Inspirados en Noruega: Iplacex realiza seminario sobre electromovilidad para analizar los desafíos a nivel país
La instancia tuvo la participación de destacados exponentes de la electromovilidad, entre ellos Per Anders Nilsen, embajador de Noruega, quien destacó los avances y desafíos de Chile en esta materia.
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la implementación de vehículos eléctricos e híbridos en Chile, Iplacex realizó el seminario “Electromovilidad: del vehículo a la carga segura”, instancia que reunió a destacados referentes nacionales e internacionales para analizar el presente y futuro de esta tecnología.
El encuentro, organizado por la Escuela de Tecnología y Vinculación con el Medio Iplacex, contó con la célebre participación de Per Anders Nilsen, embajador de Noruega, además de destacados referentes del área como Hernán Nilo, CEO de SISERCOM Global, y Francisco Medina, académico y consultor en electromovilidad.
Una mirada estratégica
El seminario comenzó con las palabras de Roberto Barriga, rector de Iplacex, seguidas por la intervención de Renato Werth, director de la Escuela de Tecnología.
En la instancia, Werth destacó el compromiso institucional con la formación en nuevas tecnologías, afirmando que “en la Escuela de Tecnología tomamos el desafío y creamos un plan de formación que, en el nivel técnico, se hace cargo de los fundamentos de la mecánica automotriz con un foco especial en el diagnóstico de sistemas avanzados. En el nivel profesional entregamos competencias para administrar, dirigir y gestionar una empresa automotriz”.
Además, subrayó que estos planes se diseñaron con flexibilidad y pertinencia, permitiendo que jóvenes y trabajadores amplíen sus conocimientos, formalicen estudios y crezcan laboralmente.
Desafíos de la electromovilidad en Chile
El embajador de Noruega en Chile, Per Anders Nilsen, entregó una mirada comparativa entre Chile y el país nórdico, nación líder en electromovilidad a nivel mundial. La autoridad destacó el rápido avance de nuestro país en esta materia, pero también los desafíos pendientes para lograr una adopción masiva y sostenible de vehículos eléctricos.
“El desarrollo noruego en nuevas tecnologías de electromovilidad no hubiera avanzado tanto en pocos años sin una política climática ambiciosa con la meta de alcanzar las cero emisiones, además de combinar estos objetivos con la introducción de un amplio paquete de incentivos”, detalló Anders.
“Estas medidas incluyen exenciones de impuestos, viajes, tarifas de estacionamiento reducidas para los propietarios de los vehículos. Además, los vehículos en muchos lugares pueden utilizar el carril de los autobuses. Esto ha sido muy importante, por ejemplo, en la hora de mucho tránsito en las ciudades”, agregó el embajador.
Posteriormente, el académico Francisco Medina profundizó en el escenario energético nacional y en la relevancia de impulsar la electromovilidad para un desarrollo más limpio. También presentó la evolución de los vehículos eléctricos en Chile durante los últimos años, junto con proyecciones que muestran una creciente masificación, especialmente en flotas y transporte público.
Por su parte, Hernán Nilo, CEO de SISERCOM Global, expuso cifras sobre la presencia de vehículos eléctricos en Latinoamérica y comparó sus costos totales de operación frente a los automóviles a gasolina. También analizó los avances en tiempos de carga y las diferencias entre la experiencia de uso de vehículos eléctricos y modelos híbridos enchufables.
La jornada reafirmó la importancia de formar profesionales capaces de responder a los desafíos tecnológicos y energéticos del país. Desde nuevos sistemas de seguridad hasta la evolución de la infraestructura de carga, la electromovilidad abre un campo laboral clave para las próximas décadas.