Observatorio

CONOCE EL MUNDO DEL E-LEARNING EN CHILE

En el Observatorio Chileno del e-Learning encontrarás las últimas noticias, estudios y tendencias del mundo del e-learning y la educación online del país.

LEER MÁS

Suscríbete a nuestro sitio

Recibe en tu correo nuestras actualizaciones semanales con lo más relevante del mundo del e-learning.

¿POR QUÉ E-LEARNING?

Porque la educación online se adapta a las necesidades del estudiante, facilita el aprendizaje a lo largo de la vida, amplía la cobertura del sistema educativo y se ajusta a las expectativas de las nuevas generaciones.

Noticias

NOTICIAS

Tendencias nacionales e internacionales, nuevas herramientas tecnológicas, políticas educativas.

Artículos

ARTÍCULOS

Notas y artículos relevantes sobre el mundo del e-learning y la educación online en Chile.

Eventos

EVENTOS

Congresos, seminarios y eventos sobre e-learning, educación online y tecnología educativa en Chile.

La incorporación efectiva y adecuada de prácticas propias de la educación a distancia puede suponer una solución parcial para los importantes retos que afronta la educación superior en América Latina“.

OCDE, 2017

SÍGUENOS

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entrevista Mónica Brevis - MINEDUC

Te invitamos a ver la entrevista a Mónica Brevis, Jefa de la división Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile.    

Cómo diseñar experiencias de aprendizaje híbrido

En los próximos meses, un gran número de estudiantes asistirá en persona a sus establecimientos educativos, pero lo más probable es que las actividades presenciales se combinen con otras en modalidad online. Incluso en ...

Recomendaciones para un aprendizaje remoto exitoso

Actualmente, el escenario educativo es muy distinto al de 2020, cuando los establecimientos tuvieron que cerrar de improviso sus aulas presenciales y capacitar rápidamente a sus docentes para la aplicación de ...

Publican guía para medir y evaluar programas de educación a distancia

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) acaba de publicar la guía “A Roadmap for Measuring Distance Learning”, cuyo propósito principal es apoyar a los profesionales de la educación en ...

Estrategias para expandir los cursos online de calidad en la educación superior

El creciente interés de las instituciones de educación superior por la ampliación de su oferta académica online manteniendo o mejorando sus niveles de calidad ha motivado a los investigadores Michael Fried y Jenna Joo a ...

Los principales retos de la educación digital, según el Banco Interamericano de Desarrollo

El Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) deL Banco Interamericano de Desarrollo estima que la pandemia ha afectado a más de 26 millones de estudiantes y 1,4 millones de docentes de educación ...

2020: El año de mayor crecimiento para los cursos MOOC

Según un reciente artículo de Class Central, un tercio de todos los usuarios que alguna vez se han registrado en una plataforma de cursos online masivos lo hicieron en 2020, lo que convierte a este año en el más ...

Estudio revela dificultades y oportunidades de la educación a distancia en pandemia

Diálogo Interamericano y Teach For All acaban de publicar una encuesta aplicada a 2.098 docentes de Latinoamérica para entender los cambios y adaptaciones que la pandemia ha causado en la práctica docente, así como las ...

Canvas se posiciona como el LMS más usado del mercado

La empresa de estadísticas Client Stat acaba de publicar su análisis anual del uso de LMS (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) en la educación superior de EE. UU. En esta ocasión, los datos son especialmente relevantes ...

Chile, de los países que menos creen en la educación online

Recientemente, una encuesta realizada por Ipsos para el Foro Económico Mundial en 29 países reveló que la mayor parte de la población a nivel global cree que, en 5 años, la educación superior será online. Concretamente, ...

El Foro Económico Mundial destaca los beneficios de la educación online

La reciente y abrupta transición que estudiantes y docentes de todo el mundo han sufrido desde las clases presenciales hacia una formación totalmente virtual ha generado opiniones de todo tipo sobre esta última ...

Guía para evaluar de forma virtual a los estudiantes con calidad

Uno de los principales desafíos de los docentes durante la actual pandemia se ha centrado en cómo evaluar adecuadamente a sus estudiantes a través de plataformas y herramientas virtuales. Si bien es cierto que para ello ...

IPLACEX finaliza su III Ciclo de Charlas Técnicas con una ponencia internacional

El Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online, organizado por Instituto Profesional IPLACEX con el patrocinio del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica VERTEBRAL, finalizó su ...

Más de 500 universidades impulsan una declaración por la digitalización de la educación superior

La Asociación Internacional de Universidades (IAU), compuesta por más de 500 universidades e instituciones de educación de todo el mundo, ha establecido la transformación digital en la educación superior como una de sus ...

IPLACEX organizó su III Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online

Por tercer año consecutivo, Instituto Profesional IPLACEX ha organizado su Ciclo de Charlas Técnicas de Educación Online, con el objetivo de compartir buenas prácticas entre las distintas instituciones que imparten ...

La matrícula de pregrado online crece un 16% en 2020

Recientemente, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) hizo públicos los datos de matrícula correspondientes a 2020, y una vez más se confirmó la evolución positiva de la matrícula de educación online ...

Chile se aproxima a los resultados de la OCDE en educación online

A finales de septiembre se publicó el nuevo informe PISA 2018, elaborado por la OCDE, en el que participaron unos 600.000 estudiantes de 15 años en 79 países y economías. Como parte del Programa Internacional para la ...

La experiencia de los profesores en la era COVID aumenta su confianza en el aprendizaje online

Durante años, a pesar del aumento en el número de docentes que utiliza herramientas digitales, la confianza de los profesores en la calidad y el valor de la educación online se mantenía en el mismo nivel según distintos ...

La mayoría de los docentes chilenos se sienten saturados al retroalimentar a distancia

Dependiendo del tipo de formación, la evaluación de aprendizajes en una modalidad virtual puede suponer un enorme desafío para los docentes. En formaciones eminentemente prácticas, como la técnico-profesional, replicar ...

Recomendaciones para la mejora de la docencia online actual

Con la pandemia del Covi-19 aún de plena actualidad y los casos de rebrotes azotando varios países a nivel internacional, queda claro que el retorno a las clases en todos los niveles educativos va a suponer un desafío ...

CONTÁCTANOS

Utiliza nuestro formulario para enviarnos cualquier consulta, comentario u observación sobre el Observatorio.