Iplacex lidera reflexión internacional sobre los desafíos de calidad en la educación superior a distancia
En la ocasión, expertos globales coincidieron en que la calidad no es un resultado final, sino un proceso dinámico que debe centrarse en la experiencia del estudiante y en la transformación tecnológica del modelo educativo.
Con el objetivo de profundizar en los estándares que rigen la formación online hoy, Iplacex llevó a cabo el seminario internacional “Aseguramiento de la calidad en educación virtual: Escalabilidad, evaluación, métricas y calidad en la educación superior a distancia”, que reunió en modalidad híbrida en Santiago a destacados expertos globales para analizar el futuro online.
La jornada se centró en diversas perspectivas complementarias sobre el fortalecimiento de la calidad en la educación a distancia a través de cuatro expertos internacionales.
Alejandro Armellini, decano de educación e innovación digital de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, y líder en Innovación en Aprendizaje Online, destacó la importancia de un diseño sólido para el aprendizaje y tácticas docentes consistentes, señalando que “la calidad en la educación superior es la capacidad de generar aprendizaje significativo y relevante a través de una interacción efectiva, evaluación válida y acompañamiento continuo, de forma accesible, equitativa y sostenible, y con evidencia de resultados valiosos para los estudiantes”.
Además, enfatizó en que “el enseñar bien” consiste en diseñar, evaluar, apoyar y formar bien a los docentes. “La calidad sale desde ese trabajo”, afirmó.
En tanto, João Jacomel, director de educación a distancia de la región de Cintana Education, y experto en transformación digital, enfatizó la calidad que construye en el diseño pedagógico mediante rúbricas y criterios claros. “La calidad online no se inspecciona al final: se diseña desde el inicio. Necesitamos un cambio fundamental en nuestra manera de concebir la calidad educativa virtual. La asignatura no es un documento que se revisa, sino un producto académico que se diseña con intencionalidad, rigor y estándares claros”, indicó.
Asimismo, propone un marco integral, denominado Modelo 4D, que organiza los criterios de calidad en cuatro dimensiones fundamentales: alineación pedagógica, coherencia evaluativa, experiencia del estudiante y lineamientos académicos.
Calidad como un proceso vivo
La tercera invitada al seminario fue la profesora asociada de la maestría en educación UNIMINUTO, Colombia, y experta en Ecosistemas Educativos Online Escalables y Diseño Modular de Calidad, Marisol Cipagauta. Esta última, quien también participó de la política pública de Colombia en Educación en los próximos 10 años, planteó que la calidad es un proceso vivo, que requiere coherencia institucional, foco en la experiencia de estudiante e infraestructura sólida.
“Una definición que puedo hacer de calidad es que no son números, no son datos. La calidad es un proceso que no se improvisa y en eso estamos todos comprometidos. Por eso digo que la calidad no son cifras, sino un proceso integral, dinámico, participativo y colectivo”, sostuvo Cipagauta.
El evento culminó con la participación del líder sénior y especialista con amplia experiencia en educación superior y tecnología educativa, Daniel Ibarrondo, quien se desempeña como decano asociado en Cambridge College, Boston, Massachusetts. En la ocasión, Ibarrondo invitó a los presentes a ir más allá de las métricas tradicionales y recordó que el aprendizaje auténtico se le muestra en la interacción significativa de estudiar.
“Debemos reimaginar el aseguramiento de la calidad para esta nueva era, la era de la inteligencia artificial. Tres años después de que la IA generativa entrara en la corriente principal, nos encontramos en un punto de inflexión crítico. Todos los expertos coinciden en que ignorar la inteligencia artificial ya no es una opción”, señaló Ibarrondo.
Y continuó indicando que “el problema fundamental es cómo medimos el aprendizaje auténtico, para preparar a los estudiantes para sus carreras profesionales. Las métricas que usamos hoy están preparando a los estudiantes para un mundo que ya no existe. No podemos medir la educación de la era de la IA con herramientas de la época industrial. Debemos transformarnos ahora, porque nuestros estudiantes no tienen el lujo de esperar”.
Junto con agradecer la participación de los expositores, la directora de Aseguramiento de la Calidad de Iplacex, Rosario González, afirmó que “todo lo que hemos reflexionado hoy reafirma que la educación superior está experimentando una transformación sin precedentes. Iplacex, como la institución online más grande de Chile y líder en educación a distancia, tiene un rol fundamental en este proceso. Debemos continuar impulsando la innovación, fortaleciendo la calidad y compartiendo nuevas experiencias en el sistema educativo, especialmente en el técnico profesional. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso decidir desarrollando espacios como este seminario y nuevas iniciativas durante el 2026. Queremos continuar promoviendo la reflexión, el intercambio de buenas prácticas y la construcción conjunta de una educación más pertinente, inclusiva e innovadora”, finalizó.
Puedes revisar las presentaciones más destacadas de nuestros expositores en los siguientes enlaces.
Presentaciones de expositores
- Presentación Alejandro Armelini
- Presentación Daniel Ibarrondo
- Presentación João Jacomel
- Presentación Marisol Cipagauta
Presentación del Proyecto Sócrates del Dr. Daniel Ibarrondo