Volver

Iplacex lidera el diálogo nacional para la profesionalización de la seguridad privada ante nueva Ley

Iplacex lidera el diálogo nacional para la profesionalización de la seguridad privada ante nueva Ley
Autor: Gustavo Améstica Infante
Autoridades, gremios y la academia convergen en el auditorio de Iplacex para analizar los nuevos desafíos legislativos, destacando la urgencia de alinear la formación profesional con los estándares de una ley que busca modernizar integralmente el sector.
En el Auditorio Iplacex se realizó el seminario “Nueva Ley de Seguridad Privada: Aplicación y Desafios”, encuentro organizado por el Colegio de Profesionales de la Seguridad Privada de Chile (CPSEG Chile) y auspiciado por Dalhua Chile y Bagrou. La actividad se enmarcó en la promulgación de la nueva Ley de Seguridad Privada en Chile, la cual entra en vigencia este 28 de noviembre de 2025 y tiene como objetivo modernizar el sector a través de regulaciones más claras y una mayor profesionalización.
La academia como eje del nuevo ecosistema de seguridad
En el seminario se subrayó que la nueva legislación crea un cambio de paradigma y la necesidad de una colaboración entre todos los actores relevantes.
Por ende, Juan Carlos Bacarreza, director de la Escuela de Administración y Negocios de Iplacex, enfatizó la responsabilidad de la institución ante el nuevo marco legal.
“Para nosotros es importante este tipo de análisis porque nos da mucha información y nos permite asegurar la pertinencia de nuestra carrera de Ingeniería en Administración de Seguridad Privada. Nuestros estudiantes tienen que conocer la legislación de principio a fin, y nosotros tenemos una altísima responsabilidad justamente en eso: en entregarles esa formación que esté alineada con la nueva ley”, detalló Baccarreza.
Desde la perspectiva institucional y de la seguridad ciudadana, el General Director en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó el rol formativo de Iplacex, señalando que, sin lugar a dudas, “hay un cambio de paradigma en la visión de cómo se tiene que gestionar la seguridad. La academia no puede estar fuera, ya que contribuyen significativamente a profesionalizar una tarea que es muy compleja y cada vez se hace más difícil (…) Iplacex ha dado pasos importantes, ha sido un instituto vanguardista en entregar ingeniería en seguridad privada”.
Visión gremial: profesionalización y aporte al país
Los representantes gremiales celebraron la nueva normativa, reconociéndola como un avance que eleva los estándares del sector.
Miguel Ángel Ramírez, Presidente Nacional del Colegio de profesionales de la seguridad privada de Chile (CPSEG), se refirió al valor de la ley y su impacto masivo.
“Lo que buscamos es profesionalizar no solo la industria de seguridad privada, sino también a los integrantes de ella. Esta nueva ley es un tremendo hito, es muy importante para la industria y podremos ordenar el desorden que había anteriormente (…) Más de 300.000 personas trabajan en seguridad privada. Es un tremendo apoyo para la seguridad pública, para la seguridad municipal”, aseguró Ramírez.
Por su parte, Luis Marín, secretario Nacional de CPSEG Chile y titulado de Ingeniería en Administración en Seguridad Privada de Iplacex, testificó el impacto directo de la formación, indicando que “es la visión profesional la que creció. El tema de análisis de gestión del riesgo, la continuidad operacional, son hoy en día materias muy necesarias (…) En Iplacex, la malla curricular que hay es bastante completa y me ha permitido complementar los conocimientos profesionales que tenía y acrecentarlos”.
El consenso del seminario fue que la nueva ley, con sus sanciones más estrictas y la exigencia de certificación y nuevos cursos de especialización, impone a las instituciones de educación superior el desafío de formar profesionales con las competencias necesarias para un sector que es clave en la disminución de los delitos y la percepción de inseguridad.