Todo lo que debes saber sobre la Acreditación Institucional 2025
¡Juntos Somos Más!
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¿Sabías que La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo responsable de evaluar y acreditar a las instituciones y programas de estudio de la educación superior en Chile? La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior. Si quieres conocer más sobre este proceso a nivel institucional, revísalo en el blog.
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¿Qué es la acreditación institucional?
La acreditación institucional es un proceso obligatorio para todas las instituciones de educación superior, según la Ley de Educación Superior 21.091. Tiene como objetivo proveer una garantía pública sobre la calidad de una institución, a partir del análisis de los resultados obtenidos en el proceso autoevaluativo, y promover la calidad de la educación que se imparte en función de la mejora continua producto de los resultados del proceso de autoevaluación. Vale decir, es un mecanismo que fortalece la reputación de las instituciones que se someten a este proceso y asegura a los estudiantes y sus familias, que recibirán una educación de calidad.
Iplacex se presentará a la acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el año 2025, por lo que inició en marzo de 2024 el proceso de autoevaluación. Este hito tiene varias implicancias que lo hacen diferente al último proceso ante la CNA. En este sentido, la institución se enfrenta a un nuevo proceso de evaluación externa por parte de la CNA con nuevos criterios y estándares que incluyen niveles, lo que difiere sustancialmente del proceso 2020. Además, durante los últimos cuatro años, Iplacex ha experimentado un crecimiento en matrícula nueva y total que la ha consolidado como la institución número uno en la impartición de docencia online, lo que ha ido aparejado con el diseño, implementación, aplicación y seguimiento de nuevos mecanismos de aseguramiento de la calidad que garantizan un servicio de excelencia para todos los estudiantes, y; el desarrollo de nuevos proyectos, inversiones, unidades, infraestructura tecnológica, reglamentación y normativa, servicios de apoyo y atención al estudiante, recursos de aprendizaje e innovaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, vinculación con el medio con impacto en el sector externo relevante, entre otros; que sustentan este crecimiento.
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¿En qué consiste el proceso de acreditación?
A partir de octubre de 2023, la Comisión Nacional de Acreditación implementó modificaciones en los procesos de acreditación institucional, debido a la entrada en vigencia de la Ley 20.129. Estos cambios establecen un nuevo proceso evaluativo por parte de la CNA basado en criterios y estándares que posicionan a las instituciones en tres niveles de acreditación institucional: básico, avanzado y de excelencia.
La acreditación es obligatoria e integral, evaluando todas las funciones de una institución de educación superior (IES), abarcando todas sus sedes, niveles y modalidades; además de evaluar una muestra intencionada de carreras y programas para verificar la equivalencia y transferencia de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, políticas y normativas institucionales.
La acreditación se basa en tres grandes procesos: la autoevaluación institucional, la evaluación externa (pares evaluadores), y otros informes, como reportes financieros y el cumplimiento del artículo 7° de la Ley Nº21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
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¿Cuáles son los criterios que se evalúan en este proceso?
Dimensión I: docencia y resultados del proceso de formación · criterio 1. oferta formativa · criterio 2. modelo educativo y perfiles de ingreso y egreso
· criterio 3. acceso y progresión de los estudiantes
· criterio 4. empleabilidad
· criterio 5. cuerpo docente
Dimensión II: gestión estratégica y recursos institucionales · criterio 6. gobierno y estructura organizacional · criterio 7. gestión y desarrollo de personas
· criterio 8. gestión de recursos
· criterio 9. gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión
Dimensión III: aseguramiento interno de la calidad · criterio 10. gestión y resultados del aseguramiento interno de la calidad · criterio 11. aseguramiento de la calidad en programas formativos
· criterio 12. integridad institucional
Dimensión IV: vinculación con el medio · criterio 13. política y gestión de la vinculación con el medio · criterio 14. resultados e impacto de la vinculación con el medio
Dimensión V: investigación, creación y/o innovación · criterio 15. política y gestión · criterio 16. resultados e impacto
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¿Qué es la etapa de autoevaluación institucional?
