Exitoso 6° Encuentro Anual de Empleadores fortalece la conexión de Iplacex con la industria
El futuro de la educación y el impacto de las tecnologías en las carreras profesionales es parte del debate de los últimos años. Reunidos en torno a esta arista, se desarrolló con amplia convocatoria la sexta edición del Encuentro Anual de Empleadores, un evento de conexión entre la academia y el sector productivo, con un enfoque en la mejora continua de la inserción laboral de estudiantes y titulados.
El Encuentro contó con la exposición principal, titulada “Perspectivas económicas y desafíos futuros”, a cargo de José de Gregorio, ex presidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además de un panel de conversación integrado por Roberto Barriga, rector del Instituto Profesional Iplacex y Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile y ex subsecretaria de Educación.
Sobre la importancia de llevar la conversación de la educación a los sectores productivos, Roberto Barriga detalló que “estamos en el momento de mayor tensión del mercado estudiantil, donde se requiere con más ímpetu que nunca tener la flexibilidad como herramienta clave”.
Los desafíos del 2025
Un período de transición “que nos invita a reflexionar sobre los desafíos del futuro” es como definió el economista José de Gregorio, el año 2025. En sus palabras, el avance de nuevas tecnologías como Chat GPT deben ser tomadas como apoyo, “elevando los niveles de productividad y alejándonos de la deuda pendiente del país: ser una economía de alto ingreso, pero sin progreso”.
Conclusión que comparte desde Fundación Chile, Valentina Quiroga. Para la ingeniera civil, el impulso extra que requieren los centros de educación secundaria técnicos y profesionales viene desde el sector productivo, donde llamó a que “las empresas establezcan estándares y refuercen un sistema orientado hacia la educación. Es urgente una actualización de programas que converse con el mundo laboral”.
Ideas que tienen bases en la experiencia internacional. Desde Iplacex, Roberto Barriga destacó el caso europeo, centrado en la tecnificación inmediata del estudiante. “Debemos ir más allá de lo formativo. El financiamiento moviliza a las personas y es importante establecer esas conexiones inmediatas entre el estudio y el empleo”, aseguró.