La retroalimentación con IA para enriquecer los procesos de aprendizaje en la educación a distancia
El Centro de Investigación e Innovación a Distancia de Iplacex (CIIED) organizó el seminario “Retroalimentación con IA: promoviendo su efectividad e impacto en el aprendizaje”, una instancia especialmente diseñada para enriquecer la labor educativa.
El encuentro se realizó con el objetivo de entregar estrategias claves para ofrecer una retroalimentación digital efectiva en entornos de educación a distancia, utilizando herramientas tecnológicas y principios basados en evidencia que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.
La exposición del seminario estuvo a cargo del conferencista internacional Miguel Morales-Chan, Doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento de la Universidad de Henares, especialista en retroalimentación en educación a distancia, inteligencia artificial generativa y transformación digital, quien entregó una mirada global y actualizada sobre los desafíos y oportunidades de esta metodología en entornos virtuales.
“La retroalimentación con inteligencia artificial va muy enfocada en el estudiante, ayuda a que sea oportuna, orientada al crecimiento y mejora. También es interactiva, al fomentar un diálogo sobre el aprendizaje, identifica las áreas concretas donde actuar y es personalizada según las necesidades de cada estudiante” explicó Miguel Morales-Chan.
En la moderación de la actividad participaron Agustín De la Cuesta, vicerrector Académico y Tamara Heran, directora de Desarrollo Académico, ambos de Iplacex.
“Estamos trabajando en retroalimentación del aprendizaje con inteligencia artificial para dar seguimiento a la formación de nuestros estudiantes. Para nuestra institución este ha sido un objetivo estratégico, que hemos aplicado en distintas áreas y procesos”, comentó el vicerrector De la Cuesta.
Para potenciar la evaluación y retroalimentación con IA en los procesos de aprendizaje, Morales-Chan afirmó que esta tecnología “proporciona retroalimentación personalizada, oportuna, escalable y basada en datos, que apoya el crecimiento y desarrollo de los estudiantes”.
El experto puntualizó que han realizado estudios sobre el uso de la IA en la retroalimentación del aprendizaje a distancia, y según los resultados, han confirmado que tiene una alta adopción y valoración por parte de los estudiantes. También señaló que es importante que las instituciones le den una alta valoración al seguimiento de la retroalimentación, para saber si efectivamente el estudiante aplicó lo que se le dio con la retroalimentación automática.