La etapa de autoevaluación institucional es un componente clave dentro del proceso de acreditación que la CNA exige a las IES. Es una fase en la que la propia institución revisa, analiza y evalúa sus procesos, resultados y capacidades en función de criterios establecidos, y cuyo propósito es identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de la institución en relación con su misión, visión y propósitos estratégicos. La autoevaluación permite a la institución reflexionar sobre su quehacer y encontrar áreas de mejora para optimizar su calidad educativa y operativa; evaluando el cumplimiento de los criterios y estándares de acreditación definidos por la CNA.
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Proceso de Autoevaluación:
El proceso de autoevaluación se inicia con la conformación del comité de autoevaluación quien es el responsable de evaluar el estado de madurez de la institución en cada criterio y estándar; estableciendo el nivel en que se encuentra en cada uno de ellos. El comité de autoevaluación está conformado por miembros de todas las direcciones y vicerrectorías, asegurando la participación de las sedes, que constituyen las unidades responsables de la aplicación sistemática de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y de las políticas institucionales; entregando una mirada profunda respecto a las fortalezas y oportunidades de mejora en cada uno de los criterios. El comité de autoevaluación se rige por las directrices entregadas por el equipo directivo y recibe las orientaciones del equipo coordinador que es el responsable de organizar el proceso proponiendo actividades, hitos y tiempos de ejecución para los equipos y responsables designados.
El comité de autoevaluación sesiona semanalmente, a través de subcomités establecidos para cada criterio. Adicionalmente, sesiona plenariamente para mostrar los avances del proceso y los principales resultados. Las principales acciones del comité de autoevaluación son:
1. Sesiones permanentes de los subcomités: Establecidos por cada una de las cinco dimensiones y dieciséis criterios de evaluación con amplia participación de áreas, unidades, direcciones y vicerrectorías.
2. Recolección de evidencias: Se recopilan datos, documentos, estadísticas y otros elementos que evidencian la aplicación sistemática de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y los resultados en relación con los criterios y estándares de evaluación.
3. Análisis crítico: Los subcomités analizan la información recopilada y realizan un diagnóstico que incluye tanto los logros como las áreas susceptibles de mejoras.
Hallazgos y resultados: Cada subcomité redacta los principales hallazgos y resultados del proceso de autoevaluación y los planes de mejora que de ello se desprenden, los que son revisados y analizados por el equipo directivo para, finalmente, ser consolidados en el IAI que se presentará a la CNA.
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Elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional
La elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional (IAI), recae sobre la dirección de aseguramiento de la calidad quien es la responsable de consolidar el trabajo de los subcomités y preparar la propuesta que revisará y aprobará el equipo directivo y el rector. Las principales acciones se describen a continuación.
• Redacción del informe: Con base en el análisis realizado por los subcomités, se redacta el informe de autoevaluación que detalla los hallazgos, incluye un análisis de fortalezas y debilidades y propone planes de mejora.
• Planes de mejoras: El IAI incorpora los planes de mejora con las acciones necesarias para abordar y superar las debilidades detectadas y fortalecer las áreas de mejora.
• Revisión equipo directivo y aprobación del rector.
La autoevaluación es fundamental para asegurar que la institución no solo cumple con los estándares de calidad exigidos, sino que también se encuentra en un proceso de mejora continua. Es una herramienta de autorregulación y planificación estratégica que ayuda a las instituciones a alinearse con sus objetivos y mejorar su desempeño.
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¿Qué documentos necesitamos para el proceso?
