Municipalidad de Huechuraba e Iplacex conmemoran el Día de Cuidadoras y Cuidadores con foco en la empatía y el autocuidado
Durante la jornada se ofrecieron herramientas para humanizar el cuidado con foco en el bienestar. Además, se reconoció la labor social de las y los profesionales del rubro.
Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y, a la vez, ofrecer a los asistentes un valioso espacio de encuentro comunitario y apoyo emocional se realizó la jornada “Conmemoración del Día Nacional de las Cuidadoras y Cuidadores Informales: Un día para mí”, organizada por la Municipalidad de Huechuraba e Iplacex.
La actividad, enmarcada dentro de las acciones de Vinculación con el Medio, se realizó en el Centro Integral de Terapias Complementarias del municipio con un gran éxito de convocatoria, destacando la importancia de las personas cuidadoras y fortaleciendo las redes de cooperación.
Las claves para humanizar el cuidado
La jornada se articuló en torno a dos bloques clave para el bienestar integral de los cuidadores.
Primero, Sebastián Cristi Espinoza, psicólogo clínico y comunitario de Iplacex, expuso la ponencia llamada “Humanizando el cuidado: cuando la empatía es cuidado para todos”. En su ponencia, el docente invitó a los asistentes a reflexionar sobre el rol transformador de la empatía en contextos clínicos y comunitarios. Su mirada humanista reforzó la necesidad de dignificar y humanizar los procesos de acompañamiento.
Durante el bloque posterior, Javiera Orellana, terapeuta ocupacional del Programa Vínculos, compartió valiosas recomendaciones prácticas de autocuidado. Subrayó ante los asistentes la importancia de priorizar su bienestar para mantener la calidad de vida y el ejercicio de su rol de cuidado.
La actividad culminó con un momento dedicado exclusivamente al autocuidado activo. La Oficina de Inclusión Social municipal desarrolló una sesión de yoga y relajación dirigida a los asistentes, cerrando la jornada con una nota de tranquilidad y promoción del bienestar físico y mental.