La deportista olímpica, invitada exclusiva para el evento, entregó valiosos consejos sobre disciplina, resiliencia y superación a los nuevos estudiantes de Iplacex, instándolos a enfrentar sus desafíos cotidianos y académicos con planificación y tolerancia.
Con una gran audiencia se llevó a cabo la Bienvenida a Estudiantes 2025 de manera remota, evento que contó con la participación exclusiva de la deportista olímpica Natalia Duco. El encuentro fue liderado por el periodista César Campos, quien llevó a cabo la entrevista titulada “El desafío está vencerse a uno mismo” con la destacada atleta chilena.
En la instancia, la excampeona suramericana compartió su experiencia personal y profesional, entregando consejos valiosos sobre disciplina, superación y resiliencia, realizando un símil entre su vida deportiva, materna y laboral con la dinámica y los desafíos que vienen para las y los estudiantes de Iplacex.
“Estoy muy contenta de recibir el año académico de todas estas personas que comienzan un tremendo desafío, con un gran sueño, con hambre de crecer desarrollarse y también con una responsabilidad, la cual no solo es crecer, sino que también terminar con el título”, señaló la medallista de oro en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.
Durante su charla, Duco abordó distintos temas tales como la importancia de la organización del tiempo, la resiliencia y el aprendizaje que conlleva la adversidad y los grandes desafíos de la vida laboral, académica y privada.
Consejos para el éxito
En la instancia, la deportista resumió las recetas para el éxito, tanto deportivo y académico, desarrollándolo en tres claves fundamentales:
- Planificación y orden: No basta con desear algo, es necesario trazar un plan detallado. “No querer algo, sino que hacer un plan maestro. Saber cómo puedo llegar desde el punto A hasta el punto B”, detalló la deportista.
- Tolerar los imprevistos: Tener un plan es solo el comienzo. La verdadera clave está en la ejecución, y eso incluye la tolerancia a los imprevistos. La vida, al igual que el deporte, está llena de obstáculos. “La ejecución de cualquier plan, sea cual sea, debe tener un subtítulo que diga ‘tolerancia a los imprevistos’”, añadió Duco.
- Estar dispuesto a la incomodidad: El éxito no es fácil ni inmediato. Habrá momentos difíciles y sacrificios, pero la disposición a enfrentar la incomodidad es lo que marca la diferencia. “Las cosas no son fáciles, bonitas ni entretenidas. Hay que ganárselas, nadie les va a regalar nada, pero lo que ustedes ganarán es la recompensa y el amor propio de decir ‘lo logré’. Eso es más que un trabajo, más que un compromiso, es un regalo para ustedes mismos: proponerse terminar un proyecto y ser capaz de adaptar el camino de todas las situaciones y problemas que hay”, señaló la atleta olímpica.
Al finalizar el evento de bienvenida, Paz Matus, directora de Asuntos Estudiantiles de Iplacex, hizo una invitación a todos los nuevos estudiantes a que busquen ayuda de sus tutores y docentes, quienes estarán dispuestos para resolver cualquier duda tanto académica como de procesos dentro de la institución.
¡Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo año académico!