• Proyecto educativo
• Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI)
• Informe de Autoevaluación Institucional
• Planes de mejora
• Normativa institucional como reglamentos, políticas y modelos institucionales
• Informes de gestión y resultados
• Encuestas de satisfacción
• Encuestas a informantes clave
• Actas de reuniones y comités
• Sistemas de información y reportes
• Manuales de procesos y procedimientos
• Estudios de impacto
• Estados financieros
• Fichas de datos institucionales
• Modelo Educativo
• Sistema de gestión integrada
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¿Cómo participar?
La participación de los diversos colaboradores de la institución en el proceso de autoevaluación es crucial para garantizar una evaluación integral y representativa de la calidad de la institución. El proceso de acreditación, especialmente durante la etapa de autoevaluación, debe involucrar a todos los estamentos de la comunidad educativa, desde el equipo directivo hasta los académicos, estudiantes, titulados, administrativos y otros grupos de interés como los empleadores de nuestros titulados.
a) Equipo directivo
Definen las estrategias para abordar el proceso de autoevaluación y toma de decisiones estratégicas basadas en los resultados de la autoevaluación y en las recomendaciones del comité de autoevaluación.
b) Cuerpo docente
Forman parte de comités de autoevaluación o comisiones que analizan áreas específicas, como la calidad de la enseñanza, los programas académicos, y los resultados de aprendizaje, aportando desde el cumplimiento de los estándares en el proceso formativo. También participan a través de encuestas aplicadas para conocer su percepción respecto a la aplicación de diversos mecanismos de aseguramiento de la calidad, resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y el logro del perfil de egreso por parte de los estudiantes.
c) Estudiantes
Participan proporcionando retroalimentación a través de encuestas de satisfacción, evaluaciones de la calidad de la enseñanza y opiniones sobre su experiencia académica.
d) Colaboradores
Son clave en la recolección, gestión y análisis de los resultados e información necesaria para el proceso de autoevaluación, como son, la gestión de sistemas de información y de personas, datos de matrícula, retención, empleabilidad, aprobación, titulación, titulación oportuna, satisfacción y permanencia, inversiones, infraestructura, entre otros, y la organización logística del proceso; incluyendo la coordinación de reuniones, talleres de autoevaluación, y la recopilación de documentos y evidencias.
e) Comité de Autoevaluación
del comité de autoevaluación está conformado por representantes de todos los estamentos de la institución, incluyendo directivos, académicos, estudiantes, titulados, empleadores y colaboradores, que participan y aportan al proceso de autoevaluación diferentes maneras. El comité es el responsable de analizar áreas específicas (gestión institucional, docencia, vinculación con el medio, etc.), realizando diagnósticos y proponiendo mejoras. El comité de autoevaluación opera a través de subcomités de autoevaluación, que se enfocan en los criterios y estándares; elaboran conclusiones, propuestas de planes de mejora y análisis que se incorporan al informe de autoevaluación que será revisado por el equipo directivo, aprobado por el rector y presentado a la CNA, asegurando que refleje de manera precisa la realidad de la institución.
f) Titulados y empleadores
Titulados y actores del entorno (como empleadores y socios estratégicos) aportan una perspectiva externa respecto al desempeño en el mundo laboral y el cumplimiento del perfil de egreso, a través de encuestas y entrevistas, proporcionando evidencia sobre la pertinencia y eficacia de la formación recibida por los estudiantes. Además, contribuyen al proceso de autoevaluación desde la evaluación de impacto que tiene la institución en los sectores externos relevantes.
g) Dirección de aseguramiento de la calidad (DAC)
La DAC es la encargada de coordinar todo el proceso de autoevaluación, organizando las actividades, recopilando la información necesaria, asegurando que se cumplan los plazos y requisitos establecidos por la CNA, supervisando la implementación de las mejoras propuestas y realizando un monitoreo continuo del cumplimiento de los estándares de calidad.
h) Pares evaluadores internos
Algunos colaboradores pueden participar como “pares evaluadores internos”, simulando la evaluación externa para identificar posibles áreas de mejora antes de la visita oficial de los pares evaluadores de la CNA.