Leonardo Catejo, de la carrera de Técnico en Informática, fue uno de los 10 seleccionados a nivel nacional para participar en una experiencia formativa en China, donde se capacitará en tecnologías de vanguardia junto a Huawei. Su historia refleja el compromiso, esfuerzo y perfil del estudiante técnico-profesional de Iplacex.
La Beca de Formación Digital del Ministerio de Educación y Huawei es una iniciativa público privada que permite a estudiantes de carreras técnico profesionales viajar a China durante dos semanas para capacitarse en tecnologías de vanguardia y fortalecer sus habilidades digitales.
El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo del talento digital en Chile, facilitando el acceso a conocimientos de última generación en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y telecomunicaciones. Contempla actividades formativas en Beijing, Shenzhen y Shanghái, además de visitas a centros tecnológicos y culturales emblemáticos del país asiático.
“La iniciativa me llegó en un correo del Mineduc en el que estaba toda la información para estudiantes y egresados de las carreras de STEM. Gracias a esto me animé a intentarlo. Después de una serie de entrevistas, tuvimos que resolver un problema en conjunto con gente que nunca habíamos visto, y una vez resuelto, pasamos a la siguiente etapa, una entrevista individual donde finalmente fui seleccionado”, relató Leonardo Catejo, egresado de la carrera de Técnico en Informática de Iplacex, que fue uno de los 10 seleccionados de entre cerca de mil postulantes a esta beca.
Por su parte, Roberto Barriga, rector de Iplacex, señaló que “en China, las instalaciones de Huawei cuentan con cursos tecnológicos para que los estudiantes puedan conocer las principales tecnologías que hoy en día están siendo tendencia en el mundo. Es tremendamente importante que un estudiante de nuestro instituto haya sido seleccionado, entre muchos otros postulantes de la educación técnico profesional. Leonardo refleja el perfil de nuestros estudiantes: una persona que trabaja, que le costó mucho acceder a la educación superior, que siempre fue autodidacta y que finalmente encontró en Iplacex una alternativa para poder acceder a la educación superior”.
Experiencia de la educación online
Por su parte, Catejo se mostró entusiasmado por la oportunidad de viajar a China y aprender más sobre su carrera en la cuna del mundo de la tecnología. Además, aseguró estar agradecido de Iplacex y su modalidad de estudio online, ya que le permite compatibilizar sus estudios con su vida como padre de familia.
“Mi experiencia en Iplacex ha sido gratificante, porque puedo estudiar algo que me gusta desde la comodidad de mi casa. Puedo estar con mi hijo, con mi pareja, con mis animales y gestionando bien mis tiempos. Además, toda la información necesaria está en la biblioteca digital, que es bastante grande. Entonces, la forma de complementar las materias del día a día es mucho más fácil gracias a la comunicación fluida con los profesores a través de los correos. Así, siento que la llegada al mundo de la informática ha sido mucho más liviana que si hubiese sido de otra manera”, explicó el egresado de Técnico en Informática y ganador de la Beca del Mineduc y Huawei.
Durante su estancia en China, Leonardo y los otros nueve seleccionados participarán en actividades académicas en los campus de Huawei y conocerán el ecosistema de innovación tecnológica del país en Shenzhen, lugar en el que se encuentra la casa matriz de la reconocida marca de tecnología. Allí recibirán capacitaciones especializadas y visitarán el Centro de Innovación y Desarrollo de la empresa en Dongguan, uno de los más grandes del mundo en su tipo.