Con gran éxito se desarrolló la actividad liderada por el autor Gary Ramos, quien encantó a grandes y pequeños con su relato sobre migración. Decenas de niños asistieron junto a sus padres, entre colaboradores, estudiantes y vecinos de la comunidad.
Con juegos, música, regalos y una gran participación de la comunidad se desarrolló la actividad cuentacuentos “Beto y Bella, llegan a Chile”, en la que el autor venezolano Gary Ramos llegó hasta el edificio Iplacex para realizar este relato que encantó a grandes y pequeños.
El evento, organizado por Bibliotecas, reunió a decenas de niños, quienes llegaron de la mano de sus padres: colaboradores, estudiantes y vecinos, quienes disfrutaron de una jornada llena de emociones y aprendizaje.
El ambiente fue especialmente preparado para recibir a los más pequeños: hubo algodón de azúcar, un carrito de cabritas, música y concursos. Niños y adultos bailaron al ritmo de clásicos como “El congelado”, “Una chica yeye” y otros éxitos del estilo de Cachureos. Además, se sortearon libros, se regalaron ejemplares y quienes quisieron pudieron comprar su copia firmada por el propio autor.
Diversión y reflexión
La jornada siguió con la presentación de Gary Ramos, quien, de la mano de ilustraciones y una presentación lúdica, logró cautivar a los niños presentes con su relato “Beto y Bella llegan a Chile”.
La historia que narra la aventura de dos guacamayas que llegan desde la selva del Amazonas a un nuevo país, enfrentándose a cambios, desafíos y nuevas oportunidades.
En la instancia, Gary aseguró que “hace 10 años llegué a Chile, y empecé con la idea de crear un cuento sobre migración, porque no encontraba tantos libros que hablaran del tema. Encontré libros sobre la historia de las migraciones mundiales por guerra, pero no nada adaptado aquí a Chile (…) Sentí que faltaba conversar este tema en casa, entonces penseé en libros pueden ser ayuda para tocar esos temas que son un poquito difíciles para los más pequeños”.
Posteriormente, el autor presentó su segundo cuento, “Beto y Bella encontraron al huemul”, donde los protagonistas inician una travesía en busca del rey cóndor. Esta nueva aventura está llena de peligros, odiseas, aprendizajes.
¿Más historias en Iplacex?
Esta actividad forma parte de una serie de eventos organizados por la Biblioteca de Iplacex en sus distintas sedes a nivel nacional, gracias a una alianza con la Municipalidad de Santiago. La iniciativa busca fomentar la lectura en las familias y abrir espacios para la reflexión en torno a temas relevantes.
Según Karina Sepúlveda, encarga de Bibliotecas Iplacex, “siempre estamos pensando en organizar este tipo de instancias para poder acercar la cultura y llevar actividades de extensión a nuestros estudiantes y colaboradores y, por qué no, a los vecinos, gracias a la unión que estamos haciendo con la Municipalidad de Santiago. Creo que se vienen grandes cosas”.
Se espera que esta misma actividad se realice durante las próximas semanas en Iplacex, sede Talca. Además, Bibliotecas ya está organizando nuevas actividades para colaboradores, estudiantes y vecinos junto al municipio.