La jornada estuvo marcada por sabores ancestrales, reflexiones académicas y una muestra gastronómica que puso en valor la cocina local como patrimonio cultural y motor del turismo.
Un festival de sabores se vivió en Iplacex durante el Seminario “Destinos con Sabor: Turismo y Patrimonio Gastronómico”, organizado por la Escuela de Gastronomía y Turismo y Vinculación con el Medio.
El evento convocó a referentes del ámbito cultural y gastronómico, quienes reflexionaron sobre la estrecha relación entre las cocinas locales y el turismo, enfocándolo como una experiencia profundamente territorial, e invitando a mirar la gastronomía local como un puente entre identidad, memoria y comunidad.
La actividad contó con la destacada participación de Héctor Carrasco, secretario de Suma Phayiri; Alejandra Hales, periodista y fundadora de la Guía Comino, y Sonia Montecino, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
El director de la Escuela de Gastronomía y Turismo de Iplacex, David Barraza, inició la jornada en un ambiente distendido y cercano, sorprendiendo al público al realizar un rito indígena de bienvenida, un gesto simbólico que buscó honrar la conexión entre la tierra, los alimentos y la identidad cultural.
Posteriormente, Alejandra Hales profundizó en el origen, misión y evolución de la Guía Comino, una publicación que ha logrado posicionarse como un referente gastronómico y cultural tanto en Chile como el extranjero. Esta guía se ha caracterizado por ofrecer una selección curada de espacios gastronómicos, visitados y evaluados de forma anónima, con un enfoque honesto y de calidad.
Destacar a “la once” como patrimonio nacional e identitario fue la temática que abordó Sonia Montecino en su presentación, señalando que “la once es algo muy propio nuestro y desde ahí podemos desarrollar el turismo, porque tiene que ver con la relación y la comunicación que se da entre las personas cuando se sientan en una mesa. Además, si vas a un lugar de Chile como turista, también vas a tomar una once, que será diferente en cada localidad”.
A cargo de la asociación Suma Phayiri, la actividad culminó con una degustación de diferentes preparaciones que rescatan la cultura regional e indígena de nuestro país, destacando preparaciones exóticas como la tortilla de rescoldo con pebre de frutillas, simitas con carpaccio de ulte, causeo de patas y empanadas de cochayuyo, entre otros platos zonales.
Héctor Carrasco, secretario de Suma Phayiri, señaló que “es muy lindo trabajar con la comunidad y trabajar con un instituto como Iplacex. Sobre todo, estoy muy maravillado con la alta convocatoria. Llegó mucha gente con ganas de aprender sobre la gastronomía chilena. La gastronomía es cultura”.