de una institución de educación superior, ya sea universidad, instituto profesional (IP) o centro de formación técnica (CFT).

Desde 2006 que existe en Chile el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, o Ley Nº 20.129, que establece que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) será el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las universidades, IP y CFT, así como las carreras que estas instituciones ofrecen.

¿Para qué sirve la acreditación?

Según la CNA, son tres los beneficios directos de estudiar una carrera o en una institución acreditada:
El título es más competitivo
Puedes validar el título en países en convenio

Sin acreditación, no hay garantía de calidad

¿Qué es lo que se acredita?

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad realiza procesos de acreditación en dos instancias: Acreditación Institucional, que certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad.Acreditación de Carreras, que certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

¿De qué le sirve a la institución estar acreditada?

Este sello de calidad es una validación que hace el Estado sobre el funcionamiento y enseñanza que ofrece la institución. Mientras más sólidos sean los mecanismos y procesos que realiza la institución para entregar una educación de calidad, y como resultado exhiba mejores indicadores, más años de acreditación recibe la casa de estudios.

¿Y en qué me beneficia la acreditación de mi institución?

Al contar con ese visto bueno, la entidad tiene la garantía estatal necesaria para que sus estudiantes opten por y reciban la becas y créditos del Estado para financiar la Educación Superior. La acreditación es requerida para:
Becas de arancel y para el crédito del Fondo Solidario.
Crédito con Garantía Estatal (CAE).
Becas de Reparación
Beca Vocación de Profesor, en cuyo caso tanto las instituciones como carreras deben estar acreditadas por al menos dos años y ser elegibles, es decir, haber confirmado ante el Ministerio de Educación su participación en la entrega del beneficio para el año en curso.

¿Qué pasa si mi institución no tiene acreditación?

La institución no puede acceder a las Becas y Créditos que ofrece el Estado.

¿De qué sirve que la carrera esté acreditada?

Si tu carrera está acreditada, significa que el diseño de la carrera permite al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para su desempeño profesional, así como habilidades, capacidades y competencias inherentes a este desempeño. Asimismo, cumple con preparar al alumno en tres áreas de formación:

  • Área de formación Básica
  • Área de formación Profesional
  • Área de formación General

También la carrera debe tener progresión laboral en el mercado. Para eso, perfil de egreso y el plan de estudio de esta deben sustentarse, principalmente, en el potencial ocupacional de la carrera, definidos sobre la base de las competencias requeridas en un buen desempeño laboral.

Ahora bien, si la carrera no está acreditada el título sigue siendo válido. En Chile, todos los títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas ante el Ministerio de Educación tienen validez.

¿Y si mi carrera está acreditada pero mi institución no?

Entonces no puedes acceder a las Becas y Créditos del Estado.

¿Y si mi institución pierde la acreditación?

La ley de acreditación señala que los alumnos nuevos de la institución que perdió este sello de calidad no podrán acceder a ninguna beca o crédito del Estado. Sin embargo,los alumnos antiguos que tenían estas becas o créditos, no las pierden.

¿Cuánto dura la acreditación?

En el caso de una acreditación institucional y de carreras, este sello tiene una duración máxima de 7 años.

¿Sirve la acreditación para estudiar una carrera a distancia con una beca estatal?

No. Por ahora, el Estado solo entrega becas a planes de estudio presenciales .


Para saber más sobre las instituciones y carreras que están acreditadas, te recomendamos visitar:
MiFuturo.cl, del Ministerio de Educación
Ojo dónde estudias, de la Comisión Nacional de Acreditación

Estudiar y trabajar no es imposible. Solo debes organizarte y estar consciente de tus capacidades. Será un periodo demandante, aunque también te dará retribuciones. Apóyate en tu círculo cercano y aplica las siguientes buenas prácticas para que esa una experiencia gratificante.

 

V. CONSEJOS PARA TRABAJAR Y ESTUDIAR ONLINE O VESPERTINO

estudiar online

 

 

1. Haz un horario

Lo principal es que destines tiempo para el estudio y lo respetes. Independiente de si se trata de clases online o vespertinas, debes darte tiempo para ellas. En ese horario, evita posibles distracciones y aprovecha de absorber todo el conocimiento que puedas.Lo mismo ocurre con el espacio. Encuentra un lugar cómodo en donde puedas concentrarte.

2. Planifícate

La clave del éxito es la planificación. En cuanto recibas las fechas de pruebas, exámenes y entrega de trabajos, anótalas en tu calendario y distribuye el tiempo entre ellas. Tener estas fechas claras y estimar el tiempo que tomarás en cada tarea, te dará cierta holgura para organizar el resto de tus compromisos. Y no dejes todo para último momento. Si tienes que hacer una presentación u organizar un trabajo grupal, hazlo lo antes posible. Optimiza el tiempo y aprovecha las horas libres para salir de estos pendientes. Cualquier imprevisto hará desaparecer el tiempo que tenías destinado a este fin.

3. Informa en tu oficina

Informa tanto a tu jefe como el resto del equipo de trabajo de que estás estudiando. Si todo el equipo domina esta información, no habrá malos entendidos. Por ejemplo, sabrán que no pueden interrumpirte en ciertos horarios o que te retiras antes por una razón justificada. Además de hablar bien de tus ambiciones y desarrollo personal, contar con el apoyo de tu trabajo demuestra un voto de confianza.

4. No te sobreexijas

Trabajar y estudiar ya es lo suficientemente demandante. Por eso, no te sobrecargues con actividades extra. Ordena tus tiempos y prioridades. Estudiar después del trabajo requiere renunciar temporalmente a algunas cosas. Probablemente no podrás ir a practicar actividades deportivas todas las tardes o participar de todos los eventos sociales. Pero si te organizas puedes dejarlo para el fin de semana. Si no estás dispuesto a re acomodar tus rutinas es mejor que postergues los estudios para cuando estés 100% convencido. Recuerda que para tener un buen rendimiento necesitas un cuerpo y mente sanos.

 

5. Sé realista

Considerando la demanda de tiempo, energía y dinero, volver a estudiar una carrera, sea presencial u online, debe ser una decisión consciente. Más todavía, si decidiste aventurarte en el desafío de trabajar y estudiar, debes comprometerte a entregar lo mejor de ti. Es cierto, será un período de alta exigencia, pero que muchos alumnos logran sortear con buenos resultados cada año.

 

Conclusión

Estudiar una carrera online, modalidad conocida como e-learning, se adapta mejor a las necesidades de personas que buscan la continuidad de estudios, aprender nuevas capacidades, y/o necesitan una alternativa al formato de estudios presencial. 

Para que sea un éxito, el potencial estudiante debe informarse bien antes de tomar la decisión de optar por la educación a distancia, conocer sus verdaderas capacidades y, por sobre todo, tener la motivación y ganas de sacar el máximo provecho a esta experiencia.




Logros Factoring

Elige Bien: Todo lo que debes saber para estudiar una carrera online


Estudiar una carrera online, modalidad conocida como e-learning, se adapta mejor a las necesidades de personas que buscan la continuidad de estudios, aprender nuevas capacidades, y/o necesitan una alternativa al formato de estudios presencial.


Descarga tu copia